CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 2 de febrero de 2013

AYUNTAMIENTO DE ARACENA ADQUIERE EDIFICIO ANTIGUO CUARTEL GUARDIA CIVIL

Manuel Guerra firma en Madrid las escrituras de propiedad del viejo cuartel de la Guardia  Civil donde se harán 46 alojamientos protegidos si no falla la financiación estatal y de la Junta en materia de vivienda


Javier Moya Rufino / Aracena

El pueblo de Aracena tiene ya en propiedad el edificio del viejo Cuartel de la Guardia Civil, ubicado en la avenida de Huelva, en pleno centro junto al Teatro Sierra de Aracena y Palacio de Justicia.

El alcalde Manuel Guerra ha aprovechado su viaje a Madrid a FITUR para rubricar la firma en las escrituras de la cesión en propiedad por el Ministerio del Interior del actual y nuevo cuartel junto a la cesión al consistorio aracenense del viejo edificio. La firma tuvo lugar este viernes en una notaría de la capital de España ante el responsable de la Dirección General de la Guardia Civil (ente de infraestructuras).

Una operación que según Guerra “tal y como nos han confirmado de la Guardia Civil no se ha vuelto a repetir en ningún municipio del país”. De hecho “se arrepintieron con un intento de dar marcha atrás pero la firma ya se había hecho”. El compromiso inicial era que, incluyendo el intercambio de edificios el Ayuntamiento debería pagar, además de ceder el solar donde está el nuevo cuartel como así hizo, una cantidad de 300.000 euros. Sin embargo, parte de las obras se realizaron con cargo al Plan E estatal y de ahí que al final se haya aportado menos de esta cantidad. En un principio el consistorio pagó 180.000 euros. Debido al Plan E y una adenda al convenio se pagaron 60.000 euros más a Endesa para que el edificio pudiera tener electricidad. Así pues en total el Ayuntamiento de Aracena pagó unos 240.000 euros.

En el viejo cuartel se va a mantener la fachada actual y hay un proyecto para construir 46 alojamientos protegidos. El primer proyecto de este calado, 27 alojamientos en total, está en la zona de la Aguileja (zona de la antigua fábrica de corcho de Carrión) cuya entrega se hizo el pasado mes de noviembre.

El edificio del viejo cuartel está en unas condiciones importantes de ruina, de ahí la realización del nuevo cuartel en la zona de la Pasá junto al apeadero de autobuses, y cuanto más tiempo pase va en detrimento de su conservación.

Pese a todo, en la actualidad, según Guerra, la financiación es el gran problema y ya se han cumplido los plazos del plan estatal de vivienda y el de la Junta, sin haber renovación. En el caso que no se pueda resolver el Ayuntamiento contempla un Plan B que a día de hoy se desconoce.

El edificio del anterior cuartel de la Guardia Civil es el único que existe en la actualidad en Aracena de la II República, y se hizo junto a los conocidos como “Grupos Escolares”, justo al lado, en cuyo solar tras derruirse se realizó el teatro y los juzgados. 

* FOTOS DEL EDIFICIO DEL ANTIGUO CUARTEL EN LA SIGUIENTE ENTRADA O BIEN PINCHE AQUÍ: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO