CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

viernes, 23 de enero de 2015

SIERRA Y CUENCA MINERA / NOTAS Y FOTOS VISITA CONSEJERO ECONOMÍA JOSÉ SÁNCHEZ MALDONADO viernes 23 enero 2015

 VISITA CONSEJERO DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA JOSÉ SÁNCHEZ MALDONADO A LA CUENCA MINERA Y SIERRA, ES DECIR, MINAS DE RIOTINTO Y ARACENA, en ambos casos, doble visita = 3 oficiales y 1 de partido - PSOE. 

 

+ CUENCA MINERA. MINA DE RIOTINTO

 

Junta aprueba el proyecto de explotación para el complejo minero de Riotinto

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) - 

   La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha aprobado este viernes el proyecto de explotación para el complejo minero de Riotinto, en Minas de Riotinto (Huelva), cuyo proyecto de reapertura lidera la compañía Emed Tartessus. Así, una vez concluidos los trabajos de adaptación y preparación de sus instalaciones, la empresa podrá comenzar a extraer mineral, según sus cálculos, a partir del segundo semestre del año, reabriendo la mina tras 14 años sin actividad.
   En declaraciones a los periodistas en la propia mina, el consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, tras reunirse con los responsables de la empresa y entregarle el proyecto en mano, ha expresado su satisfacción porque supondrá "un salto cuantitativo y cualitativo" respecto a los trabajos in situ, indicando además que se trata de "un hito histórico".
   Tras esta aprobación, Riotinto se convierte en la cuarta mina metálica en activo de la comunidad autónoma, tras Cobre de las Cruces en Sevilla y Minas de Aguas Teñidas y Sotiel en Huelva. "Se trata, por tanto, de la tercera en suelo onubense y, a partir de ahora, los trabajos avanzarán con labores de adecuación de la planta de tratamiento del mineral o la preparación de las rampas de acceso al mismo, entre otros", ha precisado.
   En cuanto al empleo, según estima la empresa, la plantilla alcanzará los 400 trabajadores en esta fase de trabajo, a los que se unirán en torno a un millar de empleos indirectos e inducidos, y prácticamente el 80 por ciento es de la comarca minera.
   A este encuentro también han asistido la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el delegado territorial de la Consejería en Huelva, Eduardo Muñoz.
   Al respecto, el consejero ha remarcado que "hoy es un día histórico para Huelva y Andalucía porque un yacimiento histórico se pone en funcionamiento", a la par que se ha mostrado agradecido con los técnicos de la empresa y de la Consejería ya que, "tras un corto espacio de tiempo para un proyecto de tanta envergadura, ya podemos decir que la mina está funcionando".
   El sector de la minería, según ha explicado, "representa ya en Andalucía casi el cuatro por ciento del PIB" y la Junta "está haciendo y va a seguir haciendo un gran esfuerzo para que el sector genere empleo y bienestar", cumpliendo de igual forma el objetivo impuesto por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que "ningún recurso natural de la comunidad, susceptible de ser explotado, no pudiera ser puesto en macha por falta de nuestro esfuerzo".
   Por tanto, a partir de ahora el Gobierno andaluz seguirá trabajando con la compañía minera, ya que "la interlocución es y tiene que ser constante, pues una mina es un proyecto complejo y vivo donde hay que tomar decisiones que, por Ley, nos atañen a todos".
   El director de Operaciones de la multinacional y consejero delegado de la filial que opera en Riotinto, Alberto Lavandeira, ha insistido en que se trata de "un hito histórico tras siete u ocho años de lucha para conseguir todos los trámites".
   En la actualidad la empresa está reparando la planta, pero ha insistido en que "todo lo que nos queda es reglado, no es optativo" y asegura que desde el próximo abril, mes en el que ha fechado el primer barreno -- perforación para su posterior voladura-- "habrá movimiento y a final se año se estará produciendo la primera fase", a lo que ha añadido que están estudiando la segunda para duplicar la previsión.

123 MILLONES DE TONELADAS DE MINERAL

   De hecho, la aprobación de este proyecto sobre las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero posibilita a Emed Tartessus que pueda trabajar para la extracción de cerca de 123 millones de toneladas de mineral con una inversión superior a los 315 millones de euros.
   El objetivo, ha detallado Lavandeira, es que "hacer este proyecto para largo plazo, entre 20 y 25 años como mínimo, porque en Riotinto hay mucho potencial" y ha hecho hincapié "en la seguridad de las balsas y en todo el proyecto, que será al 100 por cien", así como en las relaciones con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, que "son buenas".
   Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha destacado "el esfuerzo de los técnicos y de la Junta para poner en marcha la planta", a lo que ha añadido que la aprobación de este proyecto es "el camino a seguir". A su vez, ha recordado que "hay unos 30 proyectos de investigación en marcha que darán como resultado la apertura de nuevas explotaciones en la provincia".

HITOS DE LA MINERÍA ANDALUZA

   La Junta de Andalucía ha sacado a concurso un total de 634 derechos mineros que ocupan una superficie superior a 421.000 hectáreas. Según las estimaciones de las empresas que desarrollarían estos proyectos, estos derechos en su conjunto movilizarán una inversión global superior a 1.000 millones de euros y generarán más de 6.000 empleos --directos e indirectos--. Si se suman los profesionales que investigan los permisos, la cifra se eleva hasta 10.000 empleos.
   A final de año, la Junta también sacó el mayor concurso minero de la historia reciente de Andalucía y el mayor de la actual legislatura, 367 derechos mineros más que rondan 250.000 hectáreas de superficie.
Estas iniciativas requerirían una inversión superior a los 600 millones de euros y supondrían la creación de unos 1.200 empleos.

   Entre los proyectos más importantes, además de la mina de Riotinto, se encuentran Cobre Las Cruces (Sevilla), que cumple su quinto aniversario de entrada en producción, con una plantilla que ronda el millar de trabajadores, y la Mina de Aguas Teñidas (Matsa), que actualmente está ampliando instalaciones para duplicar su capacidad de producción de cobre y que cuenta con más de 1.000 trabajadores.
   También se encuentra el concurso minero de Aznalcóllar, primera vez que en Andalucía que se sigue un procedimiento de concurrencia competitiva, que garantiza la solvencia de las empresas, impide la participación de Boliden y prohíbe la construcción de depósitos de lodos.
   El concurso se halla en la última fase, en la que dos importantes empresas, México-Minorbis y Emerita Resources, han presentado ya a la Administración el proyecto completo de explotación, que puede generar 1.100 empleos.
   A la mina Lomero-Poyatos, también en Huelva, a finales de 2014, la Junta le concedió a la compañía minera australiana Kimberley Diamonds la posibilidad prioritaria de solicitar un permiso de investigación sobre el terreno de las 13 explotaciones mineras que componen esta explotación, que nos permitirá conocer exactamente las reservas del yacimiento. Este paso supone la llegada a Andalucía de otra gran compañía minera, que invertirá en esta primera fase unos 5,5 millones de euros.
   Por último, la pasada semana, la Junta aprobó el proyecto de explotación presentado por la empresa Minas de Aguas Teñidas S.A. para el yacimiento de Sotiel Coronada. La compañía prevé crear 120 puestos de trabajo directos y otros 85 a través de empresas contratadas y se contempla una inversión de 40 millones.

+ VISITA ARACENA. CADE. TAMBIÉN HA ESTADO EN EL AYTO. ARACENA (vean foto pero de ahí no hay nota)


El CADE de Aracena impulsa la creación de 360 empresas y 500 empleos en los últimos cuatro años

ARACENA (HUELVA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) - 

   El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha visitado este viernes las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Aracena (Huelva), que atiende a una población aproximada de 14.000 personas, y que ha impulsado en los últimos cuatro años la creación de 360 empresas y 500 empleos.
   Sánchez Maldonado también ha mantenido un encuentro con los emprendedores de la comarca para trasladarles los servicios de apoyo al empleo y al emprendedor que la Junta desarrolla a través de la Fundación Andalucía Emprende. Durante esta reunión, el consejero ha señalado como objetivo prioritario para la Junta "la creación de empleo y dinamización de la economía, poniendo a disposición de la ciudadanía andaluza los instrumentos necesarios para respaldar las iniciativas de autoempleo y para mejorar su empleabilidad", ha informado la Junta en una nota.
   El titular de Economía ha recordado que la Administración andaluza cuenta con la Red de Centros de Andalucía Emprende, actualmente con 215 CADE, que dan cobertura a todo el territorio andaluz, 33 de ellos en la provincia de Huelva. "Esta red se ha convertido en el primer referente para los emprendedores en toda la región y en un punto de colaboración con otras instituciones y administraciones", ha subrayado.
   Asimismo, ha explicado que estos dispositivos refuerzan la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la cultura emprendedora, destacando la labor que realizan estas instalaciones en el impulso y la consolidación de proyectos empresariales, generadores de riqueza y empleo en el territorio. "Una labor que desarrolla el personal técnico especializado en cada CADE, encargado de prestar servicios de asesoramiento técnico personalizado, formación y acompañamiento a los emprendedores en todas las fases de desarrollo de su idea de negocio", ha precisado
   De este lado, el consejero ha defendido la apuesta de la Junta de Andalucía por este modelo emprendedor, que está obteniendo resultados positivos en la reactivación de la economía, apoyando la creación de empresas y, con ello, de nuevos puestos de trabajo. En 2014, Andalucía Emprende ha impulsado la creación de 14.620 empresas y 19.797 nuevos puestos de trabajo en la región --1.234 empresas y 1.499 empleos en la provincia de Huelva--.

CADE DE ARACENA

   El CADE de Aracena dispone de una superficie de 460,78 metros cuadrados, con espacio de asesoramiento técnico y cuatro despachos de alojamiento empresarial para nuevas ideas de negocio, con capacidad para cinco proyectos. En la actualidad acoge a cuatro empresas, principalmente del sector de viajes y turismo activo.
   Estas oficinas, que han contado con una inversión pública de 366.747,16 euros, prestan servicio a los municipios de Alájar, Aracena, Corteconcepción, Cortelazor Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral y Valdelarco.
   Durante la visita, el consejero ha conocido los cuatro proyectos alojados en las instalaciones del centro, así como las distintas actividades que desarrollan con apoyo del personal técnico de Andalucía Emprende.
   Desde su creación en 2009, este CADE ha apoyado la creación de unas 360 empresas que han generado cerca de 500 puestos de trabajo en la comarca, convirtiéndose, según palabras de Maldonado, "en el primer referente para todo aquel que acude con una idea de negocio".

ANDALUCÍA EMPRENDE

   Andalucía Emprende es una fundación de la Junta, adscrita a la consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio --asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial o ayuda en la búsqueda de vías de financiación, entre otras--.
   Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, 33 en la provincia onubense, y con un cualificado equipo técnico de especialistas en las distintas materias empresariales.


+  PP SE APUNTA AL TANTO DE LA MINA, MEJOR DICHO, A LA ALCALDESA DE MINAS DE RIOTINTO

El PP felicita a la alcaldesa por su lucha para abrir la mina y pide que se contrate mano de obra local


Los populares afirman que el empleo de la mina debe ser para la gente de la mina y reclama a la Junta que no frustre la ilusión de toda una comarca



El Partido Popular de Huelva ha felicitado hoy a la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, por su lucha en favor de la reapertura de la mina de Riotinto, tras la aprobación del proyecto de explotación para el complejo minero de. Como ha señalado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, “gracias al trabajo incansable de la alcaldesa, la realidad de la reapertura de la mina “está hoy mucho más cerca”

García Longoria ha aprovechado hoy para reclamar a la Junta de Andalucía y a la empresa “la contratación de mano de obra local para evitar que suceda como en otros proyectos mineros, caso de la mina de Sotiel, en el que se ha apostado por gente de fuera”. “El empleo de la mina debe ser para la gente de la mina”, ha apostillado el popular.

Además, el dirigente del PP ha incidido en que la mina “es la esperanza del pueblo de Minas de Riotinto y de toda una comarca” y una oportunidad de oro para el empleo en una de las zonas con peores datos de empleo de toda Europa.

Por ello, el secretario general de los populares onubenses espera “que la Junta de Andalucía no frustre las expectativas de toda una comarca, no politice más este proyecto y no juegue más con la ilusión de la Cuenca Minera”.

El dirigente del PP ha recordado que “el PP lleva siete años luchando para que la mina se abra” y ha recalcado que “si no fuera por la alcaldesa de Minas de Riotinto y del PP durante todos estos años la mina seguiría cerrada”.

Por último, ha recordado la importancia de un proyecto que supondría la creación de 1.200 puestos de trabajo y por el que el PP, desde hace siete años y desde el principio, ha luchado y ha apostado sin ningún género de dudas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO