CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 22 de junio de 2013

SIERRA - AVES / ÁGUILA IMPERIAL Y BUITRE NEGRO EN LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

La presencia del buitre negro en la comarca es sobradamente conocida, pero ahora existen noticias de asegurar su estancia con nuevas parejas reproductoras / Huelva 24h: 

http://huelva24.com/not/40990/la_junta_constata_la_recuperacion_del_buitre_negro_en_sierra_pelada_con_el_registro_de_120_parejas_reproductoras/


Y por otro lado: 

El águila imperial andaluza amplía su distribución al ocupar 81 territorios en 2012 y con al menos 90 parejas en 2013

En 2012 nacieron 109 pollos, lo que representa un incremento del 25,3 por ciento respecto al año anterior

   SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) - 
     
   El Programa de Actuaciones para la Conservación del Águila Imperial Ibérica, que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, enmarcado dentro del plan de recuperación de la especie, contabilizó durante 2012 la ocupación de 81 territorios en la comunidad autónoma andaluza --67 en Sierra Morena, nueve en el núcleo de Doñana y cinco en Cádiz--, cifra que supone un máximo histórico y continúa el ascenso interanual registrado desde 1989 en la formación de nuevas parejas, con una tendencia estadísticamente significativa de un 4,88 por ciento de incremento interanual.
   Así, en los ocho años trascurridos entre 2003 --cuando ya se tienen datos reales de la población-- y 2010, la población se ha incrementado en 14 parejas, mientras que en tan sólo las dos últimas anualidades ha aumentado en 20 parejas, según los datos recabados por Europa Press; es decir, se ha pasado de un ritmo de incremento de 1,75 nuevos territorios anuales (2003-2010) a diez nuevos territorios cada año (2011 y 2012).
   Además del ascenso del número de parejas, se consolida el aumento del área de distribución, de forma que tienden a unirse los distintos subnúcleos reproductores (Sierra Morena oriental y Sierra Morena central) y aparecen otras nuevas áreas como Cádiz, el Valle de Los Pedroches o Norte de Huelva.
   La tasa de vuelo podría considerarse como dentro de la normalidad, pero tanto el éxito reproductivo como la productividad son bajos, si bien ésta última está por encima de lo descrito para poblaciones estables. En este sentido, aunque el 88,9 por ciento de las parejas realizaron la puesta, solo el 57 por ciento de éstas produjeron pollos. Finalmente, en 2012 nacieron 109 pollos, lo que representa un incremento del 25,3 por ciento respecto a 2011, y se ha pasado de ocho parejas con tres pollos en 2011 a 16 en 2012, aunque sólo han volado 78.
   Estas nidadas tripes/cuádruples frecuentemente presentan problemas de agresiones entre los pollos, lo que incrementa el número de parejas susceptibles de recibir alimentación suplementaria y un mayor control. Esto ha influido en la elevada mortalidad de pollos --28 por ciento del total-- debido principalmente al cainismo (29 por ciento), las inclemencias meteorológicas (26 por ciento) y al deterioro del nido (13 por ciento).
   Las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía, creando un equipo de seguimiento especializado, ha permitido mantener los parámetros reproductores dentro de los márgenes de poblaciones estables. Aunque todavía se registran bajas por electrocuciones y disparos --se han detectado electrocuciones en apoyos ya corregidos--, no se registran casos de envenenamiento desde hace tres años.

   Los datos provisionales referentes a 2013, en cuanto al número de parejas contabilizadas en Andalucía, parecen incluso mejorar los datos obtenidos en 2012. En este sentido, y actualizando la información con los datos provisionales de este año, pues todavía podría confirmarse la presencia de alguna otra pareja no contabilizada, se puede avanzar como cifra aproximada que son al menos 90 el número de parejas de imperial contabilizadas en Andalucía --diez en Doñana, siete en Cádiz y 73 en Sierra Morena--.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO