CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 8 de enero de 2014

ARACENA - SECTOR IBÉRICO / DISGUSTADO POR EL ATRASO DE LA NORMA + UN JAMÓN AL MES ENTRE LOS VISITANTES A LA GRUTA en 2014 + FOTOS



El sector del ibérico está muy disgustado por el atraso de la publicación de la Norma de Calidad del ibérico



El presidente de la DO Jamón de Huelva, Guillermo García Palacios, se teme lo peor por presiones de última hora del sector del cerdo blanco





Javier Moya Rufino / Aracena



El sector del cerdo ibérico no ha entrado en 2014 con buen pie y su particular crisis, sumada a la global de todo el país, hacen que a día de hoy esté en una situación “crítica”, ha afirmado el presidente de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva, Guillermo García Palacios. Incluso ha reconocido que “tengo un disgusto muy grande” porque el texto de la nueva norma “estaba totalmente acordado, salvo algunos matices” que se incorporaron después y siempre para la mejora del texto, donde Jamón de Huelva ha estado “presente y protagonista en todo momento”. Así lo dijo ayer durante su visita a la recepción de la Gruta de las Maravillas de Aracena, donde la DO Jamón de Huelva va a colaborar en el sorteo de un jamón de máxima calidad (Summum) cada mes del presente año entre todos los visitantes a la primera cueva abierta el turismo nacional y que cumple en 2014 su primer centenario.



Y todo ello porque el día antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros ha “habido presiones de parte de una comunidad" (refiriéndose, sin mencionarlo, a Castilla y  León) que han sido suficientes para que el Gobierno de Rajoy “diera un paso atrás” y de la promesa de aprobarlo en verano de 2013 y después a finales de año se ha pasado a la incertidumbre de un 2014 donde la aprobación parece más lejana que nunca. A día de hoy el sector sigue velándose por la antigua, pero vigente, Norma de Calidad donde tanto al cerdo ibérico de verdad como al blanco se les llama igualmente ibérico. Una norma que el sector onubense está cansado de denunciar que defiende más la cantidad que la calidad (cuantos más animales mejor, a precio bajo, con el mismo nombre y sin la calidad indicada en la vitola). El sector no entiende como puede llamarse igual al “cerdo blanco que al ibérico, algo que supone una competencia desleal y engaño al consumidor que finalmente compra y paga el producto. Y lo peor para el sector sería que el nuevo texto no se publicara nunca y siguiera con vida la actual norma, algo que cada día que pasa parece menos improbable.



La realidad según García Palacios es que los “cerdos están desapareciendo de las dehesas, y la montanera de este año es mucho peor, en número de animales, que la anterior porque los ganaderos no podemos arruinarnos más”. Y deja una cosa clara “una dehesa que se abandona no se recupera jamás”. Esperanzas hay pocas, pero la “reciente campaña de Navidad ha sido, como ya vaticinábamos, mejor que la anterior”. Algo que “ni conforma ni es suficiente, pero que hace que todo no sea negativo”.

“Me da miedo”, indica, que se “pueda hacer un cerdo ibérico, siendo blanco, en Italia, Suiza o Dinamarca como ahora se hace en naves industriales, en cebaderos, en Castilla y León, Cataluña”.



García Palacios no ha querido dar fecha, y la responsabilidad la tiene el actual ministro Arias Cañete, quien tiene el nuevo texto encima de la mesa. Incluso el sector teme que las próximas elecciones Europeas, en mayo, puedan atrasar, perjudicar y hasta guardar en un cajón para el recuerdo a la nueva norma en el caso, hipotético aunque es una opción más,  que Arias Cañete fuera candidato por el Partido Popular en Europa.



Un jamón al mes entre los visitantes a la Gruta de las Maravillas



JMR



Los turistas (que paguen su entrada, y no entran los empadronados en Aracena que pueden entrar gratis presentando su DNI) que visiten la Gruta de las Maravillas durante el presente año 2014, que se cumple el centenario de la primera cueva española que se abrió al turismo, pueden conseguir gratis un jamón de máxima calidad (Summum) de la Denominación de Origen Jamón de Huelva.



Una medida del Ayuntamiento de Aracena bajo la colaboración de la DO Jamón de Huelva, cuyo presidente Guillermo García Palacios ha estado en la presentación oficial de esta medida en el edificio de recepción a la Gruta junto al edil aracenense Manuel Guerra.



Los visitantes a la Gruta podrán rellenar una tarjeta, con sus datos personales y número de móvil, y depositarlo en una urna que está junto a la taquilla de la Gruta. Cada mes se sorteará un jamón entre todos los visitantes de dicho mes. Así pues se regalarán en total doce jamones. Una muestra de fidelidad del producto más querido en la Sierra junto al monumento natural más importante y visitado de la comarca. De hecho antes de la presentación oficial de ayer por la mañana ya había varias papeletas en la urna. Todo visitante se paraba gentilmente a rellenar el formulario. Una medida que supondrá también conocer mejor el perfil del visitante a la Gruta, en especial su origen, ya que hasta ahora lo que más se controla es el número en total.

Todo forma parte del I Centenario de la Gruta de Aracena que tiene tres ejes fundamentales; mejora en las instalaciones de la cueva (casi culminado), agenda cultural en relación con esta efemérides y gran promoción turística de la Gruta en el exterior. 

* FOTOS:








Imágenes de la presentación oficial en la entrada del edificio de recepción de la Gruta de las Maravillas; taquilla, oficina de turismo... / J.M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO