Giahsa no
cortará el agua en situaciones de exclusión social extrema ni procesos de
desahucios
La Mancomunidad de Servicios refuerza su compromiso
social con nuevas bonificaciones para los usuarios y un nuevo modelo “más
cercano” a los municipios
23
de diciembre de 2013
Los alcaldes y representantes de los ayuntamientos y
de las formaciones políticas presentes en la Mancomunidad de Servicios de la
Provincia de Huelva (MAS) han aprobado esta mañana que la empresa pública de
gestión, Giahsa, no ejecutará procedimientos de corte del suministro en casos
en los que existan situaciones de exclusión social extrema ni cuando estén en
curso procedimientos de desahucio hipotecario. La decisión adoptada por el
Pleno se une a otras medidas de carácter social, entre las que destacan nuevas
bonificaciones para los usuarios así como la adopción de un nuevo modelo de
trabajo en el que se potenciará la cercanía a los municipios.
Con estas decisiones, MAS refuerza su compromiso con
los ciudadanos de la provincia y sus ayuntamientos en estos tiempos de crisis
económica, de manera que la modificación de las tarifas prevista en el programa
de financiación se ve acompañada no sólo de actuaciones para disminuir los
gastos de la empresa, sino también de una serie de medidas destinadas a paliar
el impacto sobre las economías familiares más desfavorecidas.
El Pleno de MAS ha encomendado a la dirección de
Giahsa el desarrollo inmediato de una norma de actuación que garantizará que
nadie pueda ser privado de un bien tan esencial como el agua, ni siquiera en
las situaciones más adversas. Para ello, los alcaldes han decidido que, en el
contexto actual de crisis, “Giahsa no cortará el suministro a ninguna vivienda
cuyos habitantes están en situación extrema de exclusión social ni en procesos
de desahucio hipotecario”. Estas situaciones deberán ser avaladas mediante
informe de los servicios sociales de cada ayuntamiento, y no supondrán la
condonación de la deuda impagada, que será aplazada para cuando la situación de
necesidad desaparezca.
Además de esta medida, se amplía la que ya se puso en
vigor para acompañar el cambio tarifario implantado en noviembre, de manera que
los ayuntamientos podrán bonificar una parte del recibo, entre el 60% y el 100%
del incremento. Al mismo tiempo, se reducen significativamente los precios de
conexión o acometidas. Es la segunda vez en los últimos meses que se aprueba
una bajada de precios de este calibre, de manera que si en octubre un usuario
medio tenía que abonar 993 euros al contratar el servicio de aguas, esta
cantidad será de 496 a
partir de la entrada en vigor de las nuevas tarifas. Entre las nuevas
bonificaciones destaca también la que hace referencia a la dispersión
geográfica y que establece un descuento del 20% en la factura de aquellos usuarios
censados en núcleos de población menores de 500 habitantes y que, en general,
cuentan con unas infraestructuras menos modernas.
En paralelo a estas medidas de carácter social,
Giahsa tiene previsto intensificar durante el año próximo la lucha contra el
fraude en colaboración con los Ayuntamientos. De esta forma, se pretende una
mayor eficacia a la hora de detectar enganches y consumos ilegales de agua para
que este tipo de conductas no revierta negativamente sobre la economía de la
empresa y, por lo tanto, sobre el resto de los ciudadanos.
Además, desde la empresa pública se hará hincapié en
las medidas ya existentes, como las ventajas económicas que supone para los
usuarios comunicar el número de personas que habitan en su vivienda o el amplio
catálogo de bonificaciones sociales, que contempla descuentos de hasta el 25%
para pensionistas, personas dependientes, hogares con rentas bajas y familias
con todos sus miembros en paro.
Más de 80
millones de presupuesto
Para desarrollar su actividad, Giahsa contará durante
2014 con un presupuesto de 80,4 millones de euros. De ellos, el 61% procede del
servicio del ciclo integral del agua que la empresa prestará a unos 145.000
clientes en la provincia de Huelva y en el municipio sevillano de El Madroño.
El 22% de los recursos se obtiene por la recogida de residuos sólidos urbanos y
un 16% a través de otros ingresos y subvenciones. Por zonas, la Costa sigue
siendo la comarca más activa para Giahsa (61%), seguida del Condado (14%), la
Sierra (11%), el Andévalo (9%) y la Cuenca Minera (5%).
Precisamente mantener una presencia más activa sobre
cada territorio es uno de los retos de Giahsa en esta nueva etapa. Se pretende
que la empresa onubense tenga una mayor cercanía a las poblaciones en las que
opera. Para ello, se quiere desarrollar paulatinamente un plan de
comarcalización que llevará a la creación de centros territoriales. La Sierra
va a ser el primer escenario de este nuevo esquema, y se está trabajando ya en
el desarrollo de este nuevo modelo.
Así, la previsión es que antes de que concluya el
primer trimestre del año esté abierta al público la oficina comarcal, que en
principio estará ubicada en Aracena y en la que, además de un completo servicio
de atención al cliente, se realizará la coordinación de todo el operativo
técnico que actúe en los municipios serranos.
Pero esta estrategia de “acercamiento” no acaba ahí,
sino que a partir de ahora se van a desarrollar nuevas sinergias con los
ayuntamientos, puesto que son la administración que de forma más directa incide
en la vida diaria de cada municipio. Desde esta óptica, se están elaborando las
bases para que los ayuntamientos que lo deseen puedan conveniar con Giahsa la
realización de algunos servicios, entre los que destacan la lectura periódica
de los contadores o la realización de los trabajos de albañilería posteriores a
la reparación de una avería.
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