CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 27 de enero de 2018

ARACENA - CULTURA / CRÓNICA EXPOSICIÓN ASNOGRAFÍA en la SALA DEL TEATRO hasta el 11 de febrero 2018



Javier Moya  Rufino / Aracena

Aracena se une culturalmente al Premio Nobel onubense Juan Ramón Jiménez. La exposición “Asnografía” inunda de recuerdos y añoranzas la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena en Aracena. Una muestra que se puede ver hasta el próximo 11 de febrero en horario de 18:30 a 20:30 horas.

Asnografía es una exposición que refleja la importante presencia de Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española durante décadas. Precisamente en la sala central del Teatro de Aracena se pueden ver, originales, libros de enseñanza de todo el siglo XX. Algunos muy antiguos y originales que sorprenden a los visitantes, otros más recientes en los conocidos como libros de texto. Pero en todos el papel determinante del gran Nobel onubense en la literatura española.
Además para muchas generaciones el contacto con estos libros de la escuela, antes más determinante que ahora en nuestros tiempos, ha marcado parte de sus vidas. A su vez, dentro los manuales de lectura y de lengua y literatura, con Juan Ramón Jiménez como protagonista, se observa el avance de la sociedad y como ha sido representada la figura del poeta y toda su obra.
La exposición tiene tres partes bien diferenciadas; una dedicada a la obra de Platero y Yo, otra a la poesía de Juan Ramón y la última a la imagen del propio poeta y escritor.
El nombre de Asnografía viene porque es uno de los capítulos de su obra magna, pero seguramente de los menos conocidos dentro del libro que le dio el Premio Nobel. De hecho es uno de los apartados menos difundidos en los libros y manuales de lectura, quizás por su crítica mordaz a convenciones académicas.
De ahí que el nombre de Asnografía sea una provocación al lector para lea ese capítulo de Platero y Yo.

En la inauguración oficial, que tuvo lugar el pasado jueves por la tarde con apenas presencia de público, estuvieron presentes tanto el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aracena Eduardo Nevado, ddd de la Fundación Juan Ramón Jiménez y  dd de la Universidad de Huelva, siendo estos dos últimos entes los grandes protagonistas de la exposición que es itinerante por la provincia de Huelva.

Destacar más allá de los libros originales que en los laterales de la sala se pueden visualizar varios paneles de gran tamaño, muy didácticos y visuales, sobre la obra y vida del Premio Nobel.

La exposición Asnografía, que se puede ver a diario hasta el próximo 11 de febrero salvo los lunes y martes, es la primera exposición que acoge la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena, abierta buena parte del año de forma gratuita para mostrar la cultura, el arte y la sociedad del mundo que nos rodea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO