CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 3 de junio de 2018

ARACENA - RELIGIÓN / CRÓNICA DEL CORPUS DE ARACENA 2018 junio 2018


Aracena celebra su Corpus con la procesión de la Custodia y la función solemne en una jornada con mucho público

La Banda de Cornetas y Tambores de Aracena celebró unas Jornadas de Puertas Abiertas con 100 componentes de una decena de bandas de Andalucía y vecina Extremadura


Javier Moya Rufino / Aracena

La festividad del Corpus Christi se celebró ayer domingo en Aracena, día habitual desde hace muchos años salvo alguna recuperación del histórico jueves que casi ni se recuerda, con la procesión del Santísimo por las calles de la ciudad y posterior Función Solemne en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Allí está la Custodia durante todo el año y desde el jueves se ha celebrado el triduo en dicho templo. En el caso de Aracena cuenta con la Hermandad Sacramental como encargada de organizar los cultos y procesión con un grupo que permanece muy estable en estos años.

En la Sierra se ha consolidado, como en otros puntos de Andalucía, que el Corpus se celebre el domingo frente al pasado jueves que es su día y santoral apropiado, aunque hay localidades como Cumbres Mayores, siendo sus grandes fiestas hasta hoy lunes inclusive o Santa Ana la Real, entre otras pocas excepciones, que mantienen la tradición del jueves.

La procesión del Corpus en Aracena contó una vez más con la representación de todas las hermandades y cofradías de la localidad, tanto de penitencia como de gloria,  la presencia de los niños, muchísimos, que han hecho este año su Primera Comunión durante casi todos los fines de semana del mes de mayo y el bonito y antiguo paso de la Custodia, portado por una cuadrilla de costaleros, ya consolidada con varios veteranos y con la incorporación de jóvenes, y bajo la voz de los capataces Joaquín Pérez Restituto y Alejandro Alcaide Cerqueira, habituales en las últimas ediciones.

La gran novedad, muy positiva, fue la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas de la Banda de Cornetas y  Tambores de Aracena, es decir, un encuentro donde la Banda local consiguió juntar a unos 100 componentes de una decena de bandas de toda Andalucía e incluso otras comunidades próximas. Una sorpresa agradable y que provocó la admiración de todos los presentes al sonar todos juntos de forma maravillosa. Todo ello con motivo del décimo aniversario de la actual etapa de dicha banda aracenense. El pasado año, por primera vez, la Banda de CCyTT de Aracena abría el cortejo del Corpus. Ayer fue uno de los motivos que hizo que hubiera más público que otros años.

Entre las ausencias negativas estuvo la no presencia del paso de Santo Domingo de Guzmán, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y que lo había hecho en los tres últimos años seguidos. Sí salió el coqueto y pequeño paso, portado por jóvenes costaleros, de San Isidro.

El paso de la Custodia ha ido acompañado musicalmente, como cada año, por una amplia representación, muchos jóvenes, de la Banda Municipal de Música de Aracena.

La procesión volvió a hacerse justo antes de la misa, una medida que lleva varios años seguidos con bastante acierto. Pese a la mañana fresquita durante la procesión el calor sí hizo acto de presencia en todo momento. Una procesión que duró bastante, en parte porque salió pasadas las diez y cuarto de la mañana y porque el Santísimo se va parando delante de todos los altares que hay puestos durante el recorrido. De hecho en estos años los altares, una tradición antigua, son todo un atractivo para los vecinos y visitantes por su dificultad y belleza. Las seis hermandades de penitencia más alguna de Gloria y algunos vecinos de forma particular montan su altar durante el recorrido habitual por las calles céntricas de Aracena. Ahora el próximo envite religioso será esta semana el devoto y concurrido Quinario del Sagrado Corazón de Jesús, con procesión el próximo viernes, y a partir del próximo fin de semana la procesión y cultos en honor de la Divina Pastora de Aracena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO