La ocupación turística de la Sierra no
pasa el 30% durante el año
El sector ha contado con un 80%
de ocupación durante el puente del 28-F
La asociación de empresas
turísticas de la Sierra tiene claro que no se vive solo de buena ocupación en
fines de semana festivos y puentes. Aboga por un destino de la Sierra
específico dentro del provincial y facilitar así los canales de venta
Javier Moya Rufino / Aracena
La ocupación turística en el Parque
Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche durante el pasado puente del Día de
Andalucía ha sido de un 80%, una buena cifra para la presidenta de la
asociación de empresas turísticas de la Sierra, Cinta Aguilar.
Y todo pese a la climatología
adversa durante el puente, en especial en las jornadas de sábado y el domingo.
De hecho ha habido mucho movimiento de visitantes y turistas por los pueblos de
la comarca, que han contado con numerosos eventos, aunque en algunos casos
suspendidos y aplazados debido al mal tiempo.
Cinta Aguilar ha reseñado que se
está consolidando cada vez más la venta y reserva online y que el próximo gran
momento de ocupación será la Semana Santa. Durante las próximas semanas la
sierra en ocupación vive una época de desierto, aunque el sector espera buenas
temperaturas para aumentar las visitas. Y por supuesto desea la llegada del
verano, temporada cada año más importante para el turismo.
Cinta Aguilar también ha mostrado
la preocupación de las empresas porque los datos de fines de semana festivos y
puentes suelen ser siempre buenos, pero que no se vive solo con eso durante
todo un año, ya que la ocupación en general de los alojamientos en la Sierra
durante los 365 días del año no supera el 30%. Muchas veces el interés y cifras
se centran en pocos días cuando la dura realidad está en los días entre semana
y los primeros meses del año a nivel global.
Y si hace pocas fechas el
Patronato Provincial de Turismo señalaba el aumento del turista extranjero en
la provincia, en la Sierra es muy residual y quien sostiene el sector es el
turista nacional, en particular el andaluz, y en concreto de las provincias de
Sevilla, Huelva y Cádiz.
Es cierto, alude Cinta Aguilar,
que el trabajo del Patronato Provincial de Turismo en los últimos años, con su
delegación serrana siempre presente, en cuanto a los canales de venta y cultura
comercializadora ha sido muy bueno. Aún así hay exige un mayor esfuerzo para
posicionar claramente el destino Sierra, que hace pocos años era cuestionable y
dudoso. De hecho había turistas que venían a la comarca sin saber donde se
colocaba en un mapa geográfico.
La asociación de empresas
turísticas de la Sierra aboga por un destino del turismo serrano específico y
diferenciado, aunque siempre dentro del provincial. Para ello hace falta
inversión económica y que las medidas propuestas surjan efecto. Las empresas
turísticas de la comarca; que entre hoteles, casas rurales y otro tipo de
alojamientos suman unas 2000 plazas, están haciendo por su cuenta una
importante campaña de promoción de su negocio y que a su vez beneficia a toda
la comarca y sector servicios. De ahí que los buenos propósitos y medidas
políticas deben fructificarse en inversiones económicas directas y ofrecer
paquetes turísticos al visitante extranjero en las diversas ferias
internacionales donde participa la Diputación y el Patronato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario