Renfe mantiene dos trenes entre
Huelva y Jabugo a primera y última hora pero dejan de operar dos frecuencias
Continúan prestando servicio los
trenes con salida de Jabugo a las 7,30 horas y de Huelva a las 19,30 horas
HUELVA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Renfe pone en marcha el próximo domingo
modificaciones en el servicio ferroviario de la provincia onubense, en concreto
entre la capital y Jabugo, así como en las estaciones intermedias, donde
continuarán prestando servicio los trenes con salida de Jabugo a las 7,30 horas
y de Huelva a las 19,30 horas.
De este modo, según ha informado Renfe en una nota, dejan de circular dos
trenes de media distancia entre Huelva y Jabugo, los que tenían su salida de
Huelva a las 14,00 y de Jabugo a las 17,24 horas.
Asimismo, se mantiene el Intercity Huelva-Zafra-Mérida-Cáceres-Madrid que
circula de viernes a domingo y realiza parada en Jabugo, al tiempo que han
indicado que las modificaciones en la relación Huelva-Jabugo se producen dentro
del Plan de Racionalización de servicios ferroviarios de Media Distancia
convencional.
Apuntan que el plan garantiza "en todo momento" el derecho a la movilidad
de los ciudadanos y se ha desarrollado siguiendo objetivos de eficiencia
social, medioambiental y económica. Asimismo, han indicado que los horarios
entre Huelva y Jabugo a partir del 23 de junio serán los expuestos
anteriormente.
VALORACIÓN DEL SUBDELEGADO
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha
recordado que "no había ninguna decisión tomada sobre la
Huelva-Jabugo" y ha destacado el anuncio de Renfe del mantenimiento de un
servicio de subida y otro de bajada entre Huelva y Jabugo, así como el servicio
del Intercity Huelva-Zafra-Mérida-Cáceres-Madrid que circula de viernes a domingo
y realiza parada en Jabugo.
A su juicio, esto pone de manifiesto "la apuesta" del Gobierno por el
mantenimiento de una línea "con especial sensibilidad" y hace
"un esfuerzo con una línea deficitaria y por mantener este servicio para
los usuarios que la usan habitualmente". Por ello, ha mostrado su
agradecimiento a Renfe y al Gobierno "por la sensibilidad mostrada".
MEJORA EN LOS SERVICIOS DE LARGA
DISTANCIA
Por su parte, Renfe anunció hace unas semanas un dispositivo especial de
refuerzos durante el verano entre Huelva y Madrid con el objetivo de
"mejorar la oferta en la época de mayor movilidad de la relación".
Desde el 2 de junio circula un tren más entre ambas ciudades, elevando así a
cuatro el número de trenes de alta velocidad que enlazarán la capital onubense
con Madrid de lunes a viernes (dos por sentido).
Con este refuerzo, la oferta entre la capital onubense y Madrid es de cuatro
trenes diarios de lunes a viernes y dos los sábados y domingos. Todos los
trenes que circulan entre Huelva y Madrid podrán reforzarse con el doble de
plazas en fechas de máxima movilidad, como se viene realizando de forma
habitual en esta relación.
Caraballo cree que el Gobierno
aboga por "dejar morir" la línea Huelva-Zafra y lamenta "todo el
guirigay"
HUELVA,
20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Huelva,
Ignacio Caraballo, se ha mostrado convencido este jueves de que el Gobierno
aboga "por dejar morir" la línea Huelva-Zafra, al tiempo que ha
criticado "todo el guirigay" que se ha desarrollado al respecto
porque "el Ejecutivo no aclara nada" sobre el futuro de la misma.
En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con
representantes del manifiesto en defensa de la línea férrea Huelva-Zafra,
Caraballo ha reprochado al Gobierno "el maltrato" a esta provincia e
incluso ha recordado "la queja formal" del sector turístico ante la
falta de certidumbre, a su juicio, sobre la línea y en cómo esto afectaba al
mismo.
Para el socialista, con la supresión de dos frecuencias y "alargar los
horarios quieren aburrir a la gente", pero "no lo van a conseguir
porque vamos a seguir trabajando para que no se cierre porque ellos lo que van
a hacer es dejarla morir".
Por ello, convencido de la importancia de poner unos horarios
"dignos", ha citado algunas de las medidas acordadas por la
plataforma en defensa de la línea para reivindicar el mantenimiento de esta
infraestructura.
Ha indicado que solicitarán la celebración de un pleno extraordinario en el
Ayuntamiento de Huelva puesto que "no es un problema solo de los pueblos
sino también de la capital", así como a principios de mes entregarán todas
las firmas recogidas en la Subdelegación del Gobierno, donde además
desarrollarán una concentración.
En este sentido, Caraballo ha apuntado que "la estrategia es dejarla morir
y no hacer atractiva la línea" y por tanto, ante esto, otra de las
iniciativas será acudir a la Unión Europea para mantener un encuentro con los
eurodiputados y explicarles esta situación y la importancia de esta línea
ferroviaria.
La acción más cercana será el lunes, el primer día que se anula el tren de las
14,00 horas, en el que van a ir a comprar un billete para esta hora y ante la
imposibilidad para ello, pondrán la correspondiente reclamación.
Además, plantean la necesidad de mantener un encuentro con la ministra de
Fomento, Ana Pastor, bien en Madrid o bien que la titular de este departamento
se desplace a la provincia para que "vea el tiempo que se tarda".
Del mismo modo, desarrollarán una campaña informativa al objeto de "dar a
conocer la historia e importancia de esta línea" para la provincia y en
concreto para el sector minero.
Por su parte, el portavoz de IULV-CA en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, ha
criticado que el Gobierno "se cachondee de la gente porque dieron la fecha
del día 2, luego que se anula el tren de las 14,00 horas y no se sabe qué
pasará". Considera que el hecho de que dejen de operar dos trenes supone
"un paso más hacia la supresión".
En su opinión, "el sector ferroviario tiene una Troika en Huelva que está
formada por la Subdelegación del Gobierno, Renfe, el Gobierno, Adif y que está
representada por el presidente provincial del PP en Huelva, Manuel Andrés
González, y el secretario general del PP onubense, Guillermo García
Longoria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario