El sector del ibérico está muy
disgustado por el atraso de la publicación de la Norma de Calidad del ibérico
El presidente de la DO Jamón de
Huelva, Guillermo García Palacios, se teme lo peor por presiones de última hora
del sector del cerdo blanco
Javier Moya Rufino / Aracena
El sector del cerdo ibérico no ha
entrado en 2014 con buen pie y su particular crisis, sumada a la global de todo
el país, hacen que a día de hoy esté en una situación “crítica”, ha afirmado el
presidente de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva, Guillermo
García Palacios. Incluso ha reconocido que “tengo un disgusto muy grande”
porque el texto de la nueva norma “estaba totalmente acordado, salvo algunos
matices” que se incorporaron después y siempre para la mejora del texto, donde
Jamón de Huelva ha estado “presente y protagonista en todo momento”. Así lo
dijo ayer durante su visita a la recepción de la Gruta de las Maravillas de
Aracena, donde la DO Jamón de Huelva va a colaborar en el sorteo de un jamón de
máxima calidad (Summum) cada mes del presente año entre todos los visitantes a
la primera cueva abierta el turismo nacional y que cumple en 2014 su primer
centenario.
Y todo ello porque el día antes
de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros ha “habido presiones de
parte de una comunidad" (refiriéndose, sin mencionarlo, a Castilla y León) que han sido suficientes para que el Gobierno de Rajoy
“diera un paso atrás” y de la promesa de aprobarlo en verano de 2013 y después
a finales de año se ha pasado a la incertidumbre de un 2014 donde la aprobación
parece más lejana que nunca. A día de hoy el sector sigue velándose por la
antigua, pero vigente, Norma de Calidad donde tanto al cerdo ibérico de verdad
como al blanco se les llama igualmente ibérico. Una norma que el sector
onubense está cansado de denunciar que defiende más la cantidad que la calidad
(cuantos más animales mejor, a precio bajo, con el mismo nombre y sin la
calidad indicada en la vitola). El sector no entiende como puede llamarse igual
al “cerdo blanco que al ibérico, algo que supone una competencia desleal y
engaño al consumidor que finalmente compra y paga el producto. Y lo peor para
el sector sería que el nuevo texto no se publicara nunca y siguiera con vida la
actual norma, algo que cada día que pasa parece menos improbable.
La realidad según García Palacios
es que los “cerdos están desapareciendo de las dehesas, y la montanera de este
año es mucho peor, en número de animales, que la anterior porque los ganaderos
no podemos arruinarnos más”. Y deja una cosa clara “una dehesa que se abandona
no se recupera jamás”. Esperanzas hay pocas, pero la “reciente campaña de
Navidad ha sido, como ya vaticinábamos, mejor que la anterior”. Algo que “ni
conforma ni es suficiente, pero que hace que todo no sea negativo”.
“Me da miedo”, indica, que se “pueda
hacer un cerdo ibérico, siendo blanco, en Italia, Suiza o Dinamarca como ahora
se hace en naves industriales, en cebaderos, en Castilla y León, Cataluña”.
García Palacios no ha querido dar
fecha, y la responsabilidad la tiene el actual ministro Arias Cañete, quien
tiene el nuevo texto encima de la mesa. Incluso el sector teme que las próximas
elecciones Europeas, en mayo, puedan atrasar, perjudicar y hasta guardar en un
cajón para el recuerdo a la nueva norma en el caso, hipotético aunque es una opción
más, que Arias Cañete fuera candidato
por el Partido Popular en Europa.
Un jamón al mes entre los visitantes a
la Gruta de las Maravillas
JMR
Los turistas (que paguen su entrada, y no entran los empadronados en Aracena que pueden entrar gratis presentando su DNI) que visiten la Gruta de las
Maravillas durante el presente año 2014, que se cumple el centenario de la
primera cueva española que se abrió al turismo, pueden conseguir gratis un
jamón de máxima calidad (Summum) de la Denominación de Origen Jamón de Huelva.
Una medida del Ayuntamiento de
Aracena bajo la colaboración de la DO Jamón de Huelva, cuyo presidente
Guillermo García Palacios ha estado en la presentación oficial de esta medida
en el edificio de recepción a la Gruta junto al edil aracenense Manuel Guerra.
Los visitantes a la Gruta podrán
rellenar una tarjeta, con sus datos personales y número de móvil, y depositarlo
en una urna que está junto a la taquilla de la Gruta. Cada mes se sorteará un
jamón entre todos los visitantes de dicho mes. Así pues se regalarán en total
doce jamones. Una muestra de fidelidad del producto más querido en la Sierra
junto al monumento natural más importante y visitado de la comarca. De hecho
antes de la presentación oficial de ayer por la mañana ya había varias
papeletas en la urna. Todo visitante se paraba gentilmente a rellenar el
formulario. Una medida que supondrá también conocer mejor el perfil del
visitante a la Gruta, en especial su origen, ya que hasta ahora lo que más se
controla es el número en total.
Todo forma parte del I Centenario
de la Gruta de Aracena que tiene tres ejes fundamentales; mejora en las
instalaciones de la cueva (casi culminado), agenda cultural en relación con
esta efemérides y gran promoción turística de la Gruta en el exterior.
* FOTOS:
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