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jueves, 9 de enero de 2014

BALANCE TRÁFICO PROVINCIA HUELVA 2013 / 1 de cada 3 FALLECIDOS NO LLEVABAN CINTURÓN DE SEGURIDAD



Balance Seguridad Vial 2013

El 80% de los 21 accidentes mortales registrados en Huelva fue por distracción, infracción o velocidad inadecuada

·  El 30% de los 25 fallecidos en las carreteras de la provincia no llevaba puesto el cinturón de seguridad

·  En la última década, los accidentes mortales han bajado en casi un 59% y los accidentes con víctimas un 35,2%

·  El subdelegado hace un llamamiento a los conductores para que extremen la precaución al volante y respeten las normas de tráfico

·  La Jefatura Provincial de Tráfico ha atendido a 47.263 personas e implantará en el primer trimestre de este año el sistema de cita previa

Huelva, 8 de enero de 2014.- NOTA OFICIAL SUBDELEGACIÓN 

El 80% de los 21 accidentes mortales registrados en las carreteras de la provincia de Huelva a lo largo del año pasado fue por distracción, infracción a la norma de tráfico o velocidad inadecuada, mientras que el 5% tuvo como causa el consumo de alcohol o drogas.

Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha presentado esta mañana, junto al jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche, el balance de seguridad vial y de gestión de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente a 2013.

Pérez Viguera ha hecho hincapié, además, en que el 30% de las 25 víctimas mortales contabilizadas durante 2013 no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que ha reiterado, una vez más, su llamamiento a los conductores para que extremen la precaución al volante y respeten las normas de tráfico.

“Un simple gesto como es el de ponerse el cinturón o mantener la prudencia y la sensatez al volante puede salvar muchas vidas, sólo así es posible alcanzar el objetivo de que no exista ni una sola víctima mortal en las carreteras onubenses”, ha subrayado Pérez Viguera, antes de resaltar que el año pasado en Huelva hubo 344 días con cero muertes por accidente.

La siniestralidad en las carreteras de la provincia mantuvo en 2013 la tendencia de los últimos años de reducción de número de accidentes con víctimas. En total, se contabilizaron 471 accidentes con víctimas, lo que supone un descenso del 2% respecto a 2012 y una bajada notable del 35,2% respecto a 2003.

De esta forma, en la última década el número de accidentes mortales han caído en casi un 59% –de 51 en 2003 a 21 en 2013–, mientras que el número total de heridos ha registrado un descenso del 35% –de 1.157 en 2003 a 751 en 2013–.

Sin embargo, pese a que la siniestralidad en las vías interurbanas de Huelva en el año pasado ha bajado con respecto a 2012, las consecuencias han sido mayores. Así, mientras que en 2012 se contabilizaron 18 accidentes mortales con 21 fallecidos, en 2013 las cifras son de 21 accidentes mortales con 25 fallecidos.

Características de la siniestralidad en la provincia de Huelva 2013
Por sexos: la gran mayoría de víctimas mortales son hombres. La proporción de varones sobre el total es del 92%.
Por edades: El mayor número de fallecidos se ha producido en las franjas de entre 35 y 44 años (24%), y de entre 55 y 64 años (24%).
Temporalidad: Entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde se han registrado el 76% de los accidentes mortales, por lo tanto en horas mayoritariamente diurnas.
Tipo de accidente: El tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos es la salida de vía (24%), seguido de la colisión frontolateral (14%).
Tipo de vía: El 81% de los accidentes mortales se ha producido en carreteras convencionales, donde se concentra el 80% de los fallecidos.
Titularidad de la vía: El 48% de los accidentes mortales se han contabilizado en vías de la Junta de Andalucía, el 38% en carreteras estatales y el 14% en vías de la Diputación Provincial de Huelva.
Tipo de usuario: El 80% de las víctimas mortales ha sido el conductor del vehículo, el 16% pasajero y el 4% peatón.
Tipo de vehículo: Los turismos acumulan el 62% de los accidentes mortales y las motocicletas el 33%.

El subdelegado del Gobierno ha asegurado que el Gobierno y la Dirección General de Tráfico “están trabajando para mejorar la seguridad de todos los conductores conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, cuya labor, según ha destacado, “es imprescindible para garantizar la seguridad de todos los conductores que circulan por las carreteras onubenses”.

En esta línea, Pérez Viguera ha señalado que a lo largo del pasado año se han llevado a cabo un total de once campañas de vigilancia dirigidas al control de velocidad, uso del cinturón o alcoholemia. “Incluso en junio se desarrolló una campaña específica de control de distracciones, al ser ésta de una de las principales causas de los accidentes mortales registrados en las carreteras de la provincia”, ha apuntado.

Respecto al sistema de puntos, la Jefatura Provincial de Tráfico ha detraído un total de 35.233 puntos y ha dictado 178 resoluciones de pérdida de vigencia por agotamiento del saldo de puntos.

Balance de gestión de la Jefatura
El subdelegado ha valorado la labor de gestión desarrollada por los profesionales que conforman la plantilla de la Jefatura Provincial de Tráfico a lo largo de 2013, una “labor extraordinaria” que tiene su reflejo en datos como 47.263 personas atendidas, 5.253 matriculaciones o 22.578 transferencias de vehículos.
Asimismo, Pérez Viguera ha destacado el trabajo que lleva a cabo la Jefatura de apoyo a la Guardia Civil de Tráfico para garantizar la seguridad y mejorar la fluidez del tráfico. En este sentido, se ha referido a las recientes gestiones que ha realizado la Jefatura para facilitar el desarrollo de la cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra o para regular la circulación con motivo del macromercadillo que cada domingo se instala en San Juan del Puerto.

Por último, Pérez Viguera ha señalado entre los principales objetivos de la Jefatura Provincial de Tráfico para 2014 la implantación, a lo largo de este primer trimestre, del sistema de cita previa.

“El objetivo –ha resaltado– es reducir el tiempo de espera y evitar las colas que se producen a ciertas horas, ya que se podrán repartir las citas durante todo el tiempo que están abiertas las ventanillas de atención al ciudadano”.

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EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO