CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 8 de septiembre de 2011

CRÓNICA ACTUAL DE LA ROMERÍA A LA REINA DE LOS ÁNGELES EN LA PEÑA DE ARIAS MONTANO 2011

La Romería de la Reina de los Ángeles congrega a más de 3.000 personas en la Peña de Arias Montano


Javier Moya Rufino / Aracena

La Sierra ha peregrinado esta mañana hasta la Peña de Arias Montano para venerar un año más a la Reina de los Ángeles coronada, la imagen mariana con mayor devoción de toda la comarca serrana. Además de la Cuenca Minera representada por las hermandades de Nerva y Campofrío (sin olvidarnos de una representación desde Zalamea la Real en la procesión) junto a la provincia de Sevilla con la hermandad de la capital hispalense.

Sin duda alguna la Romería del 8 de septiembre es la festividad religiosa más multitudinaria de la zona norte de la provincia de Huelva, donde esta predominando el intenso calor unido a la ausencia de accidentes e incidentes importantes. Varias juntas de gobierno de las hermandades finaliza hoy su mandato a la espera de celebrar los correspondientes cabildos de elecciones.

Como es habitual en los últimos años diez hermandades peregrinaron hasta la Peña, siendo la Hermandad Matriz de Alájar la primera en entrar justo a las 9:27 de la mañana, tres minutos antes del horario previsto, y así recibir al resto de filiales bajo este orden; Sevilla, Santa Ana la Real, Nerva, Campofrío, Aracena, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Castaño del Robledo y Galaroza. Del orden previsto inicialmente la única alteración fue el adelanto de la entrada de Fuenteheridos en lugar de Linares de la Sierra por el retraso de esta última debido a un problema con el tráfico.

Hasta hace unos años, el orden de entrada era por la antigüedad de las hermandades, y en la actualidad se rigen por el criterio de llegada hacia la Peña con unos horarios acordados previamente por cada uno de los hermanos mayores en consonancia con la Matriz de Alájar bajo el objetivo de cumplir los horarios establecidos. Sin embargo, pese a la organización una vez más los retrasos fueron la nota predominante. En especial tras el retraso de Linares y el adelanto obligado de Fuenteheridos, quienes entraron respectivamente a las 11:22 y 12:05 horas. La última de las hermandades, Galaroza, entraba en la Peña a las doce y media de la mañana siendo la hora prevista para la procesión que comenzó media hora más tarde.

Otra de las cuestiones establecidas en los últimos años es que todas las carretas de los acompañantes en cada hermandad no suban hacia el santuario sino que entran directamente hacia la zona de aparcamientos para agilizar la entrada de cada hermandad en la Peña.

Todas las hermandades entraron con su particular carretón portando el estandarte y acompañada de la caballería, ciudadanos a pie, carretas y vehículos llegados hasta el paraje natural a unos 700 metros de altura. En concreto, según fuentes de protección civil en la Peña había más de 3000 personas a la una de la tarde, cifra similar al 2010, y unos 900 caballos superando el número del año pasado. La hermandad de Aracena ha sido nuevamente debido a su alta población la más multitudinaria en la Peña. Para ello hay más de 100 profesionales de seguridad, prevención, servicios sanitarios y otros profesionales que velan por quienes se lo pasan bien.

Al igual que en 2010 este año no ha habido grandes novedades ni estrenos debido a la actual situación económica, aunque el arduo trabajo durante todo el año unido a la ilusión por pasar un buen día de romería son una constante.

Cada cofradía posee muchas particularidades, curiosidades y anécdotas. Por ejemplo el carretón de la hermandad Castaño del Robledo volvió a portar la habitual rama de castaño donada por un vecino diferente cada año haciendo uso del nombre de la población.

Una entrada de las filiales al recinto de la peña bajo sones musicales y el acompañamiento de una representación de la Junta de Gobierno de Alájar en calidad de anfitriona. A lo largo del camino también se viven momentos y encuentros emotivos como las paradas o hermanamientos entre dos hermandades a lo largo del recorrido. Incluso a veces hay vecinos de otras localidades que hacen el camino con alguna de las diez hermandades.

El momento más esperado ha vuelto a ser la procesión por el recinto bajo la representación de cada una de las hermandades por estricto orden de antigüedad y donde la imagen es siempre llevada por muchos devotos deseosos de coger un instante a la Reina de los Ángeles para rezarle y pedirle sus plegarias. En primer lugar la imagen es portada por vecinos de Alájar, seguidamente como novedad por representación de las hermandades, y después por devotos en general.

Y sin duda alguna el instante más emotivo de la procesión es cuando la imagen en andas se acerca hasta la pared del mirador para ver desde lo más alto a su pueblo de Alájar y protegerlo al igual que a toda la Sierra.

Después tiene lugar el momento de la convivencia entre los asistentes en un marco incomparable donde el buen ambiente bajo la degustación de los productos típicos de la Sierra y las bebidas mas sugerentes; en especial ponches y sangrías para refrescar el calor reinante en esta jornada donde se han superado ya los 33º grados de temperatura.

Finalmente, por la tarde cada hermandad preparaá sus carretones, ubicados todos en fila junto al campanario, con el Simpecado y dispuestos a realizar la vuelta tras un intenso día de romería. La primera hermandad en salir será Aracena a las cinco de la tarde y la última Alájar a las siete. La llegada a cada pueblo con el recibimiento de parte del pueblo en las calles es otro momento acogedor y emotivo para cada hermandad.

Un poco de historia

Los orígenes de esta romería se remontan a los principios del siglo XX donde Aracena tuvo un papel determinante por ser varias personas de la alta sociedad aracenense del momento quienes emprendieron este ritual del ocho de septiembre de visitar a la Reina de los Ángeles. Incluso antes quienes iban a la Romería eran representaciones de las hermandades que velaban por las imágenes patronas en cada localidad. Desde hace ya varias décadas los pueblos poseen hermandades filiales a diferencia de los orígenes con las patronas de cada pueblo y de carácter independiente a semejanza del Rocío de Almonte y bajo la tutela de la Matriz de Alájar.

1 comentario:

  1. que bonita es la romeria, y que de mierda dejan en la cuneta y la carretera.

    ResponderEliminar

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO