Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica
LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA, NUEVO MIEMBRO DEL
MANIFIESTO EN DEFENSA DEL CERDO IBÉRICO
El presidente de la institución supramunicipal, Ignacio Caraballo, ha firmado hoy el documento de adhesión al Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica, y se convierte en la primera administración pública que pide por escrito el cambio de la actual Norma de Calidad.
Andalucía, 17 de mayo de 2012. La Diputación Provincial de Huelva se ha unido hoy al Manifiesto del Cerdo Ibérico, que defiende el reconocimiento para el Ibérico y su entorno de cría, así como su modo de producción extensiva y artesanal, y que está respaldado cerca de medio centenar de organizaciones, asociaciones empresariales y de consumidores, cooperativas, consejos reguladores, instituciones públicas y empresas productoras y transformadoras del sector.
La firma del documento de adhesión al Manifiesto del Cerdo Ibérico se ha producido en un acto celebrado en la sede de la institución supramunicipal al que han sido invitados los medios de comunicación, y en el que ha firmado el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ante el portavoz del Manifiesto, José Luis García-Palacios Álvarez.
Ignacio Caraballo ha destacado la importancia y la necesidad de que la Diputación Provincial de Huelva formara parte de los firmantes del Manifiesto, que promueve la defensa del sector con sustento en cuatro pilares básicos, - entorno (la dehesa) raza, manejo y alimentación-, mediante los que se pretende la protección y puesta en valor de los productos derivados del cerdo ibérico con el fin de evitar la confusión del consumidor. De este modo, la Diputación Provincial de Huelva asume como suyos estos objetivos y las demandas reflejadas en el Manifiesto, entre ellas y a más corto plazo, la necesidad de modificar la Norma de Calidad y recuperar el prestigio y la pujanza del producto ibérico que la actual Norma ha destruido por su permisividad hacia ‘sucedáneos’ que compiten de forma desleal y casi fraudulenta.
Ignacio Caraballo ha destacado la importancia y la necesidad de que la Diputación Provincial de Huelva formara parte de los firmantes del Manifiesto, que promueve la defensa del sector con sustento en cuatro pilares básicos, - entorno (la dehesa) raza, manejo y alimentación-, mediante los que se pretende la protección y puesta en valor de los productos derivados del cerdo ibérico con el fin de evitar la confusión del consumidor. De este modo, la Diputación Provincial de Huelva asume como suyos estos objetivos y las demandas reflejadas en el Manifiesto, entre ellas y a más corto plazo, la necesidad de modificar la Norma de Calidad y recuperar el prestigio y la pujanza del producto ibérico que la actual Norma ha destruido por su permisividad hacia ‘sucedáneos’ que compiten de forma desleal y casi fraudulenta.
El presidente ha señalado así mismo que la entidad “seguirá apostando por el sector y pondremos para ello a su disposición de industriales y criadores toda la infraestructura y todo el apoyo que pueda dar la institución”. De hecho, la Diputación de Huelva apuesta por la pureza de la raza proporcionando por sorteo a los ganaderos onubenses ejemplares de raza ibérica criados en sus fincas experimentales, con el fin de conservar y promover su crianza, entre otras acciones de promoción y difusión de la identidad sociocultural y económica de la provincia de Huelva.
José Luis García-Palacios, portavoz del Manifiesto, ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial en el convencimiento de que “desde esta casa se van a impulsar los principios del documento, y esperamos que, con esta adhesión y las sumas futuras de entidades que ya están comprometidas, el Ministerio tomará nota y se dará prisa en cambiar la Norma”.
García-Palacios ha explicado a los medios de comunicación cuáles son los objetivos del Manifiesto, en los que se identifican la protección y blindaje del concepto Ibérico, que no se ciñe exclusivamente a una cuestión de diferenciación racial o a una u otra nomenclatura, sino que abarca toda una completa estructura productiva, cultural y medioambiental.
El portavoz del Manifiesto ha recordado el modelo de protección y diferenciación del que disfrutan otros productos de calidad y prestigio mundial como el foie, el champagne, o el armagnac, por poner algunos ejemplos, de la misma calidad e identificación por parte del consumidor que el jamón ibérico. Los productos del Ibérico, especialmente el jamón, constituyen un valor en sí mismos, un objeto gastronómico de culto que cada año atrae a miles de visitantes hasta Andalucía, en cuyas dehesas, como es también el caso de Extremadura y otras zonas españolas, se concentran las áreas de producción y transformación más relevantes del territorio nacional.
Con la defensa del producto genuino y auténtico, a juicio de los firmantes del Manifiesto del que ahora forma parte también la primera administración pública que apoya por escrito los principios del documento, gana el prestigio de un sector, el del ibérico, que genera riqueza y puestos de trabajo. Pero sólo crecerá y sobrevivirá a la crisis interna actual del propio sector si consigue escapar de la mediocridad y ofrece legitimidad, diferenciación, exclusividad y la ma yor de las calidades.
Para los firmantes del Manifiesto, el producto ibérico es el que surgido de cerdos de raza ibérica, aún el caso de ser cruzados, - lo que debería ser netamente identificado-, y criados y alimentados en las dehesas. Se trata, en definitiva, del reconocimiento de los cuatro factores vitales que hacen que un cerdo ibérico criado en extensivo produzca un jamón que se diferencia ostensiblemente de cualquier otra producción porcina, y que es asociado por los consumidores a un producto de la mayor calidad, además de ostentar el más alto reconocimiento gastronómico a nivel mundial.
Para garantizar estos factores, los firmantes exigen el establecimiento de mecanismos que garanticen el modo de producción del ibérico en extensivo en las dehesas y de distinguir claramente ante el consumidor unos productos de otros, evitando una confusión que entienden como fraude y que no hace otra cosa más que devaluar precio y prestigio del producto de mayor calidad.
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