CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 2 de junio de 2018

SIERRA - TURISMO / REVISTA DE TURISMO DE HUELVA Y PROVINCIA de Huelva Información con doble página de ARACENA y otros pueblos mayo 2018


Sierra de Aracena. ARACENA. Huelva

#Aracena  Belleza interior

Pueblo blanco en la Sierra Morena onubense 







Aracena es un pueblo andaluz enclavado en la Sierra que lleva su nombre, en la provincia de Huelva. Su entramado urbano, catalogado como Conjunto Histórico, con rincones y empinadas calles, valles y montañas, naturaleza, y patrimonio, el espíritu acogedor de su gente, dan vida a una de las localidades con mayor encanto de Andalucía.

El legado histórico con monumentos de todas las épocas confluye en una ciudad ideal para visitar y vivir. La Iglesia Prioral del Castillo, el Cabildo Viejo que acoge la sede del Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el templo más grande de toda la provincia y modelo del Renacimiento, o las ermitas mudéjares en los barrios más antiguos del pueblo, son algunos ejemplos.

A ello, se le suma la arquitectura regionalista de Aníbal González - Casino Arias Montano, edificio del Ayuntamiento, pórtico de entrada a la Gruta de Aracena o el lavadero de la Fuente del Concejo- o el vanguardista Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre de Andalucía, el primero de nuestra región. Desde  la Plaza de San Pedro, el lugar más turístico de Aracena por la cercanía con la Gruta de las Maravillas, se expandió por sus calles y plazas. La arquitectura popular es de interés, con calles empedradas, plazas como lugares de convivencia y edificios emblemáticos en pleno centro, destacando la Casa Palacio del Marqués debido a su alto valor histórico y cultural.

Aracena posee también una riqueza etnográfica, con ancestrales tradiciones  y un amplio calendario festivo – cultural con multitud de actividades y eventos durante todo el año. Entre ellos destaca su afamada y sentida Semana Santa, sus ferias y fiestas, o celebraciones con siglos de vida como los Campanilleros en las madrugada del sábado al domingo del mes de octubre o los Rehiletes en la noche del 7 de diciembre.
Una ciudad de la cultura, educación y el deporte, idílica y accesible para vivir o visitar en familia o con amigos.
Aracena se enclava en uno de los espacios naturales más significativos de Andalucía, el Parque Natural “Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, donde ejerce de centro administrativo, comercial y turístico de la comarca serrana.

La Gruta de las Maravillas, el Recinto Fortificado y el Museo del Jamón son lugares para visitar de forma obligada en el PRIMER MUNICIPIO TURÍSTICO de Andalucía en la provincia de Huelva, que pueden hacerlo de forma conjunta con la nueva Tarjeta Aracena Turística. 

LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS es el recurso turístico más importante de Aracena, declarada como Lugar de Interés Turístico de Andalucía, siendo la primera en esta categoría. Es uno de los monumentos naturales más visitados de Andalucía con más de 160.000 visitas en los últimos años, al ser una de las cavidades kársticas más bellas de España, con numerosas y variadas formaciones y la primera del país en abrirse al turismo subterráneo en 1914. 
Es recomendable descubrir el cerro del Castillo con la recién creada red de caminos y senderos por una amplia zona verde  y de jardines que conforman un Parque Periurbano en esta montaña mágica con unas vistas idílicas de la ciudad y del paisaje serrano. Subir hasta la cumbre nos permite contemplar espléndidas vistas y adentrarnos en su historia con la visita a la fortaleza medieval y a la iglesia Prioral. El recorrido por el Museo del Jamón nos acercará a la cultura tradicional del cerdo ibérico y a su producto estrella, el jamón ibérico.

GASTRONOMÍA para no perderse
Aracena es uno de los referentes del turismo gastronómico, con un amplio abanico de  establecimientos de restauración que ofrecen al visitante platos de gran calidad y donde destacan los productos del cerdo ibérico.
La Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico que se  celebra durante dos fines de semana a finales de octubre y con más de veinte años de vida, es un evento multitudinario y referente en toda Andalucía, donde Aracena ondea la bandera del jamón ibérico. Como ciudad gastronómica celebra otros grandes eventos como las Jornadas Micológicas en noviembre o el Mercado del Queso Artesano durante el Puente de la Inmaculada, entre otras citas de alto valor culinario y turístico.


Entorno natural y senderismo

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Reserva de la Biosfera, cuenta con una extensa red de caminos y senderos, siendo el espacio idóneo para relajarse o para realizar actividades de turismo activo. Áreas recreativas, miradores, una amplia red de caminos, zonas de avistamiento de aves, puntos de observación del firmamento o el Centro de Interpretación del Parque Natural aguardan al visitante. Una forma de disfrutar en plena naturaleza a través de los cinco sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO