CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 4 de febrero de 2018

ARACENA - RELIGIÓN / CRÓNICA PROCESIÓN Y FIESTAS DEL PATRÓN SAN BLAS EN ARACENA 2018

El patrón de Aracena procesiona por las calles del pueblo

El Ayuntamiento repartió las clásicas rosquillas de pan en honor al patrón San Blas durante la misa anterior a la procesión

La nueva imagen del patrón, obra de Juan Manuel Miñarro, salió por tercer año seguido tras su estreno en 2016


Javier Moya Rufino / Aracena

El patrón de Aracena, San Blas Obispo y Mártir, salió el pasado sábado al mediodía en procesión por las calles de Aracena, aunque como novedad no fue el día de fiesta local como viene siendo habitual en los últimos años.

El Ayuntamiento de Aracena posee dos días de libre elección como fiesta local y en estos últimos años siempre han sido el día del patrón y el lunes de la Feria y  Fiestas mayores en agosto. Sin embargo en esta ocasión han decidido pasar el día festivo a este lunes día 5 en lugar del sábado que era su santoral. Un hecho que ha provocado en las últimas semanas muchos comentarios entre la ciudadanía, unido a un malestar generalizado, mientras que el alcalde de Aracena señaló en la última sesión plenaria que el sábado suele ser un día de descanso para muchos, aun siendo el día más comercial de la localidad serrana, y de ahí la elección del lunes. De hecho, sin precedentes, el sábado fue la procesión por el centro de la localidad y los comercios y negocios estaban abiertos. Muchos ciudadanos de pueblos vecinos no vinieron pensando que era día festivo y seguramente este lunes sí lo hagan siendo todo lo contrario.

Según el santoral San  Blas es el protector de la garganta y la hermandad encargada de su tutela es la conocida en Aracena como la Borriquita, que realiza su Estación de Penitencia cada Domingo de Ramos por las calles del municipio.

La procesión salía poco después de las doce y media de la mañana, tras la misa que comenzó a las once, desde la Parroquia de Nuestra Señora de la  Asunción. Una mañana con buen tiempo, pero mucho frío en la comarca serrana que se viene repitiendo en estos días.
La imagen de San Blas, patrón cebollero, fue realizada por Juan Manuel Miñarro (imaginero de los tres titulares de la hermandad) y ha procesionado por tercer año seguido tras su estreno en 2016. La anterior imagen del patrón se sigue conservando durante el año en su capilla de la Parroquia mientras que la nueva está en El Carmen.

Durante la misa previa a la procesión se repartieron unos 1300 panes típicos (conocidas como rosquillas de San Blas), obsequio del Ayuntamiento de Aracena y que cada año realiza una panadería de la localidad (en esta ocasión Panadería Barzabal).


El paso fue portado por jóvenes costaleros y bajo la dirección de parte del equipo de capataces de la Hermandad, con el recorrido habitual. Los días previos a la procesión tuvo lugar la Novena del patrón en la Parroquia y desde allí anoche, tras la misa, el traslado de la Virgen de la Candelaria hacia el Carmen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO