En primer lugar referir que, tras haberlo solicitado
en Plenos anteriores y tras haberse comprometido el Sr. Alcalde a pedir los
informes necesarios, en este Pleno, el que es por norma el punto segundo fue
real y no fantasma como venía siendo hasta ahora. Tal y como recoge el
reglamento, el Sr. Secretario dio cuenta de manera sucinta a la corporación de
los decretos y resoluciones de la alcaldía durante el período comprendido entre
el Pleno anterior y el actual. Agradecemos que nuestra reclamación haya sido
atendida y sobre todo que el funcionamiento del Pleno se ajuste a la norma y no a la costumbre.
En cuanto a la
aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora de precios
públicos municipales (este título tan
largo recoge lo que básicamente ha sido la modificación en el Aula Municipal de
Música). Ya en el anterior Pleno nos abstuvimos de votar este punto y en
consecuencia hemos vuelto a hacer lo mismo. Ya razonamos ampliamente el sentido
de nuestra postura y nos reiteramos en nuestros argumentos aunque algunos
insistan en ver dragones colorados donde no hay más que la buena intención y el
interés por el buen funcionamiento de los servicios municipales. Quizás alguien
se debería plantear que es la desinformación con la que desde el equipo de
gobierno se ha llevado este tema, y no el desacuerdo por parte de nuestro
grupo, lo que ha hecho que se genere desconcierto en los usuarios, alumnos y
padres, del Aula de Música. De hecho las iniciativas de recogida de firmas o de
convocatoria de reunión de usuarios del Aula han partido siempre de este
colectivo y no de nuestro grupo.
Para
concluir con este punto PEDIMOS AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE REUNA A LOS USUARIOS
DEL AULA Y LES EXPLIQUE DE MANERA DIRECTA Y CLARA LOS CAMBIOS QUE SE HAN
PRODUCIDO Y LA FILOSOFÍA QUE LOS SUSTENTA Y DEJE DE COLGARNOS A NOSOTROS EL
MUERTO DE GENERAR DESCONCIERTO A CAMBIO DE OBTENER RÉDITO POLÍTICO (Que
sinceramente no sé lo que es eso, quizá debería explicármelo quien nos acusa
precisamente con esa intención). ¡DEJEN DE PREGUNTAR DESPUÉS DE DISPARAR¡
Y
vamos con el servicio de centro de padel.
Vuelvo a “mayuscular”: ¿TENEMOS
QUE MANTENER UNA DECISIÓN A PESAR DE QUE A MEDIDA QUE RECAVAMOS INFORMACIÓN NOS
DEMOS CUENTA DE QUE COMETIMOS UN ERROR? PUÉS SEGÚN QUIEN NOS GOBIERNA SÍ. (seguramente fue esta filosofía la que llevó
en su momento al Sr. Zapatero a insistir en que no estábamos en crisis).
La
ubicación del centro de padel no nos parece apropiada entre otras cosas porque
albergamos dudas sobre la legalidad del uso de los terrenos por parte del
ayuntamiento.
En
cuanto a la inversión que va a realizar la empresa adjudicataria, entendemos
que es muy elevada y que ello justifique el que pague al ayuntamiento un canon
de tan sólo 1500 € al año. Pero cuando la concesión termine (dentro de 20 años)
y las instalaciones (dígase pistas de padel) pasen a ser de propiedad municipal
¿VAN A SER UNA NECESIDAD PARA ESTE MUNICIPIO O QUIZÁ NOS LAS TENGAMOS QUE COMER
CON PATATAS? Si se da el caso habrá sucedido que a cambio de 120 € al mes
habremos condenado un espacio que, como parte del ejido público que es,
pertenece a todos los aracenenses para su uso y disfrute. Eso sí, nuestro
ayuntamiento contará con unas “magníficas” instalaciones para la práctica en
exclusiva del padel (lo que no sabemos es si tendrán alguna utilidad allá por
el 2032).
Y al
igual que en el caso de las tasas del aula: ¡PREGUNTEN ANTES DE DISPARAR!
¿Tanto cuesta reunirse con antelación con los colectivos que hasta la fecha
hacen uso de las instalaciones del recinto ganadero? Y con antelación no nos
referimos al día antes del “deshaucio” sino al tiempo necesario para proponer Y
ESCUCHAR propuestas.
En
cualquier caso valoramos la valentía de quienes en los tiempos que corren se
embarcan en esta propuesta y dan respuesta desde el sector privado a lo que
parece ser una importante demanda de nuestra población. Y desde luego les
deseamos que su iniciativa sea cuanto menos fructífera.
Qué
decir de la concesión del servicio de bar en el pabellón ferial (edificio que
viene a ser como nuestro aeropuerto de Ciudad Real). ¿Realmente es necesario un
servicio de bar permanente en una zona ya saturada por los servicios de
hostelería? Nos reafirmamos en proponer que dé servicio de manera eventual y
que según los casos se adjudique a servicios de catering o a las diferentes
asociaciones sin ánimo de lucro de nuestra localidad.
Nos abstuvimos de votar el
punto que hacía referencia a la rectificación de un acuerdo del 2003 sobre la
cesión de una parcela a la Hermandad de la Santa Vera Cruz. No era necesaria
nuestra participación para que se inscribiera correctamente en el registro de
la propiedad una PARCELA MUNICIPAL CEDIDA “EN PROPIEDAD”.
Votamos a favor de la
rectificación del reglamento de los funcionarios ya que entendemos que responde
a una imposición de otras administraciones.
Votamos en contra de la respuesta que se da desde el
ayuntamiento a las observaciones recogidas en el informe técnico de la Comisión
Provincial del Patrimonio Histórico de Huelva porque entendemos que no se
ajustan realmente a lo que dichas observaciones establecen.
Se aprobó con el apoyo del P.S.O.E.
una moción presentada por nuestro grupo en contra del anteproyecto de Ley de
Reforma de la Administración Local y por unanimidad se aprobó una moción en defensa de que Aracena continúe siendo
cabeza de Partido Judicial.
Para
terminar queremos agradecer a nuestra compañera Dña. Mª Angustias Gil el apoyo,
el cariño, la generosidad, el tiempo, el humor, la humildad, la sencillez y su
manera peculiar de estar en la política con los que nos ha venido obsequiando
en estos años de bagaje por la actividad municipal no sólo a los que componemos
el grupo de IU sino al conjunto de los aracenenses. La echaremos de menos en
los Plenos, de los que se despide, aunque sin lugar a dudas, ya no en calidad
de concejala sino de ciudadana comprometida con el bienestar de su pueblo y de
sus conciudadanos, seguirá estando al servicio de nuestra comunidad. GRACIAS.
Fdo. Nuria Bonilla (primer plano) concejala - portavoz del
Grupo municipal de IU en Aracena.
* SI QUIERES LEER EL DISCURSO DE RENUNCIA DEL ACTA DE CONCEJAL POR ANGUSTIAS GIL PINCHE AQUÍ:
http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2012/10/discurso-despedida-como-concejal-maria.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario