CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 23 de marzo de 2016

ARACENA - SEMANA SANTA 2016 / MIÉRCOLES SANTO - HDAD DEL CAUTIVO miércoles 23 marzo 2016

* RESUMEN DE PRENSA HOY X/23 Miércoles Santo en Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/cofradias/2247301/cautivo/se/reune/hoy/con/sus/fieles.html 



* PREVIA: 


El Cautivo es la hermandad de penitencia más joven de Aracena y única con un solo paso





Javier Moya Rufino / Aracena



El Divino Redentor Cautivo, única hermandad de Aracena que cuenta con un sólo paso, procesionará hoy Miércoles Santo por las calles de este pueblo serrano desde las 9 de la noche y hasta la 1 de la madrugada, horario clásico, desde la Iglesia de El Carmen como sede canónica.



Las previsiones del tiempo son buenas, ya que no existe probabilidad de lluvia en el horario de la procesión y sí entre un 20 y 45% durante la mañana e inicio de la tarde. Lo que sí parece que Aracena tendrá esta tarde – noche son cielos nublados. También es la hermandad de Aracena que menos veces se ha quedado en casa por la lluvia, únicamente en 2013.



Hermandad que roza los treinta años de vida y que está durante todo el recorrido de noche, con el frío serrano, aunque con el calor de muchos devotos, tanto de Aracena como de la Sierra, seguramente de las corporaciones cebolleras que más devotos de otros pueblos suma en su cortejo procesional. Pese a la juventud de la Hermandad la fe al Cautivo es de siglos atrás en Aracena como lo atestigua también el gran cuadro pictórico en la iglesia de El Carmen.  



Tras los muchos estrenos de 2015, que todos vieron la luz en su momento, en este 2016 el esfuerzo de la hermandad se está centrando en seguir con el proyecto del nuevo y futuro paso de palio de la Virgen de los Desamparados. Además será el primer año donde todos los nazarenos deberán llevar el nuevo escudo en la capa, tras la adaptación de varios años permitido por la hermandad. También será la primera Estación de Penitencia de la nueva y recién entrada Junta de Gobierno encabezada por Pedro Ortega Carrión, hasta ahora Secretario.



El Cautivo es la única de las seis hermandades de penitencia de Aracena que solo saca un paso al no tener aún paso de palio, aunque la hermandad ya tiene la imagen de los Desamparados, presente en la capilla de la iglesia de El Carmen. El gran proyecto es el paso de palio de esta imagen mariana que realizó el escultor onubense Elías Rodríguez Picón.



El paso del Cautivo irá acompañado musicalmente, como gran novedad por la Banda de Cornetas y  Tambores Cristo de las Tres Caídas de Dos Hermanas,  Sevilla. Hasta ahora siempre había sido con la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena, como ha ocurrido desde que ha existido dicha banda local. De hecho fue esta hermandad la primera que apostó por la banda aracenense en sus orígenes.



Muy recomendables la salida y entrada del paso en un espacio amplio, luces apagadas y donde el silencio es protagonista. Hermandad humilde y seria en la calle. Única hermandad que pasa por el barrio de Santa Lucía; Avenida de Portugal y calles Dolores Valladares y San Blas, con estampas para no perderse. Y ya no será la única que se aproxime al barrio de San Roque (calle Olvido), ya que el Sábado Santa la Soledad lo tiene como gran novedad, pero por otro sitio.  

Otro momento importante para la corporación es al final de la calle Colón donde se hace una parada para recordar la fundación de la Cofradía (hace 27 años), ya que existe en la fachada de una vivienda un azulejo conmemorativo de dicha efemérides.



Un paso de misterio que lleva 37 costaleros, cuadrilla muy consolidada, bajo la dirección de los capataces Alejandro Vázquez Fernández y Manuel Jesús Canterla Fernández junto a los auxiliares Diego Delgado Horrillo y José  Carlos Ramos Rodríguez. 

* CRÓNICA + FOTO J/24 marzo 2016 en Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/article/cofradias/2248082/cautivo/llena/humildad/aracena.html 





El Cautivo llena de humildad las calles de Aracena


Javier Moya Rufino / Aracena

El Divino Redentor Cautivo, única hermandad de Aracena que cuenta con un sólo paso, volvió a procesionar en su Miércoles Santo por las calles de este pueblo que se llena de vecinos, tanto de Aracena como de muchos pueblos de la Sierra, y visitantes para ver a la imagen del escultor aracenenses Pepe Antonio  Márquez.

Una vez más abarrotadas las cuatro esquinas de la Iglesia de El Carmen para ver con puntualidad salir al Cautivo ya entrada la noche y también, algo menos, a la entrada con la luna como fiel testigo. Además anoche, pese al frío, había ganas de Semana Santa tras la no salida, por la lluvia, el pasado Domingo de Ramos de la hermandad de la Borriquita.

Una hermandad que ha consolidado y con ligero crecimiento el número de nazarenos presentes. Este año como principal novedad era que en las capas de los nazarenos ya aparece el nuevo escudo, bordado y más bonito que el anterior, tras dar la hermandad varios años de tregua para su adaptación definitiva. Y no había más novedades porque la hermandad tiene como principal objetivo ir avanzado hacia el nuevo y futuro paso de palio para procesionar a la Virgen de los Desamparados, imagen mariana que está en la capilla de la hermandad en El Carmen.

Salida diferente y especial con un solo paso. Silencio y respeto y subida por la calle Mesones en busca de una bonita calle cofrade y única en la Semana Santa, calle Olvido para entrar de lleno en Santa Lucía, barrio muy del Cautivo y así bajar de nuevo al centro.

Igualmente emotiva parada al final de la calle Colón, cerca de la entrada en la Parroquia donde cada año se aglomeran más fieles, para rememorar la fundación de esta cofradía con un azulejo que así lo refleja. El hecho de ser la única hermandad con un solo paso también le añade un matiz diferenciador a la Estación de Penitencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO