CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 21 de marzo de 2016

ARACENA - SEMANA SANTA / CRÓNICA DOMINGO DE RAMOS - HDAD. BORRIQUITA 2016

* PREVIA: 




La Borriquita inicia la Semana Santa de Aracena con la incógnita del tiempo

El misterio lleva cuatro figuras para completar un gran paso

Javier Moya Rufino / Aracena

La Semana Santa de Aracena comienza hoy con la primera de las seis hermandades de penitencia gracias a la hermandad de la Borriquita que procesiona en la tarde de Domingo de Ramos por las calles de la localidad serrana. Las previsiones meteorológicas son adversas y hay probabilidad de lluvia, aunque en estos últimos días también y no ha llovido tanto. De igual forma el tiempo cambia mucho en pocas horas y eso provoca esperanza y, a la vez, dudas. El año pasado sí realizó la Estación de Penitencia, al igual que el resto de hermandades aracenenses, aunque sufrió las inclemencias del tiempo hace dos años.

La Borriquita es una hermandad joven en la historia cofrade de Aracena, con más de treinta años de vida, pero ya con arraigo y consolidada en la Semana Santa. Aún así ha perdido muchos hermanos en los últimos años. Por la mañana, a las doce, tendrá lugar en la Parroquia la bendición y procesión de las palmas con su misa correspondiente donde esta hermandad tiene un protagonismo simbólico.

La salida será a las 18 horas y la entrada a las 22:30 horas, un horario estable en los últimos años. El punto de interés está en las cuatro esquinas de la Iglesia de El Carmen, sede canónica de la hermandad, principalmente en la salida, muy concurrida de público, y también en la entrada al templo.  Una hermandad con dos pasos; el Cristo del Amor, paso de misterio más grande de Aracena, y el palio con la imagen de la Candelaria. El primero con 40 costaleros y Pablo Díaz Valiente y Juan Manuel Bermúdez Serrano como capataces, junto al palio con 35 costaleros y bajo la voz de los capataces Francisco Javier Alcaide y Emilio Fernández Martín. Como novedad el misterio de Cristo irá ya completo con cuatro nuevas figuras y que hacen más bello e imponente el paso de la Borriquita en Aracena.

Un equipo de jóvenes capataces, y cada vez con más experiencia y consolidados en esta hermandad, que han conseguido hacer grupo en ambas cuadrillas y que el tema de los pasos y costaleros no sean los protagonistas los días previos a la procesión como no hace tanto tiempo, en especial en el paso de Cristo.

El misterio estará un año más acompañado musicalmente por la Agrupación Musical de la Victoria de Córdoba, de gran nivel y  creciente estos años, y que estrenó en 2015 la marcha “Al amor” dedicada al Cristo aracenense, imagen realizada por Miñarro. El palio siempre con la Banda Municipal de Música de Aracena, que acompaña a todas las imágenes marianas de la ciudad, es decir, cinco en total, ya que el Miércoles Santo, Hermandad del Cautivo, su titular de la Virgen de los Desamparados aún no procesiona en Semana Santa.

El recorrido será el conocido de siempre, aunque ha existido algún que otro intento en los últimos años por ampliarlo. La salida de la iglesia de El Carmen, Mesones, Paseo, Barberos, Santa Catalina, Ayuntamiento, Colón, Parroquia, Francisco  Rincón, Avenida de la Constitución, paseo y entrada en El Carmen de nuevo.
La Hermandad se suele caracterizar por la presencia de algunos niños de Aracena vestidos de nazarenos. En la última década suele contar con una escasa representación de nazarenos, aunque algo más ampliada y consolidada estos últimos años, pese a tener un número alto de hermanos.



* CRÓNICA: 


La Borriquita no pudo salir en Aracena por la lluvia





Javier Moya Rufino / Aracena



La Semana Santa de Aracena comenzó ayer de la peor forma posible, ya que la primera de las seis hermandades de penitencia no pudo procesionar por las calles de la localidad serrana debido a la lluvia.



De hecho las previsiones eran muy adversas durante todo el día y se cumplió casi en totalidad, ya que la probabilidad de lluvia era o rondaba el 100%. Además durante todo el día hubo cielos parcialmente nublados, ratos de lluvia y fuertes chaparrones, y cuando abría algo el día y salía el sol volvía de nuevo el mal tiempo. La decisión a tomar parecía clara, pero nada fácil y la Junta de Gobierno acertó, ya que incluso durante el momento de espera para ver si hacían Estación de Penitencia o no, también llovió en varias ocasiones.



La Junta de la Borriquita esperó durante una hora y pasadas ligeramente las siete de la tarde anunciaba que no salía a la calle. Aún así había mucha gente en las cuatro esquinas de la iglesia de El Carmen esperando en todo momento y cuando se abrieron las puertas de El  Carmen entraron muchas personas para ver los pasos e incluso la Agrupación musical de la Victoria de Córdoba, que lleva muchos años acompañando tras el Cristo del Amor, tocó una marcha para el aplauso de los presentes



Entre el público había muchos visitantes y serranos que aguardaban bajo los toldos de los negocios cercanos y por supuesto con paraguas en mano. Se palpaban las ganas de Domingo de Ramos en Aracena e ilusión por ver los pasos en las calles de Aracena, pero no pudo ser. En 2015 sí lo hizo, como todas las hermandades de Aracena, pero esta joven y valiente hermandad lleva sufriendo las inclemencias del tiempo en varias ocasiones en los últimos años. Además la gente esperaba ver, por primera vez de forma completa, el misterio del Cristo del Amor con cuatro nuevas figuras como gran novedad.



La Borriquita ya espera el año 2017 y la Semana Santa de Aracena continuará mañana Miércoles Santo con el Cautivo. Aracena espera que el tiempo mejore, como en parte parece, y deje disfrutar de las cinco hermandades que faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO