CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 29 de septiembre de 2011

PRIMICIA - PABELLÓN FERIAL PARA FINALES DE AÑO

Las obras del pabellón ferial terminan a finales de año

La nueva empresa Jarquil, segunda en la construcción de las instalaciones, ha provocado un gran avance en las últimas semanas


Javier Moya Rufino / Aracena


El pabellón ferial de Aracena, tras un largo proceso entre proyectos iniciales y ejecución posterior durante los últimos tres años, parece ver más cerca su final tras la reanudación de las obras por parte de la nueva empresa, Jarquil (con sede en Almería y con expansión por todo el Mediterráneo andaluz).

La anterior empresa incumplió los plazos establecidos en un principio. A la vez durante las obras aparecieron algunos imprevistos como un problema con el suministro eléctrico subterráneo y el desprendimiento de parte de la carretera que va desde la piscina municipal hacia la zona de la huerta de Panaderos, quedando un socavón de tierra. Eso impidió el tránsito de coches durante varias semanas, siendo la salida de Aracena hacia Huelva o los barrios de San Jerónimo y el Cercado de Reyes. Las alternativas eran más complicadas, tardando más tiempo. Un arreglo posterior permitió al menos poder transitar por un sentido de la vía ante el peligro de ocupación de un margen de la calzada.


El Ayuntamiento de Aracena ante las evidentes demoras en la obra e incumplimientos en los plazos rescindió el contrato con la empresa debido a la paralización de las obras. Poco después la empresa entró en un concurso de acreedores. El consistorio con la intención de evitar una nueva adjudicación, y los correspondientes meses de trámites, logró un acuerdo a tres bandas; la anterior empresa, la nueva denominada Jarquil (precisamente la segunda en el concurso de ideas presentadas) y el propio consistorio.

Con un acuerdo favorable se ha conseguido respetar los acuerdos iniciales en cuanto a plazos y presupuesto. De hecho los trabajadores de Jarquil han logrado en pocas semanas un sorprendente avance de las obras en el pabellón.


Fechas falaces

Las obras del pabellón ferial parecen una odisea sin final. En un principio se supervisaron los terrenos en el recinto ferial junto a todas las ideas presentadas por diversos arquitectos en dos fases, siendo la segunda cuando más se acercaron a lo solicitado por el equipo de gobierno. Finalmente, la selección del primer proyecto y buscar la empresa responsable de la obra.

El comienzo de las mismas se anunció para después de la feria de agosto del año 2009 con un plazo de ejecución de ocho meses. Así pues la terminación hubiera sido en abril del 2010, ya que siempre han destacado que la obra no era muy compleja por la versatilidad de los materiales y agilidad en la construcción.

Tras los problemas ya mencionados en octubre del 2010 con motivo de la visita del secretario general de vivienda, suelo, arquitectura e instituto de cartografía de la Junta de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para ver las obras de las 22 VPO entre la calle Tenerías y el recinto ferial el alcalde de Aracena Manuel Guerra da una nueva fecha con cautela; principios del 2011.


Operarios de Jarquil la primera semana que empezaron las obras de terminación / J.M.R.

En el último pleno celebrado esta misma semana el alcalde anunciaba la terminación ahora para finales de este año. Mientras tanto muchos comentarios han existido sobre la inauguración del pabellón o celebración casi asegurada de diferentes eventos. El Mercado del Queso Artesano (diciembre 2010), el baile del Carnaval (febrero 2011), I Salón Tecno – Profesional (junio 2011) o la Feria del Jamón de este año han sido algunas citas que en teoría tendrían que haberse celebrado bajo esta infraestructura.


Pabellón polivalente

El pabellón, de unos 1500 m2, se podrá dividir en su interior en varios espacios según los diferentes eventos acogidos como pueden ser ferias, exposiciones, jornadas, acontecimientos privados entre otras funcionalidades. Incluso tendrá un servicio de cafetería – bar independiente para usarse durante todo el año con acceso desde la Avenida Reina de los Ángeles.

La mitad del presupuesto será sufragado por el consistorio local y el resto entre las administraciones públicas mediante subvenciones, en particular desde la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. El proyecto del pabellón corresponde a un colegio de arquitectos procedente de la provincia de Cádiz, elegida entre las casi treinta ideas presentadas en la segunda fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO