ALGUNAS CUESTIONES DE LA
ACTUALIDAD MUNICIPAL
–
Abierta la convocatoria del
Programa Social de Empleo 2013: por quinto año
consecutivo el Gobierno Municipal pone en marcha este programa para contribuir
a paliar los efectos de la crisis económica en el municipio a través de la
ayuda laboral a personas y familias carentes de ingresos o con ingresos
mínimos. Este año contará con un incremento presupuestario superior al
35% (pasando de 111.000 € en 2012
a 150.000 € en 2013)y presenta dos importantes
novedades: el que se realizarán dos convocatorias y el que cada una de éstas
tendrá dos periodos, lo que posibilitará la contratación de 40 personas, frente
a las 23 de la edición del año pasado, que tendrán garantizada una renta
básica, al menos, durante un semestre y, posteriormente, tener acceso, en su
caso, a las ayudas por desempleo legalmente establecidas.
Con este
programa, pionero en la provincia y financiado íntegramente con recursos municipales
propios (gracias al esfuerzo de contención de gastos corrientes y al
consiguiente ahorro generado en el Presupuesto Municipal de 2013, recientemente
elaborado y presentado por el Equipo de Gobierno para su aprobación por el
Pleno Municipal) se evidencia, una vez más, el compromiso para arrimar el
hombro y ayudar, a pesar de las limitadas competencias en la materia y
capacidad económica, a aquellas familias que más lo necesitan, ofreciéndoles
una solución transitoria mientras consiguen un empleo estable o acceden a otro
tipo de prestaciones.
Dicho
compromiso se verá reafirmado este año, ya que además del incremento
experimentado por el Programa Social de Empleo, el Gobierno Municipal también
ha incluido en el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento otros tres
programas de empleo público con los que tratar de atender las necesidades de
diferentes colectivos de personas desempleadas con especiales dificultades.
Con todo ello, el Ayuntamiento de Aracena
realiza comparativamente un esfuerzo que, aunque siempre será insuficiente ante
la magnitud del desempleo actual en nuestro país, resulta manifiestamente mayor
que en la inmensa mayoría de municipios e, incluso, que el de otras
administraciones con mayores recursos y competencias en este ámbito.
–
Presentado el Plan Estratégico de
Salud de Aracena 2013 – 2017: con el objetivo general
de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de
Aracena y sus aldeas, la Concejalía de Salud ha presentado este plan, elaborado
con la participación y colaboración de todos los agentes locales que actúan en
el campo de la salud y desde la experiencia del trabajo desarrollado por
nuestro Ayuntamiento en los cuatro últimos años en materia de promoción de la
salud (experiencia que es demandada en numerosos foros para su extrapolación a
otros municipios andaluces, lo que demuestra el reconocimiento al trabajo
realizado en Aracena).
El Plan plantea 11 áreas prioritarias de actuación con objetivos y
actuaciones específicas, contemplando un seguimiento permanente para garantizar
y evaluar su grado de cumplimiento, en el que contamos con la implicación de
toda la ciudadanía.
–
Febrero intenso en el Pabellón
Ferial: la celebración de parte de las actividades del
Carnaval 2013 y de la I Feria de Artesanía han reafirmado la necesidad que
Aracena tenía y el acierto de dotarla de una instalación polivalente y
perfectamente acondicionada, tanto para desarrollar con mayor dignidad y
comodidad actividades tradicionales de nuestra ciudad, como para posibilitar la
puesta en marcha de nuevas iniciativas de dinamización económica y social.
En lo que respecta al Carnaval 2013, un año más y ante la
falta de una comisión organizadora, el ayuntamiento se ha hecho cargo de su
organización en colaboración con las agrupaciones carnavaleras y el CEPER
Arcilasis (a todos, nuestro agradecimiento), desarrollándose con normalidad,
brillantez y una gran participación y animación, demostrando su arraigo y poder
de convocatoria. Destacar el impulso que para nuestro Carnaval ha supuesto el
contar tanto con el Teatro Sierra de Aracena (posibilitando el lucimiento del
trabajo de las murgas) como, desde este año, con el Pabellón Ferial
(permitiendo celebrar el baile de piñata en las mejores condiciones y abriendo
nuevas posibilidades para ediciones futuras).
Por su parte, la Feria de Artesanía “Sierra de Aracena”, celebrada
entre el 28 de febrero y el 3 de marzo,
ha constituido todo un éxito en su primera edición concitando el interés
de un importante número de visitantes y ha generando un interesante volumen de
negocio entre las 22 empresas presentes, las cuales han manifestado un alto
grado de satisfacción, como lo demuestra que el 86% de ellas se muestra
interesada en participar en la próxima cita.
Desde este grupo consideramos que el esfuerzo realizado por todos
(artesanos, trabajadores y Gobierno Municipal) ha merecido la pena y se han alcanzado los objetivos marcados: ofrecer una plataforma de venta y
promoción a los artesanos locales,
rentabilizar las magníficas instalaciones del Pabellón y el Recinto Ferial y
sumar un atractivo más a la oferta turística de Aracena. Con ello se han puesto
las bases de un encuentro comercial y lúdico que tiene futuro y que aspira a ir
a más y consolidarse en próximas ediciones.
EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
LOCAL
Los miembros del
Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aracena alzamos nuestra voz en
contra de la propuesta de reforma de la administración local aprobada por el
Consejo de Ministros en su reunión del viernes 15 de febrero de 2013, fecha que
pasará a la historia negra de la democracia en España por ser el comienzo de un
ataque partidario contra la autonomía municipal, un principio constitucional y
pilar básico de nuestro modelo de convivencia, de democracia y de participación
de la ciudadanía.
La reforma
articulada por el actual Gobierno es, a nuestro juicio, un retroceso de la
democracia en España, adoptado en un proceso actual de desafección colectiva
hacia la política, de recortes de derechos fundamentales de la ciudadanía y de
políticas erróneas y erráticas en materia económica, organización territorial y
social.
La propuesta del
Gobierno alimenta punto por punto los males que aquejan a nuestra democracia,
porque criminaliza con demagogia la representación y el ejercicio político
municipal con un falso debate sobre retribuciones y sueldos, porque fulmina el
principio de rentabilidad social de los servicios públicos, sobre todo aquellos
que se prestan en municipios pequeños, porque aleja los centros de decisión
política y reconcentra el poder en instituciones políticas de elección
indirecta, como las diputaciones, y porque va ser impuesta de manera
unilateralal sin previo debate público y político sobre nuestro modelo
territorial.
Estamos en contra
porque los ciudadanos y ciudadanas a los y las que representamos van a tener
menos servicios, más caros y de peor calidad, porque nuestros gobiernos locales
van a salir a concurso público en virtud de criterios económicos que serán
fijados con nula sensibilidad social, sobre todo para con los pequeños
municipios, al grito de que cuesta mucho que los vecinos y vecinas de un pueblo
de menos de 5.000 o 10.000 habitantes tengan derecho a los mismos servicios que
los habitantes de las grandes ciudades, plagadas de asesores con sueldos
millonarios.
Alertamos del
impacto que tendrá la propuesta en el desmantelamiento del sector público, la
liberalización de servicios y la privatización de sectores, con la consiguiente
pérdida de puestos de trabajo, que, calculamos, pueden ser 250.000 en España y
40.000 en Andalucía.
El papel
dinamizador de las políticas públicas y la contribución municipal en las
economías locales puede ser historia, lo cual servirá de justificación futura
para el remate final de esta reforma. Además, el supuesto ahorro para los
ayuntamientos, y por tanto, para los bolsillos ciudadanos es falso, ya que las
competencias que pasan a las autonomías tendrán un coste que será abonado por
los entes locales, y las competencias impropias dejarán de prestarse. Es decir,
la propuesta no tiene nada que ver con mejorar la gestión, sino que persigue la
eliminación o privatización de servicios. Los ayuntamientos seguirán pagando
directa o indirectamente.
Este Gobierno, en
vez de afrontar con valentía un debate territorial, de competencias y
financiación, fía el futuro de nuestros pueblos y ciudades a los criterios del
mercado, esas manos invisibles que se encargarán de recortar los servicios,
imponer repagos y alejar del control ciudadano las decisiones del ámbito
político. Esta reforma entrega en bandeja nuestros ayuntamientos a la
especulación.
Afirmamos que es
un ataque a la autonomía local porque los municipios, sobre todo los menores de
20.000 habitantes, desaparecen de hecho. No es una afirmación exagerada, cuando
la capacidad de decisión de los representantes municipales queda intervenida,
en manos de diputaciones y, en los casos extremos, desapareciendo como
administraciones. La intervención y la retirada de competencias, justificada
por los baremos de costes, rentabilidad y estabilidad presupuestaria que sean
impuestos arbitrariamente por el Gobierno, convertirán a los gobiernos
municipales en meros simulacros de representación política, y por ende, en un
ficticio proceso de elección los comicios locales. Las decisiones se alejan de
los pueblos y se tomarán en los despachos de los ministerios. El debate sobre
nuestros pueblos y ciudades, la participación ciudadana, será un espejismo.
Compartimos la
necesidad de establecer los límites de los salarios municipales, pero no a
costa de estigmatizar al político o política municipal, a los miles y miles de
concejales y concejalas, alcaldesas y alcaldes de España. Si duro es el golpe
que se da en la línea de flotación de la autonomía local, no menos es el que
propinan al derecho de la ciudadanía al sufragio pasivo, por cuanto retumban en
esas líneas de la propuesta tiempos pretéritos durante los cuales sólo podían
representar a sus vecinos y vecinas las élites locales, casi siempre
reaccionarias.
Estamos
defendiendo los derechos de la ciudadanía ante este ataque que contraviene la
Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Pedimos que se retire
esta propuesta, que puede acabar en el Boletín Oficial del Estado sin el
consenso democrático exigible siempre, pero aún más en estos momentos.
Y mientras tanto el Gobierno del PP que tenía la receta para
generar 3.000.000 de puestos de trabajo, tiene el dudoso honor de haber llevado
con sus medidas a este país a superar la barrera de los 5.000.000 millones de
desempleados: UN DRAMA PARA LAS PERSONAS Y UNA CATASTROFE NACIONAL.
Firmado:
Manuel Guerra González
Silvia Durán Romero
Inés Martín Díaz
Manuel V. Jiménez Garrochena
Mª Ángeles Domínguez Franco
Cande Martín
Fernández
Eduardo Nevado Romero
Firmado: Manuel Guerra y,
Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. Garrochena,
Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín y
Eduardo Nevado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario