· En este
periodo han circulado 188 trenes de mercancías de Renfe, un 40% más que en todo
el año 2012
· El total
de mercancías transportadas por la operadora pública entre enero y octubre
alcanza las 47.076 toneladas
· Adif ha
destinado casi 1,8 millones a actuaciones de mejora de la vía
· El
subdelegado asegura que estas cifras demuestran que la línea Huelva-Zafra “está
viva, frente a aquellos que se empeñan en anunciar su muerte”
Huelva, 20 de noviembre de 2013.- Renfe
ha transportado por la línea ferroviaria Huelva-Zafra entre los meses de enero
a octubre de este año un total de 47.076 toneladas de mercancías, 2.700
toneladas más que en todo 2012. En este periodo, 188 trenes de mercancías de la
operadora pública han circulado por la vía que une Huelva con Extremadura, lo
que supone un 40% más que el año pasado, según los datos facilitados por Renfe.
El
subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado hoy que
estas cifras constatan un “evidente crecimiento” en toneladas y trenes que
utilizan la línea Huelva-Zafra como vía de transporte de mercancías, datos a
los que habría que sumar los convoyes de
operadoras privadas que también operan en esta línea convencional, además de
Renfe, para el movimiento de mercancías.
“Estos
datos de transporte de mercancías demuestran que la línea Huelva-Zafra está
viva, frente a aquellos que se empeñan en anunciar su muerte y mantienen una campaña
ficticia que busca, única y exclusivamente, la confrontación con el Gobierno de
España”, ha asegurado Pérez Viguera.
En este
sentido, el subdelegado ha señalado que Adif ha destinado directamente a
actuaciones de mejora de vía e infraestructuras ferroviarias de la línea Huelva
Zafra un total de 1.763.165 de euros entre 2011 y 2013, al tiempo que ha señalado
que los PGE de 2014 contemplan una partida de 10,24 millones de euros para el
mantenimiento de la red convencional ferroviaria de la provincia de Huelva.
18 trenes de pasajeros
Pérez
Viguera ha recordado que actualmente circulan 18 trenes a la semana que unen la
capital onubense con la Sierra de Huelva y ha reiterado que el servicio
ferroviario de viajeros de media distancia entre Huelva y Zafra está sujeto a
Obligación de Servicio Público (OSP) y, por lo tanto, seguirá financiado por el
Estado.
“Lejos de
quienes presagiaban que el tren de la Sierra iba a desaparecer, el Gobierno ha
mantenido este servicio de viajeros en base a unos criterios de racionalización
de los recursos públicos”, ha apuntado.
Asimismo, el subdelegado ha destacado la apuesta realizada por
el Gobierno para mejorar la conexión ferroviaria entre la provincia onubense y
la vecina comunidad autónoma de Extremadura al prolongar, desde octubre de
2012, el recorrido de la Huelva-Zafra hasta Madrid con paradas en varios
municipios extremeños como Villafranca de los Barros, Almendralejo, Cáceres o
Plasencia.
Además, la puesta en marcha de esta nueva conexión ha permitido
aumentar el número de trenes que unen Huelva con Extremadura. Desde octubre del
pasado año son seis los servicios, frente a los cuatro trenes que realizaban
los fines de semana el trayecto entre Huelva y Zafra.
“La puesta en marcha del servicio Huelva-Zafra-Mérida-Madrid ha
supuesto una mejora inequívoca en la conexión ferroviaria entre la provincia de
Huelva y Extremadura, ya que hoy por hoy es posible viajar en tren a más
municipios extremeños sin necesidad de hacer transbordo y se ha pasado de
cuatro a seis servicios los fines de semana”, ha remarcado.
Por
último, el subdelegado ha recordado que en diciembre de 2008 el anterior
Gobierno del PSOE eliminó el tren diario entre Huelva y Zafra, reduciendo el
servicio hasta la localidad onubense de Jabugo, con el “silencio cómplice” de
buena parte de los colectivos e instituciones que hoy conforman la Plataforma
en Defensa de la línea Huelva-Zafra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario