Junta invierte 3,8 millones de euros en el acondicionamiento de seis kilómetros de la HU-9100 desde Encinasola
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha finalizado tras una inversión de 3,8 millones de euros las obras de acondicionamiento de la carretera HU-9100 en un trayecto de casi seis kilómetros que transcurre desde Encinasola (Huelva) al límite provincial con Badajoz, en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
ENCINASOLA (HUELVA), 26 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha finalizado tras una inversión de 3,8 millones de euros las obras de acondicionamiento de la carretera HU-9100 en un trayecto de casi seis kilómetros que transcurre desde Encinasola (Huelva) al límite provincial con Badajoz, en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
La consejera del ramo, Elena Cortés, ha inaugurado este jueves la puesta en servicio de ese tramo que, según ha explicado, "mejorará las condiciones de accesibilidad al noroeste de Huelva y las comunicaciones con la comunidad vecina de Extremadura", concretamente con la provincia de Badajoz y la población limítrofe de Olivar de la Frontera, según ha informado la Junta en un comunicado.
Además, ha añadido que la intervención también tendrá "una relevancia considerable" para la actividad turística y de servicios de la zona, ya que el tramo objeto de las obras discurre por "un entorno de gran atractivo paisajístico y de gran valor ecológico, que lo convierte en uno de los ejes del sector turístico".
La intervención ha logrado dotar a la conducción por la HU-9100 de mayores niveles de confort y comodidad, así como de unas condiciones de seguridad vial óptimas, ya que, además de ensanchar la carretera, se han corregido curvas existentes en el trazado original, obteniendo mayores longitudes rectas para favorecer el adelantamiento.
Las obras han consistido en el acondicionamiento de la carretera, tanto en planta como alzado. Para ello se ha aprovechado el trazado existente en los tramos donde ha sido posible y se han ejecutados trayectos en variante, lo que ha permitido eliminar dos curvas con trazado sinuoso y mejorar otras ocho.
También se ha aumentado la plataforma de la vía de cinco a siete metros de ancho, con un carril de tres metros para cada sentido y arcenes de 0,5 metros. Por otro lado, al ser una zona con presencia de arroyos, se han realizados obras de drenaje transversal de dimensiones que oscilan entre 1,5 y 1,8 metros de diámetro. Los arroyos más importantes son el de Cavá en el punto kilométrico 1,37 y el de la Higuera, en el punto kilométrico 4,20.
Durante el transcurso de los trabajos se ha permitido el tráfico de la vía, siendo necesario cortar la circulación en la última etapa de la intervención, para lo que se habilitó un desvío en el itinerario de Encinasola a Olivar de la Frontera por las vías HU-9101 y la EX301 a Higuera la Real, la N-435 a Jerez de los Caballeros y la EX112 a Olivar de la Frontera.
MEDIDAS AMBIENTALES
Dado el alto valor ecológico del entorno por donde transcurre la carretera, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Consejería de Fomento y Vivienda ha incluido una serie de acciones de carácter medioambiental con el fin de evitar cualquier interferencia en el hábitat natural, ha subrayado Cortés, quien ha matizado que "el esfuerzo público realizado por la Junta en esta intervención no sólo ha tenido una rentabilidad económica y social, sino también ambiental ya que se ha actuado garantizando la conservación del enclave".
Entre estas medidas, destacan la reposición de los muros de piedra careada tradicional, el trasplante de encinas y, sobre todo, la utilización de suelos tratados con cemento en las capas del firme. En lo que respecta a este último aspecto, la Junta de Andalucía ha usado una técnica innovadora de I+D+i que permite reutilizar el material de desmonte de la propia obra mezclado con cemento para la ejecución del firme de la carretera.
Este enclave se caracteriza por ser un suelo rocoso, lo que impide que el material autóctono se pueda usar en solitario para la construcción del firme, ya que no soportaría el peso del tráfico rodado. Sin embargo, la adición de cemento convierte este terreno en apto para esa finalidad, aumentando incluso su durabilidad y estabilidad, y evitando con ello costes medioambientales y económicos, puesto que se reduce el empleo de áridos de cantera, se logra disminuir las emisiones de CO2 y se ahorran costes derivados del transporte.
Esta obra de acondicionamiento, que está cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca) de la Consejería de Fomento y Vivienda. Esta estrategia tiene, entre sus objetivos, la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha finalizado tras una inversión de 3,8 millones de euros las obras de acondicionamiento de la carretera HU-9100 en un trayecto de casi seis kilómetros que transcurre desde Encinasola (Huelva) al límite provincial con Badajoz, en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
La consejera del ramo, Elena Cortés, ha inaugurado este jueves la puesta en servicio de ese tramo que, según ha explicado, "mejorará las condiciones de accesibilidad al noroeste de Huelva y las comunicaciones con la comunidad vecina de Extremadura", concretamente con la provincia de Badajoz y la población limítrofe de Olivar de la Frontera, según ha informado la Junta en un comunicado.
Además, ha añadido que la intervención también tendrá "una relevancia considerable" para la actividad turística y de servicios de la zona, ya que el tramo objeto de las obras discurre por "un entorno de gran atractivo paisajístico y de gran valor ecológico, que lo convierte en uno de los ejes del sector turístico".
La intervención ha logrado dotar a la conducción por la HU-9100 de mayores niveles de confort y comodidad, así como de unas condiciones de seguridad vial óptimas, ya que, además de ensanchar la carretera, se han corregido curvas existentes en el trazado original, obteniendo mayores longitudes rectas para favorecer el adelantamiento.
Las obras han consistido en el acondicionamiento de la carretera, tanto en planta como alzado. Para ello se ha aprovechado el trazado existente en los tramos donde ha sido posible y se han ejecutados trayectos en variante, lo que ha permitido eliminar dos curvas con trazado sinuoso y mejorar otras ocho.
También se ha aumentado la plataforma de la vía de cinco a siete metros de ancho, con un carril de tres metros para cada sentido y arcenes de 0,5 metros. Por otro lado, al ser una zona con presencia de arroyos, se han realizados obras de drenaje transversal de dimensiones que oscilan entre 1,5 y 1,8 metros de diámetro. Los arroyos más importantes son el de Cavá en el punto kilométrico 1,37 y el de la Higuera, en el punto kilométrico 4,20.
Durante el transcurso de los trabajos se ha permitido el tráfico de la vía, siendo necesario cortar la circulación en la última etapa de la intervención, para lo que se habilitó un desvío en el itinerario de Encinasola a Olivar de la Frontera por las vías HU-9101 y la EX301 a Higuera la Real, la N-435 a Jerez de los Caballeros y la EX112 a Olivar de la Frontera.
MEDIDAS AMBIENTALES
Dado el alto valor ecológico del entorno por donde transcurre la carretera, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Consejería de Fomento y Vivienda ha incluido una serie de acciones de carácter medioambiental con el fin de evitar cualquier interferencia en el hábitat natural, ha subrayado Cortés, quien ha matizado que "el esfuerzo público realizado por la Junta en esta intervención no sólo ha tenido una rentabilidad económica y social, sino también ambiental ya que se ha actuado garantizando la conservación del enclave".
Entre estas medidas, destacan la reposición de los muros de piedra careada tradicional, el trasplante de encinas y, sobre todo, la utilización de suelos tratados con cemento en las capas del firme. En lo que respecta a este último aspecto, la Junta de Andalucía ha usado una técnica innovadora de I+D+i que permite reutilizar el material de desmonte de la propia obra mezclado con cemento para la ejecución del firme de la carretera.
Este enclave se caracteriza por ser un suelo rocoso, lo que impide que el material autóctono se pueda usar en solitario para la construcción del firme, ya que no soportaría el peso del tráfico rodado. Sin embargo, la adición de cemento convierte este terreno en apto para esa finalidad, aumentando incluso su durabilidad y estabilidad, y evitando con ello costes medioambientales y económicos, puesto que se reduce el empleo de áridos de cantera, se logra disminuir las emisiones de CO2 y se ahorran costes derivados del transporte.
Esta obra de acondicionamiento, que está cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca) de la Consejería de Fomento y Vivienda. Esta estrategia tiene, entre sus objetivos, la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.
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