CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 30 de enero de 2013

CRÓNICA PLENO AYUNTAMIENTO DE ARACENA (29 enero 2013)

El pleno de Aracena aprueba inicialmente una ordenanza para regular las terrazas de bares y restaurantes

El equipo de gobierno socialista y el PP rechazaron la moción de IU donde se puso en duda la independencia laboral de la interventora y el secretario municipal


Javier Moya Rufino

El pleno del Ayuntamiento de Aracena se celebró la noche del pasado martes con diez puntos en el orden del día, contando con la ausencia, ya habitual, de la interventora municipal, y al principio de la sesión del concejal de IU Daniel Martínez.

Una cita no tan larga como las anteriores, en cuanto al tiempo, y que pese a no tener cuestiones de gran calado si hubo varios puntos muy importantes para el municipio. Sigue habiendo momentos de subidas de tono y contestaciones entre algunos miembros de la corporación, en esta ocasión entre Daniel Martínez (IU) y Silvia Durán (PSOE), aunque no van a más y se quedan en el juego y debate político de la sesión.  

Los dos puntos fundamentales fueron la aprobación inicial de la ordenanza municipal sobre las instalaciones del mobiliario y carteleria para los establecimientos de restauración en Aracena además de rechazar la moción de IU sobre la situación de la plaza actual tanto de la interventora como del secretario.

El primero de ellos es fruto, según el alcalde Manuel Guerra, de varias “reuniones con colectivos de la restauración y empresarios de Aracena tras muchas quejas suscitadas”. La intención es aprobarla en este comienzo de año para que “se pueda regir en la temporada donde existen más terrazas: primavera – verano”. Y hacer una ordenanza, no un bando, según Guerra, para que “pueda haber alegaciones y recoger todas las demandas durante el próximo mes”.
Iñigo Amian (PP) mostró su disconformidad con la ordenanza por varios motivos. En parte porque “es caprichosa y pretende homogeneizar todo el pueblo, casco histórico como exterior, el sector no quiere hacer inversiones y no aparece establecido un periodo de adaptación” que se anunció, según dijo, en la comisión informativa.
Además “se reflejan sanciones sin ser especificadas el porqué” y de ahí que anunciara la presentación de alegaciones y una enmienda a la totalidad, ya que “se crea un problema donde no lo hay”.

Nuria Bonilla (IU) transcribió lo que dijo el PP e indicó que el problema se centra en las terrazas. Señaló, además, que la ordenanza “es ambigua, poco concreta y regula aspectos no necesarios estrictamente”. Por otro lado mostró el “deseo de saber qué modelo de ciudad queremos, tanto en este sentido como otros, antes de hacer muchas ordenanzas”. Incluso dejó claro que “los precios por los veladores son, ya, bastante elevados como para nuevas inversiones”.

Inés Martín (PSOE) defendió la ordenanza y apostó por la participación ciudadana (se refiere a la presentación de alegaciones) y que el “texto favorece a una mejor imagen de Aracena con la catalogación de municipio turístico y dará mayor seguridad a los vecinos y empresas”. En este sentido tanto IU como PSOE en la réplica dejaron claro que hay mucho por hacer e incluso antes que esta ordenanza. Por ejemplo en materia de tráfico, limpieza o contenedores.
Finalmente Manuel Guerra se mostró “atónito” ante la postura de la oposición “por crear una falsa alarma y polémica con la intención de atacar al equipo de gobierno”. Expresó que “es mentira que tengan que hacer nuevas inversiones”, sino que quienes hagan un nuevo negocio tengan un reglamento donde basarse. Y para que los actuales sepan también qué poder hacer y a qué atenerse. PSOE e IU (bajo el compromiso de mejora en un futuro próximo) votaron a favor y el PP en contra. Pronto se establecerá el plazo de alegaciones.

La portavoz de IU mostró con rotundidad, ante la moción de su grupo sobre la situación laboral de la interventora y el secretario municipal, que “no se presenta por ningún trasfondo personal ni hacia el trabajo de ambos”, aunque al final dejó entrever, con la indicación de ejemplos, que no había una total independencia con respecto al equipo de gobierno. Ambos cargos se dividen laboralmente por tres clases, y Aracena según su población (unos 8.000 habitantes) le corresponde la segunda porque tiene entre 5.000 y 20.000. Sin embargo, el alcalde leyó un informe jurídico de la Diputación donde se indica que lugares que sean centro de comarca y de servicios, además de haber tenido un cierto crecimiento urbanístico pueden seguir manteniendo la intervención y secretaría de primera clase. En el caso de Aracena se mantendrá con el voto a favor de PSOE y PP.

Por otro lado se aprobó de forma definitiva el estudio detalle de la unidad de ejecución de una zona ubicada al final del barrio del Cercado de Reyes, zona expansión de Aracena en los últimos años, un proyecto de actuación sobre una casa rural en el Paraje la Parrada, dentro del término municipal, y el convenio que se establece cada año con la Diputación sobre el servicio de desinfección, desratización, desinsectación, desinfección y recogida y tratamiento de animales vagabundos.

Por último muchas cuestiones a la alcaldía en el turno de ruegos y preguntas sin haber ningún asunto urgente.


* TODAS LAS CRÓNICAS Y FOTOS DE LOS PLENOS EN EL ESPECIAL DE LA COLUMNA DE LA DERECHA. FOTOS DE ESTE PLENO en la SIGUIENTE ENTRADA  o AQUÍ: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO