CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 27 de noviembre de 2014

ZALAMEA LA REAL - CENTRO DE SALUD / ACUERDO PARA TENER POR FIN 2 MÉDICOS TODOS LOS DÍAS



El pueblo de Zalamea arranca un acuerdo con el SAS para que el Centro de Salud sea atendido todos los días por dos médicos


NOTA OFICIAL IU HUELVA

Tras la reunión mantenida en la mañana de ayer por una representación de zalameñas y zalameños (12 personas) entre los que se encontraban el alcalde de la localidad, Marcos Toti, y la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Pepa Ruiz, con la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, para tratar los problemas del Centro de Salud de Zalamea, el pueblo de Zalamea ha arrancado el compromiso del SAS de que no vuelva a haber falta de material y que, salvo excepciones, “se cubran los salientes de las guardias de los médicos y el día que no asiste a consulta el facultativo que está contratado al 75%, su ausencia será cubierta por otro médico al que también se le dará continuidad".


Así lo ha explicado el alcalde de Zalamea, Marcos Toti, a la salida de la reunión ante un centenar de zalameñas y zalameños que se habían desplazado en autobuses y vehículos particulares hasta el Hospital de Riotinto para apoyar y respaldar las reivindicaciones que se estaban negociando en esos momentos tal como acordó el pueblo de Zalamea en Asamblea la pasada semana.




De este modo, Marcos Toti ha subrayado que durante la reunión, y tras los casos concretos expuestos por las ciudadanas que asistían a la misma, -testimonios que han sido cruciales para explicar la gravedad de la situación-, la dirección del Distrito Sanitario ha reconocido que en el Centro de Salud de Zalamea la Real hay un verdadero problema de falta de material. Un problema que la Dirección Médica ha achacado a falta de organización, aclarando que “en ningún caso”, se debe a una falta de recursos económicos. Por lo que se han comprometido a "tutelar" personalmente el Centro de Salud de Zalamea para que no vuelva a faltar material alguno en el mismo.


En cuanto a los médicos, y a tenor del acuerdo al que finalmente ha llegado la dirección del Distrito Sanitario y los representantes del pueblo de Zalamea, se ha reconocido que el municipio sufre la falta de facultativos, de ahí que, a partir de mañana, y salvo días puntuales que por imprevistos sea imposible, se cubrirán los descansos de los médicos por haber estado la noche anterior de guardia. El compromiso arrancado también incluye que el día que no asiste a consulta el médico por estar contratado al 75%, también será cubierto por otro facultativo (al que se pretende dar continuidad), por lo que, a partir de ahora, todos los días habrá dos médicos en Zalamea (aunque de 8:00 a 10:00 horas, va a seguir habiendo un solo médico).


Marcos Toti como el resto de vecinos y vecinas que se han desplazado hasta Riotinto, han mostrado su "satisfacción comedida ante el acuerdo" puesto que "si bien ha sido un gran avance, y se mejorará notablemente la atención sanitaria en Zalamea, seguiremos teniendo menos horas de médico de lo que nos pertenece, por lo que habrá que seguir reivindicando que el próximo año, Zalamea tenga dos médicos a jornada completa” ha dicho Toti.


En la improvisada Asamblea celebrada en las puertas del Hospital Comarcal de Riotinto, y ante el compromiso al que se había llegado minutos antes, se acordó "posponer" la movilización programada para la semana que viene ante las puertas de la Delegación de Salud en Huelva y dar "un margen de confianza" al SAS para que cumpla lo acordado. Pero las y los asistentes también acordaron no bajar la guardia y, además de estar vigilantes ante el cumplimiento del mismo, convocar una nueva Asamblea Abierta para el próximo miércoles 3 de diciembre, a las cinco de la tarde, con el fin de informar a la ciudadanía tanto de los acuerdos como del cumplimiento de los mismos y de paso, "felicitarnos por demostrar que, cuando la ciudadanía lucha por una causa justa, es imparable" ha finalizado Marcos Toti quien, una vez finalizada la Asamblea ha declarado a los medios que le gustaría dar las gracias personalmente por el respaldo a todas las zalameñas y zalameños ya que “hay una diferencia enorme entre negociar un acuerdo en solitario o sabiendo que en la puerta hay cien personas  respaldándote” .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO