CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 7 de octubre de 2011

SIERRA - Fuenteheridos / PLENO

El pleno de Fuenteheridos rechaza por ahora la participación de sus vecinos en las sesiones

El equipo de gobierno (PSOE) dio su brazo a torcer en la comisión de cuentas tras la ratificación de ilegalidad por los servicios jurídicos de la Diputación


Javier Moya Rufino / Aracena

El pleno de Fuenteheridos se celebró en la tarde – noche de este pasado jueves con diez puntos en el orden del día, la asistencia de sus siete concejales y una reseñable presencia de público.

Días antes el grupo de IU, con su portavoz José Luis Pérez Tapias a la cabeza, habían presentado tres mociones que fueron los asuntos más destacados en la sesión; creación de una comisión para el tercer centenario de la independencia de Fuenteheridos a celebrar en 2016, la participación de los vecinos en el pleno con un posible turno de ruegos y preguntas, y revisar las ordenanzas sobre el cementerio y servicios funerarios. IU también preguntó el motivo de que las fiestas patronales hayan tenido un presupuesto de 38.000 euros (del que sólo se han pagado unos 10.000 euros), es decir, 8.000 euros más que en 2010 pese a la actual situación económica y 3.000 euros más de la estimación aprobada en un inicio.


Sobre la primera moción, presentada tanto por el PSOE como por IU, Pérez Tapias expresó que en “el programa electoral de IU en las pasadas elecciones municipales ya venía recogido frente a la ausencia en el del PSOE”. Tapias se alegró también de que el “PSOE haya copiado una promesa suya, aunque nosotros hemos traído la creación de la moción y una serie de propuestas a seguir frente a ustedes que solo traéis la creación en sí”. Al respecto el alcalde Martín Martín (PSOE) afirmó que “únicamente traemos la creación de la comisión, ya que ésta dictaminará en su momento los asuntos a tratar”. Finalmente se aprobó crear la comisión por unanimidad con la condición de que en el pleno de enero se traigan los principios de la comisión y posibles personas que formarían parte de la misma.

En cuanto a la participación de los vecinos en el pleno fue asunto no llevado en el orden del día, por lo que IU planteó en ruegos y preguntas el porqué no había ido y si el alcalde lo tenia a bien de aplicar a semejanza de la propuesta del PSOE andaluz del diputado 110 o en condiciones similares a otros ayuntamientos de la provincia gobernados por los socialistas. Martín dijo que “no iba en los puntos porque había que pensarlo con más tiempo, aunque luego expresó que “todo vecino que quiera puede preguntar a diario porque las puertas del Ayuntamiento están abiertas”.

En otro punto había que aprobar de nuevo los miembros de la mesa de contratación y de la comisión de cuentas, ya que IU denunció en el pleno de julio la ilegalidad tanto de su composición como de lo acordado. De hecho los servicios jurídicos de la Diputación de Huelva han ratificado dicha ilegalidad. En esta ocasión el PSOE propuso para la comisión de cuentas una proporción según los resultados electorales del pasado 22 de mayo con dos miembros del PSOE, otros dos de IU y uno del PP. Recordemos que el pleno tiene siete concejales; 3 del PSOE (equipo de gobierno), 3 de IU (fuerza mas votada) y 1 del PP (apoyo incondicional al PSOE). En cuanto a la mesa de contratación no hay obligación expresa de proporcionalidad, rogada por IU según los resultados, y se aprobó la propuesta del PSOE compuesta de 2 miembros del PSOE, 1 de IU, 1 del PP más la secretaria del Ayuntamiento, responsable del ALPE y el interventor. En este momento hubo una dialéctica entre el alcalde y el portavoz de IU. Este último achacó de “prepotencia al equipo de gobierno por no haberse dejado aconsejar en su momento de la ilegalidad”, viéndose forzado a denunciarlo. Mientras Martín dijo literalmente “sácate las leyes que quiera y prepotencia la suya algunas veces” – en referencia a Tapias.


Salón de plenos en Fuenteheridos / J.M.R.

Otro asunto de interés fue el nombramiento del juez de paz para José Romero (propuesta del PSOE). Tapias agradeció la labor de José Romero pero apostó por José Ángel Gavilán “por ser una persona joven y cualificada en asuntos relacionados con dicho cargo”. De hecho José Romero continuará en el cargo pese a sus 80 años de edad.

En el turno de ruegos y preguntas IU planteó la actualidad de diversos proyectos como el Museo, tras varios años en marcha, donde según el alcalde “tan sólo queda colocar una puerta”. En cuanto a la villa turística el “proyecto parece estar hecho pero no hay dinero” y sobre la escuela de hosteleria se va a continuar con la siguiente fase con pocas esperanzas de su terminación a corto plazo.

1 comentario:

  1. José Antonio Cortés Rico10 de octubre de 2011, 9:05

    Tras la lectura concienzuda del informe jurídico recibido en el ayuntamiento sobre el tema en cuestión, no consta en ninguno de sus dos apartados, ninguna conclusión, o expresión, del letrado informante, en la que se diga que el acuerdo aprobado en su día fuese ilegal. Lo úncio que este, el letrado, hace constar que el acuerdo "no guarda la proporcionalidad" que señala el artículo que regula este asunto en la L.B.R.L.Eso no indica que sea ilegal. En realción con la Comisión para organizar el Tercer Centenario de nuestra independencia de Galaroza, le comunico que con fecha 27 de septiembre presenté ua petición en el Registro municipal dirigido al alcalde en el que solicitaba, en mi calidad de Secretario Gneral del PSOE local la creación de dicha Comisión. Este escrito lo presenté tres días antes de que se presentara por IU una propuesta en el mismo sentido

    ResponderEliminar

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO