CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

lunes, 8 de agosto de 2016

CORTELAZOR LA REAL - CERTAMEN PINTURA / PREMIOS XVIII CERTAMEN PINTURA CORTELAZOR LA REAL 2016



Pepe Bonaño Márquez gana 2000 euros con el primer premio del XVIII Certamen nacional de pintura al aire libre en Cortelazor la Real 2016


Cortelazor la Real  / agosto 2016


El XVIII Certamen Nacional de pintura al aire libre de Cortelazor la Real tuvo lugar el pasado sábado 6 de agosto en esta localidad serrana,  vísperas de la feria y fiestas locales en honor a la Virgen de los Remedios, que tendrá lugar este próximo fin de semana y puente festivo.

Un total de 61 pintores inscritos en esta edición (12 más que en 2015), manteniendo la media de los últimos años y superando en número las cuatro últimas ediciones, siendo de las cifras más elevadas en 2011 con 81 participantes.

Una jornada muy calurosa en cuanto a la climatología, algo que suele ser habitual, y especial por diferentes homenajes y sorpresas. A lo largo de la mañana, justo antes de la entrega de obras en el Museo, tuvo lugar el descubrimiento del azulejo cerámico de la nueva Plaza a José María Franco, pintor fallecido en abril y que fue parte fundamental en el jurado del certamen. Y por la tarde, justo antes de la entrega de los premios a las mejoras obras, se hizo entrega de dos nuevas distinciones de Hijos Predilectos a dos hijos de Cortelazor la Real, y a su vez, fundadores del certamen, Blanca Candón González y José Pérez Guerra, recogido por su hijo Jaime Pérez Guerra.

Artistas procedentes de toda la geografía nacional, principalmente de Andalucía. Una participación muy alta en el día, seguramente, más multitudinario del año en Cortelazor la Real y sin duda el más importante en el ámbito cultural. Este año además potenciado con pequeños stands de diferentes negocios y sectores de artesanía de la zona.

El ganador del primer premio denominado Villa de Cortelazor la Real, dotado con 2.000 euros y aportados por el Ayuntamiento, fue para la obra número 2 de Pepe Bonaño Márquez. Curiosamente este joven artista, al parecer de Valverde del Camino, ha sido segundo premio en 2014 y 2015.



El certamen está consolidado y en esta edición sólo ha tenido como novedad que los participantes en el premio al mejor artista local debían estar empadronados en Cortelazor la Real. El primer certamen de pintura de la Sierra y de las citas más esperadas de la provincia y Andalucía, siendo de ámbito nacional. La calidad artística, a su vez, se mantiene cada año en un nivel alto y como mérito pintar grandes obras de arte en menos de seis horas.

Igualmente otro año más ha habido un simpático Día de la pintura para las futuras promesas, que una vez más ha contado con gran participación. Curioso ver a los chicos y chicas por los rincones de Cortelazor compartiendo protagonismo con los mayores. Incluso es habitual cada año que la mejor obra de los pequeños sea la imagen de la camiseta conmemorativa del certamen para el año siguiente.

La inscripción previa del sábado tuvo lugar desde las nueve de la mañana hasta las once y la entrega de las pinturas antes de las tres de la tarde como máximo.
El centro de inscripción, entrega de obras y deliberación del jurado volvió a ser un año más en los salones del Museo de pintura José Pérez  Guerra, que acoge también las obras ganadoras de las ediciones anteriores.

Un jurado compuesto por reconocidas personalidades y amantes del mundo de la pintura, tanto serranos como foráneos, y todos conocedores del certamen.
Los miembros del jurado fueron la licenciada y profesora en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla Carmen Márquez, el director del Museo de Huelva Pablo Guisande Santamaría, la ex alcaldesa de Cortelazor Blanca Candón González, el artista y escultor local Helio Navarro  López, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Cortelazor la Real José Miguel Pérez Gómez, la técnico de arte del Museo de Cáceres Ana García Martín y el periodista serrano Javier Moya Rufino bajo la presidencia del alcalde de Cortelazor Franco Javier de Pablos.

Y finalmente por la tarde tuvo lugar la exposición de todos los cuadros en la plaza central de pueblo, mientras los vecinos y empadronados en Cortelazor elegían, por quinto año consecutivo, el premio del jurado popular que demuestra una vez más el conocimiento de los vecinos, ya que siempre eligen obras que suelen estar entre los elegidos por el jurado para optar a los premios importantes.

El año pasado sin ir más lejos el premio popular fue también de los cuatro premios importantes y como curiosidad de los cinco premios del jurado popular en dos ocasiones lo ha ganado el mismo autor, 2012 y 2014 y que, al parecer, no ha participado este año.

Tras todo esto y la entrega de las dos nuevas distinciones de Hijos Predilecto de Cortelazor la Real en la céntrica Plaza de Andalucía se conocían a los premiados con los miembros del jurado allí presentes.

El premio “Villa de Cortelazor la Real” dotado con un premio en metálico de 2.000 euros (igual que en los últimos años) donado por el Ayuntamiento para la obra número 2 de Pepe Bonaño Márquez y que entregó su alcalde Franco Javier de Pablos Candón.  

El premio “Margarita Salgado” donado por 3PG  Comunicación y Ediciones S.L. de Madrid con 1.500 euros a la obra número 18 a Xavier Sola Planella y entregado por Jaime Pérez Guerra.   

El premio donado por la Diputación provincial de Huelva con 900 euros correspondió a la obra número 21 de Francisco Javier Fernández Carretero y entregado por Ezequiel Ruiz Sánchez.

El Museo provincial de Huelva otorgó un premio de 500 euros para la obra número 35 a José Manuel Abarran Pino que entregó Pablo Guisande Santamaría, director de dicho Museo.

Además el Ayuntamiento aportó otros 400 euros para uno de los premios más esperados por los vecinos al reconocer la labor del mejor artista local en el certamen, que volvió a contar como en 2015 con 4 participantes. La afortunada ha sido Rocío González Durán con la obra número 23 y cuyo premio entregó Blanca Candón González.

Y por último el Premio del Jurado Popular con 500 euros y también donado por el Ayuntamiento para la obra número 6 de Aurelia Sánchez Gómez, siendo entregado por Helio Navarro Pérez.

Una apuesta económica importante pese a los tiempos de crisis, sufragada entre Ayuntamiento y diversos entes, muy necesaria para mantener vivo este certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO