CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 28 de mayo de 2012

CRÓNICA XVIII TORNEO DE AJEDREZ CIUDAD DE ARACENA 2012


El XVIII Torneo de Ajedrez Ciudad de Aracena no llega a los  50 participantes

El ganador ha sido Daniel Cámpora Síbori  

Javier Moya Rufino / Aracena

El pasada domingo tenía lugar en el Pabellón Municipal de Deportes de Aracena el XVIII Torneo de ajedrez “Ciudad de Aracena”. Una cita que comenzaba bien temprano con la presentación oficial del torneo en el propio salón de juegos, parte central del pabellón, y conocer los emparejamientos. Un torneo que se ha celebrado con el mismo funcionamiento de años anteriores, y que ha tenido como gran novedad una ligera bajada  de la cuantía económica en los premios.

Durante toda la mañana los aficionados y curiosos pudieron ver las partidas de expertos jugadores de ajedrez, no sólo de la comarca serrana sino de  muchos puntos de la provincia y otras más próximas. Todos demostraron sus habilidades sobre la tabla de ajedrez. Incluso el torneo ha contado con varias figuras internaciones de países como Ucrania, Ecuador o Argentina.

Este año ha habido casi 50 participantes, una cifra mucho más reducida que el pasado año donde se rozaron los setenta participantes (cifra habitual en las últimas ediciones). En ésta se ha echado de menos la participación local, siempre presente en otros años, y ya venida a menos en 2011 donde sólo hubo cuatro cebolleros.

El ganador ha sido Daniel Cámpora Síbori con un premio de  200 euros y su correspondiente trofeo con símbolos de la ciudad unidos a piezas de ajedrez. El segundo Alexander Razymslov con ciento cincuenta euros más el trofeo.

Los siguientes premios han sido; Lorenzo Figueredo como mejor veterano y Jairo Samuel Lares en juvenil. Además se entregan premios en cadetes, infantil y alevín.  

Además Antonio Páez mejor en 2000 Elos, Alejandro Ramírez 1850 Elos  y Francisco Sánchez en 1700 Elos.

En este torneo hay que destacar la presencia de grandes maestros, maestros internacionales y maestros fide dentro de este deporte donde la mentalidad y concentración son claves para la victoria final. El árbitro del torneo para velar por el buen funcionamiento de las partidas ha sido una vez más Manuel Higuero Pulido.

Por la tarde, tras las últimas partidas y rondas, en torno a las seis y media de la tarde daba inicio la clausura del torneo junto a la entrega de trofeos.

Los tres primeros de cada categoría tuvieron su debido trofeo. Además tanto en la clasificación general como local sumaron una cuantía económica. En la general hasta el puesto décimo consiguieron una cantidad que iba disminuyendo progresivamente desde los 200 euros para el vencedor hasta los 15 euros del décimo, siendo un torneo valedero para la federación andaluza de ajedrez. La clasificación general siempre reconoce a los diez primeros, y en la local a los tres primeros, al igual que para las categorías juvenil, cadete, infantil, benjamín y alevín.

FOTOS XVIII TORNEO DE AJEDREZ CIUDAD DE ARACENA 2012























Imágenes del torneo de ajedrez celebrado ayer en Aracena / J.M.R.

domingo, 27 de mayo de 2012

PRIMICIA - PEPE REINA, VOZ A UN CUENTO DE CARMEN GIL


PEPE REINA PONE VOZ A UN CUENTO DE CARMEN GIL PARA UNICEF

El portero de la selección española, Pepe Reina, participa en un proyecto de Unicef junto a la escritora Carmen Gil

UNICEF España y el futbolista Pepe Reina han lanzado el cuento interactivo de la linense Carmen Gil, La gota de Cucho, una historia que pretende concienciar a los niños sobre la importancia del agua potable y las dificultades que atraviesan millones de personas para poder obtenerla. El cuento está narrado por el propio jugador en español e inglés, e incluye gráficos, música, efectos sonoros y varias sorpresas interactivas.
La idea ha sido desarrollada por la empresa española PlayTales, que ya aportó sus canales y tecnología para la creación del cuentoRegala un día , narrado por Pau Gasol y también original de la escritora linense. Los dos cuentos se pueden descargar tanto en Apple Store, a través de la aplicación PlayTales para iPhone e iPad, como en Google Play para el resto de dispositivos móviles.
La gota de Cucho, escrita por Carmen Gil e ilustrada por Jacobo Muñiz, narra dos historias paralelas, las de Cucho y Kía, que se desarrollan en realidades muy diferentes. A través de varias ilustraciones, el cuento refleja las desigualdades existentes entre uno y otro personaje, así como la importancia de la solidaridad para lograr que todos los niños del mundo tengan acceso al agua potable.
El cuento puede descargarse por 0,79 € y los fondos obtenidos se destinarán al proyecto Gotas para Níger, el segundo país más pobre del planeta según datos de Naciones Unidas. Sus indicadores de salud, educación, supervivencia infantil y acceso al agua potable y saneamiento están entre los peores del mundo.
El lanzamiento del cuento interactivo coincide con la conmemoración del Día de África, una fecha en la que UNICEF destaca la importancia de poner el foco sobre los problemas de acceso a agua potable, la pobreza generalizada, los conflictos, el VIH/SIDA y la violencia que afecta a millones de niños en todo el continente, especialmente en la zona del Sahel, donde en estos momentos más de un millón de niños están en riesgo de morir por desnutrición aguda grave.

Pau Gasol y Carmen Gil también colaboraron con UNICEF con el cuento Regala un día de la autora linense. Algo que también sacamos en su momento en el blog ARACENA NOTICIAS. 

CRÓNICA PROCESIÓN DIVINA PASTORA 2012


La Divina Pastora procesiona rodeada de flores y exornos por las calles de Aracena

Javier Moya Rufino / Aracena

La procesión de la Divina Pastora de las Almas tuvo lugar este pasado sábado por la tarde – noche por las calles de Aracena ante el fervor y devoción que la ciudadanía cebollera profesa a esta imagen mariana.

La procesión tenía lugar tras culminar la Función Principal de Instituto en la Iglesia de El Carmen, sede canónica de esta hermandad de gloria, donde los hermanos hicieron pública Protestación de Fe. Unos cultos que comenzaban a las ocho de la tarde y una hora después, pasadas ligeramente las nueve de la noche, se abrían las puertas del templo para ver la salida del paso ante la atenta mirada de los curiosos allí presentes, un público siempre fiel en una tarde muy agradable en la comarca aunque algo fresca entrada la noche.  

Uno de los momentos más emotivos y esperados tenía lugar en la esquina de la calle Barberos, lugar donde ya iba entrando la noche. Previamente, la imagen bajó por la calle Mesones y rodeó el paseo debajo de una multitud de banderas españolas y una colgadura gigante, justo al pasar por la Farmacia de Flores, que decía “Viva Divina Pastora”.

Una vez más participó de forma activa en la procesión el coro Amigos de la Virgen, con jóvenes devotos a la Pastora. Un año más el paso de la Pastora estuvo acompañado musicalmente por la Banda municipal de Música de Aracena.

El cortejo seguía su recorrido normal para así regresar de nuevo a la Iglesia de El Carmen bajo el ruido peculiar de los cohetes. El paso con una consolidada cuadrilla de costaleros fue perfectamente llevado por los capataces Antonio González Barrero y Eduardo Nevado Romero.

El próximo fin de semana se pondrá el colofón a los actos de la Divina Pastora. Durante estos días continúa en la iglesia de El Carmen desde las ocho y media el septenario glorioso. El viernes será el pregón de la romería, el sábado la procesión del Buen Pastor y Rosario por las calles del pueblo y el domingo la esperada romería hasta el paraje de las Granadillas.



* FOTOS DE LA PROCESIÓN AQUÍ: 

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2012/05/fotos-procesion-divina-pastora-2012.html

ENTREGA TROFEOS LIGA LOCAL FÚTBOL SALA 2011 - 2012


El San Roque consigue la liga local de fútbol sala en primera división

Al Muniat gana en segunda división y la Kinta del 81 la liga de veteranos

Javier Moya Rufino / Aracena

La liga local de fútbol sala de Aracena en la temporada 2011 – 2012 ha llegado a su final con la habitual entrega de trofeos. Un año más con una amplia participación de equipos pese a  ser un municipio de poco más de 8.000 habitantes. Sin embargo, la participación va bajando ligeramente con el paso de los años e incluso en esta edición ha habido varios equipos descalificados por incomparecencia (algo que pasa cuando no se presenta a tres partidos). El nivel de esta liga local también ha descendido ligeramente si echamos la vista atrás.

La mayoría de equipos son de Aracena, aunque también con presencia de equipos de otros pueblos de la comarca como Puerto Moral, Alájar, Galaroza o Corteconcepción. Incluso con representación de la provincia de Sevilla con la habitual participación cada año del Valdeflores, quedando segundo clasificado en primera.  

Una entrega de trofeos para los tres primeros clasificados de ambas divisiones más la liga de veteranos e igualmente al máximo goleador y portero menos goleado en cada una de ellas. La entrega tuvo lugar en el pabellón cubierto del polideportivo tras disputarse la última jornada. Como curiosidad ninguno de los campeones ha tenido en sus filas al pichichi y al zamora. La única excepción Javier Pavón como portero menos goleado de segunda con el equipo campeón (Al Muniat).

En la 1ª división el campeón ha sido el San Roque, seguido de Valdeflores y Alájar. El máximo goleador para Benjamín Domínguez de Alájar y el portero menos goleado a Manuel Román García de Valdeflores.  

En la 2ª división el campeón ha sido Al Muniat, seguido de Los Quemaos y Lo que nadie quiere. El máximo goleador para José Carlos Ramos de Santa Lucía y el zamora Javier Pavón de Al Muniat.  

En los veteranos el campeón ha sido la Kinta del 81, seguido de Lo que nadie quiere y Almacenes el Carmen. El máximo goleador Israel Delgado de Los Botellines y el zamora Paulino García de Almacenes el Carmen.  

Ahora el turno continúa con el torneo veraniego de fútbol 7 en el campo de césped del San Jerónimo. El de veteranos ya lleva en marcha varias semanas, disputándose la noche de los lunes y jueves, y el general para todas las edades comenzará justo después. 

* FOTOS EN LA SIGUIENTE ENTRADA O AQUÍ: 

FOTOS ENTREGA TROFEOS LIGA LOCAL FÚTBOL SALA 2012














Algunas imágenes durante la entrega de trofeos de la LIGA LOCAL DE FÚTBOL SALA 2011 - 2012 (1ª Y 2ª DIVISION más la LIGA DE VETERANOS). / J.M.R.

* INFORMACIÓN DE LA ENTREGA Y TODOS LOS PREMIADOS EN LA ENTRADA ANTERIOR. 

FOTOS PROCESIÓN DIVINA PASTORA 2012

























Fotos de la procesión de ayer de la Divina Pastora por las calles de Aracena / J.M.R.
**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO