CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 18 de mayo de 2016

SIERRA Y CUENCA MINERA - SERVICIOS / CIERRE OFICINAS CAJA RURAL DEL SUR - GALAROZA, CAÑAVERAL DE LEÓN, HINOJALES, EL CAMPILLO, BERROCAL Y CAMPOFRÍO

La entidad Caja  Rural del  Sur ha cerrado hoy martes sus oficinas de Galaroza e Hinojales, hace días cerró Berrocal, Campofrío y El Campillo y el viernes lo hará en Cañaveral de León. Berrocal y Campofrío se quedan así sin ninguna entidad bancaria en el pueblo. / J.M.R.

ESTE MIÉRCOLES 17 DE MAYO 2016 MUCHO MÁS EN EL BLOG Y HUELVA INFORMACIÓN. TODOS LOS DETALLES, QUÉ HA PASADO, QUÉ SE ESTÁ HACIENDO, CUANDO SE HAN ENTERADO, INFORMACIÓN, DATOS, FOTOS... 

* MIÉRCOLES 18 MAYO en HI: 

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2287284/caja/rural/sur/cierra/sus/oficinas/seis/municipios.html 





* NOTICIA COMPLETA aquí: 

 

Javier Moya Rufino / Galaroza

La Caja Rural del Sur cerró ayer en la Sierra sus oficinas de Galaroza e Hinojales, el viernes lo hará con la de Cañaveral de León y en las últimas semanas ha cerrado otras de la Cuenca Minera como Berrocal y El Campillo, y al parecer hay otras más.

Una decisión unilateral, sin dar explicaciones a los clientes ni Ayuntamientos afectados y bajo la sorpresa e indignación de los vecinos. Es probable que los alcaldes de Berrocal, El Campillo, Hinojales,  Cañaveral de León y Galaroza acudan hoy hasta la capital para reunirse con representantes de la Caja Rural y mostrarles su malestar. De hecho estos cinco ediles están unidos y aunque cada uno está llevando la lucha por su cuenta ha habido acciones en conjunto para evitar el cierre de las oficinas y en algunos casos volver a abrirlas.

Entre estas medidas en común han solicitado una reunión con el presidente de la Diputación provincial de Huelva, Ignacio Caraballo y el diputado territorial serrano Ezequiel Ruiz. Un encuentro que tendrá lugar a finales de semana, tiempo que estos alcaldes debido al grave problema y poco tiempo disponible, consideran excesivo.
En este sentido el pasado lunes por la tarde Caraballo y Ruiz tuvieron una reunión de partido en Los Marines donde salió este tema y el PSOE de la Sierra rechaza el cierre de las oficinas de la Caja Rural del Sur.

También se ha pedido un encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz, aunque desde su reciente visita a la Sierra ya conoce la problemática.

Se ha contactado con altos cargos de la Cajal  Rural del Sur como su presidente José Luis García Palacios, y con el director de zona en la provincia de Huelva Guillermo González, entre otros. En este último caso al consistorio de Cañaveral de León le han dicho que un comercial pasaría al parecer por el pueblo de forma periódica para hacer seguros, préstamos… pero no con un trato y gestión integral, como hasta ahora, e incluso sin ser a diario. 

Y por último estos alcaldes han pedido ayuda a los medios de comunicación, tanto de prensa escrita, radio, internet o televisión para difundir el problema.

En el caso de Cañaveral de León e Hinojales están llevando a cabo en los últimos días una recogida de firmas, que según los representantes de Cañaveral está siendo muy concurrida. En cuanto a Galaroza su alcalde Antonio Sosa nos indicaba ayer que se habían acabado las hojas de reclamaciones en la oficina cachonera.

 Galaroza

El edil de Galaroza, Antonio Sosa, como pueblo afectado con mayor población no daba crédito ayer a mediodía del cierre de la oficina que está ubicada frente al consistorio cachonero. Incluso a las tres de la tarde con los dos trabajadores dentro, pero con las puertas cerradas a cal y canto se colocaba un papel en la misma puerta donde se indicaba que la oficina para atender a los clientes de la Caja Rural del Sur de Galaroza serían atendidos en la oficina de Aracena, a más de diez kilómetros.

El edil lamentó ayer la “falta de información” por parte de la entidad y la rapidez para llevar a cabo el cierre. De hecho según el alcalde fue el viernes cuando se enteró de la noticia, pero “de forma extraoficial” y ha contactado estos días, sin mucho éxito, con representantes de la Caja Rural. La realidad es que el pasado lunes el director habitual en la oficina de Galaroza ya no estaba, sino al parecer un operario de esta caja en Aracena, y sí ha permanecido estos dos días, aguantando sin tener culpa alguna las quejas y malestar de los vecinos de Galaroza, la trabajadora de atención al público. Y fue el mismo lunes, según el alcalde, cuando los trabajadores conocieron la noticia del cierre, refrendado ayer martes con el último día de apertura.

Antonio Sosa contactó ayer con el presidente de la Caja Rural del Sur y diferentes representantes de la entidad, pero todos le decían que “no sabían nada”. El único objetivo del edil es conocer el verdadero motivo del cierre, aunque mucho se teme que sea “por cuestiones económicas” aún teniendo la oficina de Galaroza “varias décadas de vida y no creo que con balance negativo” e incluso presentando la Caja Rural hace pocos días un “balance económico a nivel global positivo” aseveró el alcalde socialista.

La oficina cachonera se encuentra entre las calle Libertad y Martínez Chaparro, pleno centro histórico de Galaroza y cuenta con dos empleados; dirección y atención al público. Incluso con el cierre hace tiempo de las oficinas en Valdelarco (pueblo éste que luchó por lo mismo y consiguiéndolo en un principio luego fue imposible) y La Nava, por la proximidad geográfica y afinidad, los vecinos de estos pueblos y que a su vez son clientes de la Caja Rural del Sur iban en su mayoría a la oficina cachonera. Sosa cree que esta medida es un “desmantelamiento de los servicios públicos”. Incluso como anécdota hace meses que la Caja Rural del Sur sacó su licencia de obra al  Ayuntamiento de Galaroza, según su alcalde, para hacer una reforma y modernización importante de la oficina y hasta el traslado de la ubicación exacta del cajero, siendo el edificio propiedad de la entidad, y a la par de cómo se había hecho en otros pueblos como por ejemplo en Aracena.

En el caso de Galaroza desde hace muchos años sólo existen dos entidades bancarias; Caja Rural del Sur y Caixabank, siendo desde hoy ésta última la única existente. En cuanto a Berrocal la única es la Caja Rural y la entidad más próxima a día de hoy se encuentra a unos 30 kilómetros. 

Cañaveral de León

En el Ayuntamiento de Cañaveral de León están luchando para evitar un cierre que está previsto para este viernes y tras consumarse ayer el de Hinojales. Ambos pueblos comparten director y único trabajador de la oficina, en el caso de Cañaveral es edificio de propiedad de la Caja Rural del Sur, como ocurre en Galaroza, y en cuanto a Hinojales es un edificio en alquiler. Y al igual que en otros pueblos se han enterado de la noticia días antes de consumarse el cierre. En el caso de Hinojales la oficina se abría los martes y jueves, y ayer fue su último día. En Cañaveral abren los lunes, miércoles y viernes y aquí, sí, han esperado hasta este viernes, día del cierre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO