CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 21 de enero de 2013

PUERTO MORAL / TEXTO APARICIÓN 3 PLACAS NOMBRES DE CALLES PRINCIPIOS SIGLO XX


Puerto Moral recupera parte de su memoria histórica con la aparición de tres placas de nombres de calles de sendos políticos socialistas

Javier Moya Rufino / Aracena

La intrahistoria ha provocado que el pueblo serrano de Puerto Moral reviva su historia más reciente a través de una curiosa casualidad.

Resulta que el pasado jueves por la mañana varios operarios municipales estaban limpiando dependencias municipales y entre los muchos objetos que aparecieron destacan tres placas de anuncio de nomenclatura de tales calles de Puerto Moral, todas ellas semienterradas en el corro del consistorio. En concreto los nombres de las calles Indalecio Prieto, Pablo Iglesias y Largo Caballero. Tres ilustres políticos de inicios del siglo XX muy vinculados con la izquierda ideológica, y concretamente con las ideas socialistas. Indalecio Prieto fue, entre otros cargos, diputado en las Cortes, presidente del PSOE y Ministro con varias carteras. Pablo Iglesias destaca por ser el fundador del PSOE en 1879 además del primer presidente de la formación, también obtuvo la presidencia de UGT y diputado en las Cortes. Mientras que Largo Caballero fue presidente del PSOE y UGT, diputado en las Cortes, presidente del  Consejo de Ministros y Ministro propiamente.

Unas placas que datan de antes de la II República y fueron quitadas de su ubicación con la entrada del Régimen Franquista y el general Franco, quien como en tantos sitios obligó a que las principales calles de los pueblos y ciudades llevaran el nombre de los principales protagonistas del golpe contra el gobierno democrático de la II República. Por ejemplo en este municipio la calle que hace de travesía, llamada Real, se llamara entonces General Franco.

Lo más curioso es que el operario que quitó estas placas o bien a quien mandaran a desprenderse de ellas en lugar de tirarlas tuvo a bien, con acierto, de guardarlas en el mencionado almacén. Unas placas con la nomenclatura de tres calles que llevan allí sin que nadie se haya percatado de ellas unos sesenta o setenta años.

Otra anécdota importante es que en la fachada del Ayuntamiento de Puerto Moral, ubicado en la principal vía del municipio (calle Real y antes General Franco) existe otra placa igual, que aún permanece, con la indicación de “Ayuntamiento constitucional”. Bien por desconocimiento o casualidad nunca fue quitada porque los vecinos más longevos la recuerdan de siempre.

Los responsables del consistorio de este pequeño pueblo serrano están intentando descubrir a qué calles de las actuales eran las llamadas entonces Indalecio Prieto, Pablo Iglesias y Largo Caballero. Para ellos se está contactando vía oral con las personas más mayores del municipio y consultando las partidas de defunción existentes en el archivo municipal para intentar extraer similitudes entre los vecinos de entonces y sus respectivas viviendas para así saber la calle “hermana” a día de hoy. Una tarea que,  parece, no será excesivamente complicada porque Puerto Moral es un pueblo pequeño, algo más doscientos habitantes, y a principios del pasado siglo XX tendría muy pocas calles.
Se conoce que además de la calle Real que era General Franco la plaza de la iglesia, que ahora se llama Libertad, tenía el nombre de plaza José Antonio Primo de Rivera. Unas placas que según ha confirmado su alcalde Ezequiel Ruiz serán colocadas en el interior del actual Ayuntamiento como elemento decorativo y que sea visible de forma permanente por todo el pueblo.

Una historia que a buen seguro será mencionada y recordada en las próximas jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra que tendrán lugar en Puerto Moral del 21 al 24 de marzo de este año. 

* FOTOS EN LA SIGUIENTE ENTRADA O AQUÍ: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO