CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 14 de mayo de 2011

CUESTIONARIO DE LOS 4 CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE ARACENA

Tras varias peticiones de seguidores del blog insertamos de nuevo los cuestionarios de los cuatro candidatos a la alcaldía de Aracena en una misma entrada bajo el orden de representación municipal en esta legislatura; PSOE, IU, PP y D.I.L. Las listas de cada partido aparecen en las entradas individuales ya publicadas a lo largo de esta pasada semana.


CANDIDATURA DEL PSOE A LA ALCALDÍA DE ARACENA 2011

A continuación mostramos las respuestas del candidato por el Partido Socialista Obrero Español, Manuel Guerra González, a la alcaldía de Aracena:



1. ¿Qué balance de gestión hace de los cuatro años en el gobierno?

De moderada satisfacción. Es evidente que, aunque se ha trabajado mucho, no todo se ha hecho bien, ni se ha conseguido todo lo deseado, pero es justo reconocer que el avance experimentado por el municipio estos años ha sido notable. El hecho de haber superado ampliamente la barrera de los 8.000 habitantes y ser uno de los escasos municipios del interior que crece sostenidamente, refleja el dinamismo y la calidad de vida de Aracena, y a ello no es ajena una gestión municipal cercana y volcada en generar oportunidades de progreso y bienestar para todos.

1.1. ¿Y la gestión de la oposición municipal?

Esa valoración debe hacerla cada grupo y, en última instancia, los ciudadanos.
 
1.2. ¿Y de la entrada del nuevo partido independiente DIL?

Me parece legítimo y respetable que cualquier persona que tenga la inquietud de participar en la política municipal pueda hacerlo.

 
2. ¿Qué temas o cuestiones han sido los más importantes para usted en estos cuatro años?

Es difícil porque han sido muchas, pero podría citar:

• La solvencia del ayuntamiento, gracias a una gestión responsable, lo que ha permitido mantener servicios, afrontar grandes proyectos y responder ante necesidades puntuales.

• La inversión en las personas, lo que se traduce en un nivel de servicios, en calidad y cantidad, difícil de encontrar en ayuntamientos de nuestro tamaño o mucho mayores. Las oportunidades de acceso a la cultura, la formación, el deporte, la promoción de la salud o las políticas sociales que tienen los aracenenses (y de las que también se beneficia el resto de la comarca) son múltiples.

• La inversión de más de 17.600.000 €, que además de suponer una mejora e incremento sustancial en infraestructuras, tanto en Aracena como en sus aldeas, ha tenido un impacto muy positivo en la economía local y el empleo.

 
3. ¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene actualmente Aracena?

Lo peor es desgraciadamente común a la inmensa mayoría de municipios, los niveles de desempleo y las consiguientes dificultades económicas de muchas familias, a las que tratamos de ayudar en la medida de nuestras posibilidades (que obviamente no son suficientes, aunque hemos sido el único ayuntamiento de la provincia que lleva financiando durante los tres últimos años un plan social de empleo).

Lo mejor una ciudadanía tremendamente activa y comprometida, con la que es muy gratificante trabajar y colaborar desde el ayuntamiento en temas sociales, culturales, tradicionales, deportivos…

Desde el punto de vista material destacaría los servicios e infraestructuras, aunque éstas tendrían poca utilidad sin un Gobierno Municipal que se ha volcado dinamizándolas y dotándolas de contenido.

 
4. ¿Sus prioridades y proyectos estrella en el programa electoral de las próximas elecciones?

Que Aracena no retroceda en lo social y que despegue en lo económico.

En la próxima legislatura los recursos públicos, de todas las administraciones, van a ser más reducidos, por lo que no será tiempo para demagogias ni propuestas inverosímiles, sino para priorizar y gestionar con responsabilidad y rigor, por eso queremos consolidar el acceso a unos servicios públicos de calidad y ayudar a crear las mejores condiciones para la recuperación económica, el emprendimiento y el empleo.

En ese sentido queremos hacer de la educación y la formación un eje transversal de toda la acción de gobierno y un compromiso compartido con la ciudadanía, por la apuesta de futuro que supone.

En cuanto a proyectos concretos son muchos, pero podría citar: el despliegue del nuevo PGOU, el desarrollo del II Plan Municipal de Vivienda, la recuperación monumental y paisajística del Castillo y su cerro, un Centro Cívico en la parte del antiguo “Colegio de las Monjas” que resta por rehabilitar, la terminación del Pabellón Ferial o los nuevos suelos industriales. También veremos concluidos y en servicio proyectos conveniados con otras administraciones y tan esperados como el nuevo Cuartel de la Guardia civil o el Hospital de Alta Resolución.



CANDIDATURA DE IU A LA ALCALDÍA DE ARACENA 2011


A continuación mostramos las respuestas de la candidata por Izquierda Unida, Nuria Bonilla González, a la alcaldía de Aracena:


1. ¿Qué le ha parecido el gobierno socialista de los últimos cuatro años en Aracena? ¿Y la gestión del alcalde Manuel Guerra?

El gobierno socialista de la ciudad en los últimos cuatro años ha evidenciado como nunca el agotamiento de un proyecto populista y excesivamente personalista no adaptado a las complejidades de gestión de un Ayuntamiento como el de Aracena. Un gobierno sin impulso, que toma decisiones de espaldas a las auténticas necesidades de los ciudadanos/as, lento en la ejecución de los proyectos, poco estimulado en la promoción de una política participativa, agotado por un excesivo tiempo del mismo equipo gobernando la ciudad y poco sensible a oir otras voces que no sean la suya propia.

• La gestión en urbanismo ha sido un absoluto desastre: las 120 viviendas de Huerta Panaderos, las urbanizaciones sin finalizar, el no avance del Parque empresarial de la Moleona y el consecuente deterioro del entorno y de la calidad de vida de los y las aracenenses.

• Los problemas que toda la población sigue teniendo con el suministro eléctrico, que afecta tanto a particulares como a empresarios de manera grave.

• La realización de proyectos de alto costo poco adecuados al momento de crisis que vivimos.

• El excesivo costo que supuso la instalación de la TDT en relación a los servicios que reciben los vecinos/as.

• El abandono de sectores de población como la juventud y la familia.

• El tratamiento recibido por los vecinos/as de las aldeas que son considerados de segunda categoría.

Estos son sólo algunos ejemplos de una gestión que tiene un responsable político: Manuel Guerra.


2. ¿Qué temas reconocería que ha hecho bien el equipo de gobierno? ¿Qué criticaría de estos cuatro últimos años?

Bien: La petición de subvenciones.

Mal: El urbanismo, medio ambiente, juventud, familia, educación, ocio y cultura y la manipulación de los medios de comunicación públicos. Todo esto enmarcado en un modo de gobernar personalista, vertical y con tintes autoritarios y poco democráticos más propios de épocas históricas pasadas.


3. ¿Qué es lo mejor que tiene actualmente Aracena; general, sociedad, infraestructuras...? ¿Y que es lo peor?

Aracena es una sociedad bien vertebrada, dotada de valores que fortalecen la convivencia, con un espíritu de concordia y acuerdo.

Aunque bien dotada de servicios, está sufriendo un deterioro de infraestructuras en el ámbito de la salud y las comunicaciones.

El gobierno municipal no ha aprovechado o no ha sabido aprovechar la suma de las inteligencias de la ciudadanía para hacer del Ayuntamiento un proyecto común.

Lo peor: el deterioro de zonas periféricas con urbanizaciones sin acabar que ensombrecen la belleza natural y patrimonial de la ciudad.


4. ¿Qué haría usted si fuera alcaldesa? ¿Sus prioridades y proyectos estrellas en el programa electoral?

Prioridades:

• Resolver para su finalización las urbanizaciones no acabadas de Aracenilla, zona de la Calle Duende, Cercado de Reyes o La Umbría entre otras.

• Dotar de instrumentos de participación y fortalecer la intercomunicación a través de las redes sociales como forma de pulsar el termómetro ciudadano y escuchar las propuestas de mejora y los debates que abramos sobre temas estratégicos: tráfico, ordenación urbana, prioridad de inversiones, peatonalización, etc.

• Atención específica, diferenciada y desde la participación con la población joven.

Proyecto estrella: hacer de Aracena una ciudad más amable, más habitable. ¿Cómo?:

Revitalizando el comercio local y fundamentalmente el del centro, creando aparcamientos públicos y peatonalizando zonas del centro previo debate ciudadano, mejorando los espacios verdes, acondicionando las aceras para los peatones. En definitiva gobernar atendiendo a las necesidades reales de toda la ciudadanía.



CANDIDATURA DEL PP A LA ALCALDÍA DE ARACENA 2011


A continuación mostramos las respuestas del candidato por el Partido Popular, Iñigo Amián Azcoitia, a la alcaldía de Aracena:



1. ¿Qué le ha parecido el gobierno socialista de los últimos cuatro años en Aracena? ¿Y la gestión del alcalde Manuel Guerra?

En mi humilde opinión, los cuatro últimos años del gobierno de Aracena, han sido con mucho los peores años de gobierno acaecidos en Aracena desde que tengo uso de razón. La corporación se ha alejado muy gravemente de los problemas reales de los ciudadanos, llevando a la práctica una política muy dura contra los vecinos a los que representa.

La situación ha sido y es, muy grave, con respecto a las economías de las familias y las empresas. Incontables vecinos han perdido su puesto de trabajo e innumerables empresas han cerrado sus puertas. Frente a esto absolutamente ninguna respuesta de la administración que nos gobierna, parece como si la cosa no fuera con ellos.

Al margen de esto y para agravar más la situación, hemos sufrido durante estos cuatro años una serie de campañas de sanciones, en muchos casos injustas, que han supuesto un empobrecimiento aún más grave de todos los ciudadanos, lógicamente este año 2011, año de elecciones, las cosas han sido distintas.

Las infraestructuras más importantes y necesarias, no han podido ver la luz (polígono de la Moleona, subestación eléctrica y chare) y las que si han sido terminadas, dejan mucho que desear (120 viviendas de VPO).

En general he tenido la sensación de ser gobernado por un gobierno que solo mira para ellos y me he sentido francamente muy desprotegido como ciudadano y muchas veces coartado e indefenso.

En general y para concluir, creo que ha habido dos grandes cuestiones donde el gobierno de Aracena no ha dado la talla, por un lado el tema económico, impuestos, sanciones, agua, etc… y por otro una falta de objetividad, de democracia y de legalidad donde hemos sufrido un Ayuntamiento que nunca se equivoca (aunque los tribunales sistemáticamente le digan lo contrario), y un Ayuntamiento que ha impuesto su poder administrativo para perseguir unos fines que nada tienen que ver con los intereses de los ciudadanos.

Como responsable máximo de la corporación, Manuel Guerra, ha tenido en sus manos todo el poder que le da la ley para atajar los problemas o interceder a favor de los ciudadanos a los que representa ya que tiene una mayoría absoluta muy amplia, pero no ha sabido o no ha querido tomar medidas para mejorar y afrontar la realidad que hemos vivido y que estamos viviendo.

Decreto tras decreto de alcaldía, Manuel Guerra ha demostrado que su forma de gobierno es la misma que la de la corporación donde hemos podido ver y entender que los dos órganos de gobierno de la ciudad siguen un solo patrón, que es el suyo.


2. ¿Qué temas reconocería que ha hecho bien el equipo de gobierno? ¿Qué criticaría de estos cuatro últimos años?

Aunque no es una pregunta sencilla, creo que el equipo de Gobierno ha llevado a la práctica diversos eventos con éxito. Fiestas populares, su trabajo en temas deportivos, su apoyo al aula de música creo que han sido sus mejores acciones y que sirvan estas líneas para felicitarles por ello.

En cuanto a la crítica, lo haría en bastantes aspectos. Considero que la tramitación del Plan General De Ordenación Urbana ha sido un auténtico desastre, su gestión sobre la empresa municipal de la vivienda, la cesión a GIAHSA de las infraestructuras por 25 años, la gestión de la subestación eléctrica, las subidas de impuestos, las subidas de las valoraciones catastrales de los inmuebles y muchas cosas más, pero sobre todo lo que más criticaría es su forma de Gobernar, como decía al principio creo que lo hacen al margen de las necesidades reales de los ciudadanos.


3. ¿Qué es lo mejor que tiene actualmente Aracena; general, sociedad, infraestructuras...? ¿Y que es lo peor?


Sin duda la sociedad. Me siento muy orgulloso de vivir donde vivo, el nivel de tolerancia entre los ciudadanos es simple y llanamente ejemplar, hemos sabido crear una sociedad justa y equitativa en un momento de cambios sociales muy drásticos y los ciudadanos de Aracena podemos sentirnos orgullosos de cómo hemos sido capaces de admitir y compartir todos esos cambios con la mayor normalidad, insisto, es algo ejemplar.

Por otra parte, Aracena tiene infinidad de cosas buenas, sus monumentos, la gruta, su casco antiguo, sus fiestas, la Semana Santa, el movimiento asociativo, su gastronomía y un largo etc. de cuestiones, pero no olvidemos nunca, que al margen de nuestros monumentos todo lo demás, es bueno, es reconocido, por la gente que se dedica a ello con lo que volvemos al punto inicial, la sociedad.

Hay muchas cosas que no están bien pero por concretar algo, diría que lo más grave que tenemos en este momento, es el tema de la subestación eléctrica que coarta cualquier posibilidad de crecimiento, es increíble que en Aracena, capital de la sierra, no tengamos energía eléctrica. Otro tema muy grave es el planteamiento urbanístico actual, poco a poco, con el crecimiento que se ha planteado y sobre todo como se ha planteado, vamos destruyendo el esquema de la ciudad existente sin saber muy bien a donde vamos en esta materia.

Hay muchas otras cosas, el acceso de las aldeas de Aracena, la infraestructura eléctrica y muchas cosas más que tendríamos que puntualizar, pero como incidencias más grabes apunto las ya mencionadas.


4. ¿Qué haría usted si fuera alcalde? ¿Sus prioridades y proyectos estrellas en el programa electoral?

Imagino que se refiere a las medidas que se tomarán en general a lo largo de la legislatura.

Bien, hay muchos puntos a los que hay que atender, unos son muy urgentes y otros lo son menos, pero por decirlo de alguna manera, nuestro programa político se podría resumir en una sola frase, “echar una mano”.

Efectivamente, nuestro programa político no contiene ningún proyecto estrella, no contiene ninguna infraestructura espectacular al margen de que haremos todo lo humanamente posible para que se finalice la obra del Chare, la subestación eléctrica y se arreglen las carreteras de las aldeas, pero nuestra prioridad absoluta es sin la menor duda la de ayudar a las familias de Aracena, ayudar a las empresas, intentar crear empleo y dinamizar la economía de Aracena. No es que no nos gustaría hacer determinadas obras, es simplemente que consideramos que lo absolutamente prioritario en estos momentos es ayudar a crear empleo.

Me pregunta usted que, qué haré en caso de ser Alcalde, pues bien, comenzaremos aplicando una política de austeridad en el gasto que nos facilite poder reducir los impuestos en el caso de las empresas y congelarlos en el caso de las familias, pondremos en marcha diversos programas de ayuda a las empresas para la creación de empleo, fomentaremos la inversión privada con distintas medidas de estímulo, colaboraremos desde el Ayuntamiento con Caritas y cualquier organización que asista a los más desfavorecidos, estudiaremos el presupuesto para que no se dé una situación de déficit y poder así mirar al futuro con optimismo y por supuesto abriremos de par en par las puertas de nuestro Ayuntamiento para que todo el mundo se sienta representado y respetado, estas son sin duda las prioridades.

Por otro lado, nos gustaría poder llevar a cabo distintas propuestas entre las cuales, cabe destacar la construcción de los aparcamientos públicos en el centro de la ciudad, esto solo se hará si existe demanda real ya que no se puede cargar una inversión de este tipo a las cuentas públicas, nos gustaría poder arreglar las infraestructuras eléctricas de la ciudad para que no se nos vaya la luz constantemente, nos gustaría realizar obras en el recinto de la feria del ganado y un sin fin de cuestiones a las que le iremos poniendo fecha y viabilidad económica pero que en la actualidad no podemos concretar.

Como resumen a esta cuestión simplemente recalcarle nuestra intención de ayudar a todos en estos momentos tan difíciles y poner los medios para que el futuro sea lo más próspero posible.

Quiero agradecerle la oportunidad que me brinda a través de estas preguntas y desearnos a todos, una futura legislatura llena de éxitos colectivos, de nuevo gracias, Iñigo Amián Azcoitia.



CANDIDATURA DEL D.I.L. A LA ALCALDÍA DE ARACENA 2011

 
A continuación mostramos las respuestas del candidato por Demócratas Independientes Locales, Blas García Delgado, a la alcaldía de Aracena:



1. ¿Qué le ha parecido el gobierno socialista de los últimos cuatro años en Aracena? ¿Y la gestión del alcalde Manuel Guerra?

Esto lo deben de responder el electorado el día 22 de mayo en las urnas; si yo he creado un partido político independiente es porque pienso que lo podemos hacer mejor.


2. ¿Qué temas reconocería que ha hecho bien el equipo de gobierno? ¿Qué criticaría de estos cuatro últimos años?

No lo sé, si sé que han contado con los medios económicos más importantes de la historia de Aracena, para poder haber creado empleo fijo y de calidad y hay en Aracena en estos momentos 900 parados.


3. ¿Qué es lo mejor que tiene actualmente Aracena; general, sociedad, infraestructuras...? ¿Y qué es lo peor?

La belleza lo mejor. Lo peor; mucha burocracia y 33 años de gobierno de mayoría, que por el bien de la democracia debemos cambiar entre todos.


4. ¿Qué haría usted si fuera alcalde? ¿Sus prioridades y proyectos estrellas en el programa electoral?

Reactivar la economía llegando a grandes acuerdos, empresarios, obreros, y colectivo en general; recuperar lo que nunca debió ser regalado para así poder crear 300 puestos de trabajos directos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO