CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 27 de enero de 2018

ARACENA - SOCIEDAD / PRESENTACIÓN DEL IV PLAN LOCAL DE SALUD 2018 - 2022


Javier Moya Rufino / Aracena

Aracena es un pueblo con calidad de vida. Una vez más, y ya van cuatro, el Ayuntamiento de Aracena da luz a un nuevo Plan Local de Salud. El IV Plan Local de Salud tendrá vigencia hasta 2022 en un arduo trabajo del que se viene trabajando desde 2016.
El pasado jueves tuvo lugar la presentación oficial de este plan que coordinará y dirigirá las estrategias encaminadas a ayudar a la ciudadanía en prácticas saludables con el lema de “prevenir antes que curar”.
El acto fue en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aracena, abarrotado de público entre representantes de diferentes asociaciones, colectivos, centros educativos, entes, administraciones, implicados y protagonistas del plan local de salud. En la presentación oficial intervinieron tanto el alcalde de Aracena Manuel Guerra,  la concejala de Juventud, Deportes y Salud Carmen Jurado y José Luis Gurucelain, jefe del Servicio de la Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía en  Huelva.
Aracena y la salud son grandes aliados desde hace algo más de una década cuando el municipio serrano fue el primero en acogerse al denominado Plan Relas (Red local de acción en salud)  de la Junta de Andalucía y liderar el primer proyecto piloto en la provincia de Huelva. Desde entonces sí ha habido otros pueblos que han desarrollado también, al menos alguna vez, el Plan Relas. Sin embargo el único pueblo de Andalucía que lleva cuatro planes locales de salud es Aracena y de los pocos que siguen apostando por el proyecto Relas desde su creación, ya que la mayoría de localidades del origen del proyecto piloto han cesado en el intento.
En la presentación del pasado jueves se expuso una proyección visual como recordatorio de todo lo que rodea al plan y de memoria de trabajo en estos años. Un trabajo de la Trabajadora Social y técnico del Ayuntamiento de  Aracena Susi Bomba quien indicó que antes de esta iniciativa saludable el consistorio trabajaba en la salud en diferentes ámbitos, siempre de forma aislada y haciéndolo de la mejor forma posible. Desde entonces el aspecto más interesante fue la coordinación de iniciativas, formación de grupos de trabajo, desarrollo de talleres y charlas anuales bajo el conocido en  Aracena “Salud y Alegría”, contar con la colaboración activa de centros educativos, sanitarios, clubes deportivos, servicios sociales, asociaciones y agentes de salud.
A lo largo de estos años han sido muchas las personas que han protagonizado y formado parte del plan, además contando en general con buena participación. En las actividades exteriores ha habido más presencia de personas que en las charlas, con excepciones gratas y pese a las interesantes temáticas en su mayoría. Precisamente las cuestiones desarrolladas por el plan son fruto de las necesidades y problemáticas extraídas de un trabajo directo con la población.
Además el gran objetivo del plan es ofrecer alternativas y prácticas saludables para todos los sectores de la población intentando la prevención y salud antes que la curación como último remedio.

El IV Plan Local de Salud se ejecutará de forma anual, con actividades concretadas por trimestres, a través de tres grandes áreas como son los hábitos de vida saludable, la salud emocional y la diversidad funcional. Aún así es un documento vivo y que sigue la línea de los anteriores contando con un incremento de participación notable, especialmente en su consolidado grupo motor de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO