CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 18 de diciembre de 2014

ARACENA - GRUTA DE LAS MARAVILLAS / NUEVAS CAVIDADES BAJO EL CERRO DEL CASTILLO



El cerro del Castillo de Aracena tiene nuevas cavidades más allá de la Gruta de las Maravillas 


La hipótesis más probable es la continuación de la actual Gruta de Aracena 


El primer sondeo ha dado como resultado una cueva que coincide con el segundo nivel de la Gruta a 47 metros de profundidad de la superficie y con cinco metros de altura


El segundo sondeo ha comenzado este miércoles y espera confirmar una nueva cavidad, aún más grande que la Gruta y con posibles nuevos niveles, y que podría ser la continuación junto al derrumbe de los grandes bloques de piedra del Gran Lago hace 11.000 años 



Javier Moya Rufino / Aracena 


El interior del cerro del Castillo de Aracena tiene nuevas cavidades más allá de la actual Gruta de las Maravillas. Otra noticia y fecha para la historia como la de los primeros hallazgos de la Gruta de Aracena a mediados del siglo XIX. Aún así el alcalde Manuel Guerra pide cautela  y precaución porque es solo el comienzo de un largo proceso, pero ilusionante.

El primer sondeo realizado en los últimos días, que concluyó el pasado martes por la tarde, demuestra que hay una nueva cavidad a 47 metros de profundidad de la superficie (a la altura aproximada de la calle Boleta o parte inferior del famoso “bocao” del Castillo en el barrio de Santo Domingo) y que tiene 5 metros de altura. La incógnita a partir de ahora es saber la densidad y si hay nuevas cavidades debajo de la que ha aparecido y en otros sectores del cerro, ambas premisas probables según Wenceslao Martín Rosales, profesor de la Universidad de Granada y encargado hace muchos años de los diferentes proyectos de conservación de la Gruta de Aracena y del estudio encargado a dicha universidad para la delimitación de un perímetro de protección. Un estudio que encargó el Ayuntamiento hace dos años y cuyos resultados se conocieron en mayo de este año. Entre los más reveladores, como adelantó en su día Huelva Información, estaba la probable existencia de una nueva cueva o más  bien la ampliación de la presente Gruta de las Maravillas. Este hallazgo demuestra por ahora la precisión del estudio de la Universidad de Granada que indicaba la existencia de dos anomalías (oquedades), es decir, dos cavidades. Una de ellas, la más grande que ahora se busca con el segundo sondeo, tendría, según el estudio presentado en mayo, dos niveles; uno más cercano a la superficie y otro muy profundo.

Este primer sondeo se ha realizado en la parte noroeste del cerro del Castillo, es decir, próximo al campanario y junto al final de la calle Zilla. Con este dato revelador hay varios pasos a seguir y cuestiones que van muy encaminadas a una más que probable ampliación de la presente Gruta de las Maravillas. De hecho la nueva oquedad bajo el cerro está a una altitud similar al segundo nivel de la actual Gruta.

Unos primeros resultados que presentaron ayer en el mismo recinto del Castillo de Aracena el alcalde Manuel Guerra junto a Wenceslao Martin como responsable también de este proyecto que está realizando por la empresa Cemosa. Ayer mismo comenzó el segundo sondeo, justo entre el atrio del Castillo y el recinto fortificado, es decir, carreterín exterior que rodea la iglesia.

En este segundo sondeo esperan encontrar resultados a partir de los cuarenta metros y se perforará una profundidad de 80 metros en total. A reseñar que este segundo sondeo se está realizando muy cerca del derrumbe de los grandes bloques de piedras que se aprecian en el gran lago de la Gruta. Si encontraran resultados positivos a unos cuarenta metros aproximadamente, como esperan a priori, la hipótesis de la continuación de la Gruta crecería notablemente. Un pensamiento que Wenceslao Martín, afirma, siempre ha tenido. De hecho en el perímetro señalado en el estudio de la Universidad de Granada en mayo sobre la nueva y cavidad más grande se aproximaba mucho al punto más lejano de la actual Gruta desde la entrada a los visitantes. Un punto que estaría, grosso modo, próximo al atrio de la iglesia del Castillo donde está la escultura de Florentino Pérez Embid.

Ahora los siguientes pasos es comprobar con estas perforaciones cuántas cavidades (oquedades) existen bajo el cerro (y que pueden ser a distintos niveles), después utilizar más sondeos para concretar el perímetro o bien utilizar otras técnicas como videocámara y/o de ultrasonido y como último paso una perforación mayor para un posible acceso de personas y ver lo que hay dentro. Este último paso solo se haría al final y siempre con la garantía de que hubiera algo importante y que merece la pena, como realmente se piensa. En estos sondeos debido a la dureza y densidad de la roca cuarcita se está avanzando con el camión – sonda unos 14 metros máximos al día. El peligro de derrumbe por esta práctica es inviable porque es la técnica menos destructiva para este tipo de comprobaciones al ser una perforación pequeña (10 cm de diámetro) y de rotación. Los resultados de este sondeo podrían estar la próxima semana.

En la perforación que comenzó ayer esperan encontrar una cavidad más grande en densidad y perímetro. Uno de las dudas ahora más significativas es conocer cuántas cuevas hay bajo el cerro del Castillo, siempre probable si hablamos donde hay mármoles, piedra soluble y compuesta por una composición carbonatada que provocan la formación de espeleotemas gracias a la lluvia, paso del tiempo y el contacto con CO2.

La antigüedad de las nuevas cavidades no se puede conocer con estos trabajos a día de hoy, pero si hay un dato importante. El derrumbe de los bloques de piedra del gran lago se produjo, con un margen de error mínimo según Wenceslao Martín, hace unos 11.000 años, ya que se realizó dicha comprobación hace unos años en un departamento de Noruega. De ahí que la nueva o nuevas cavidades serían, mínimo, anteriores en el tiempo a esa fecha. 

* HOY en nuestro  RESUMEN DE PRENSA con 1 página y FOTO PORTADA en Huelva Información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO