CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 27 de enero de 2018

ARACENA - POLÍTICA / EXCLUSIVA. LA OPOSICIÓN SE DESANGRA EN ARACENA

La oposición se desangra en Aracena de cara a las próximas Municipales de 2019

El presidente del  PP de Aracena dejará su cargo en el próximo Congreso Local y no se presentará muy probablemente en las próximas Elecciones Municipales. Sí seguirá como concejal y portavoz municipal hasta el final de la legislatura

La hasta ahora concejala y portavoz de IU Nuria  Bonilla, ya lo adelantamos en noviembre, no se presentará seguro en 2019

Tras dos legislaturas intentándolo los dos principales partidos de la oposición, IU  y  PP, no presentarán el mismo candidato para intentar quitar la alcaldía a un sólido Manuel Guerra

Javier Moya Rufino / Aracena

La oposición política en Aracena se desangra lentamente para la incertidumbre real de las dos principales formaciones políticas (IU y PP) y sus aspiraciones a las próximas Elecciones Municipales de mediados de 2019, junto al fortalecimiento indirecto del actual equipo de gobierno del  PSOE con mayoría absoluta y directamente del alcalde Manuel Guerra que va para 24 años seguidos como edil.
Sí en noviembre del pasado año la portavoz y líder de IU Nuria  Bonilla abandonó la concejalía y el cargo de portavoz (cargo del que tomó posesión ayer noche en el pleno Joan Llompart en su regreso como concejal), anunciando además que no se presentaría a las próximas elecciones, el próximo será el presidente y portavoz del PP en Aracena Íñigo Amian.
En este caso el concejal y portavoz popular no abandonará, en principio, su cargo de concejal y aguantará hasta el último momento de la legislatura, según el compromiso que adquirió con sus votantes. Pese a todo en las próximas semanas, casi seguro en febrero, tendrá lugar un importante Congreso Local del PP en Aracena donde Íñigo Amian dejará la presidencia. Un movimiento que provocará sin duda alguna otros en la organización local y posiblemente hasta en los dos concejales existentes a día de hoy en la legislatura. Un cese de tal cargo que lleva implícito, en principio, el no presentarse a las próximas elecciones, aunque en política nada es definitivo.
De ser así, como parece claro e incluso hay muchos rumores ya en la calle de posibles sustitutos tanto en IU como el PP, en las próximas citas con las urnas para saber el próximo alcalde de Aracena habrá muchas caras nuevas a expensas de saber también sí Podemos e IU confluirán en las locales por primera vez.
En las últimas hubo cinco candidatos a la alcaldía; Blas García por el DIL (partido independiente que se ha presentado en las dos últimas sin sacar ningún concejal y parece poco probable que vuelva a presentarse, aunque en las dos últimas lo anunció a última hora), Juan Manuel  Rufo por Aracena Puede (Podemos) sacando en su primera ocasión un concejal, Íñigo Amian en el Partido Popular que se ha presentado dos veces seguidas y lleva casi diez años liderando la formación aracenense con tres concejales en la primera legislatura y dos en la presente, Nuria Bonilla por Izquierda Unida que se ha presentado también dos veces y ha sacado en ambas tres concejales además de ser el primer partido de la oposición en número de votos, y Manuel Guerra por el PSOE que lleva como alcalde desde 1995 y en todas ha ganado con mayoría absoluta salvo en la primera (las dos primeras legislaturas gobernó bajo las siglas de IU).
En las dos últimas legislaturas el PSOE ha sacado el mínimo necesario para tener la mayoría absoluta, siete concejales, al tener la Corporación Municipal de Aracena un total de trece, aunque en ambos casos la oposición logró más votos en conjunto que el equipo de gobierno del PSOE, favorecido por la actual ley electoral.

En la presente legislatura el vecino de Aracena ha notado una bajada notable en la presencia mediática y relevancia de la oposición. Principalmente de los dos partidos mayoritarios como son IU con tres concejales y el PP con dos, única oposición en las anteriores legislaturas, y en este sumada con Aracena Puede – Podemos con un solo concejal y que sí ha realizado algunas acciones concretas (concentraciones, charlas…). El papel de la oposición se limita a la asistencia en los plenos, cada dos meses, y donde sí suele haber debate además de ser emitido por la televisión local y la presencia mensual de cada partido en la emisora Radio Sierra de Aracena con el programa semanal el “Turno Político” que tienen las cuatro formaciones políticas (tanto de la oposición como de gobierno). Los tres partidos políticos de la oposición pidieron en conjunto durante la presente legislatura al Ayuntamiento la presencia en el periódico de difusión casi trimestral de “Aracena Noticias” y el equipo de gobierno lo impidió aludiendo, según la oposición, que era un periódico institucional y no político. Por lo demás desde hace mucho tiempo no hay actos organizados por los partidos (IU sí se reúne de siempre todos los lunes en su sede comarcal en Aracena), ni apenas información a través de las redes sociales o en hojas de reparto por el pueblo como sí hizo también IU en las dos anteriores legislaturas con cierta periodicidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO