CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 18 de febrero de 2018

ARACENA Y SIERRA - MEDIO AMBIENTE / CRÓNICA 7ª MARCHA POR LOS CAMINOS PÚBLICOS domingo 18 febrero 2018


Los Pies en la Tierra congrega a 100 personas en su séptima marcha por los caminos

Séptima marcha reivindicativa de esta asociación de la Sierra de Aracena en los últimos meses en diferentes pueblos. La última en Aracena por el “Camino de la Molinilla” hacia Linares de la Sierra donde denuncian que un propietario de una finca ha usurpado un camino público para su uso privado con la colocación de una valla e incluso hormigonado de parte del mismo

En la Sierra existen más de 200 caminos usurpados según el inventario realizado por Los Pies en la Tierra. Jabugo es la localidad que más tiene con 16 y en el caso de Aracena hay 11 cainos usurpados. La organización piensa que son muchos más pero algo más de 200 tiene identificados a día de hoy

Sólo tres pueblos de la Sierra como son  Aracena, Santa Ana la Real y Zufre tienen un inventario actualizado de los caminos públicos. Y Jabugo está en ello

Javier Moya Rufino / Aracena

La asociación Los Pies en la Tierra realizó ayer mañana su séptima marcha reivindicativa para denunciar la usurpación del propietario de una finca de un camino público para uso privado. El colectivo lleva varias concentraciones y senderos en los últimos meses para denunciar el alto número de caminos públicos que están cortados por dueños de fincas.
La concentración comenzó ayer mañana, sobre las once de la mañana y con ligero retraso, al inicio del “Camino de la Molinilla” que une las localidades de Aracena y Linares de la Sierra, justo el día después del multitudinario desfile y baile de carnaval en Aracena.
Justo a las puertas de la residencia de mayores Sierra de Aracena muchos serranos, sobre unas 100 personas, algo más de fuera que de la propia Aracena, se concentraban para iniciar la marcha.
El colectivo de Los Pies en la Tierra está sacando a la luz y denunciando algo que en la Sierra es sobradamente conocido y frecuente desde hace décadas, pero que hasta ahora nadie había alzado la voz, como es el corte de caminos públicos por propietarios de fincas y huertas sin permiso ni más motivación que el uso privado. Precisamente sobre el 98% de la extensión total de la comarca serrana es propiedad privada, cifra reducida aún más con estos espacios usurpados. En el caso de ayer según el portavoz Antonio Morano “se trata de un médico de profesión que habría realizado varios delitos al usurpar un camino público, colocar un señal de aviso de propiedad privada sin serlo e incluso el hormigonado de parte del mismo”.
Los Pies en la  Tierra tiene registrados algo más de 200 caminos públicos de la comarca serrana que están usurpados al menos por un propietario para su uso privado. El pueblo que más caminos cortados tiene es Jabugo con 16 y en el caso de Aracena son 11. El portavoz Antonio Morano denuncia que están “contactando con todos los Ayuntamientos de la comarca, pero que hay alcaldes que por ahora se niegan a hablar con nosotros”. Morano alude que “sólo 3 de los 29 pueblos de la Sierra poseen un inventario actualizado y completo de sus caminos públicos o caminos reales como son Aracena, Santa Ana la Real y Zufre”. Según han indicado a Huelva Información el “Ayuntamiento de Jabugo está creando su inventario tras reunión con el alcalde Gilberto Domínguez”. Morano también ha querido dejar claro que “sí un camino público está usurpado por un propietario no es culpa del Ayuntamiento sino del dueño de la finca, ya que es echarse tierra sobre su tejado de algo que es un delito, aunque siempre habría que comprobar el conocimiento de la existencia de caminos cortados por los consistorios, advertencias y permisividad, y actuación en consecuencia”.
Hay que diferenciar que la competencia de los Ayuntamientos es sobre los caminos públicos (caminos reales) mientras que  la competencia de la administración andaluza bajo la Delegación de Medio Ambiente es hacia las vías pecuarias; cordeles, veredas y cañadas.
Todo ello en unos años de auge del número de personas que andan por los caminos y que en algunas ocasiones al comprobar caminos cortados por vallas, cancelas y hasta chapas perfectamente elaboradas deben volverse por el mismo camino de ida como ocurrió ayer. El colectivo de Los Pies en la Tierra posee un inventario de todos los caminos usurpados de la Sierra y lo ha presentado y debatido en varias ocasiones con el delegado provincial de Medio Ambiente José Antonio Cortés. Dicha institución ya ha comunicado también que está trabajando bajo los parámetros establecidos y en su competencia, ya que hay ejemplos de estar ya en manos de la Justicia.  
El camino que sirvió ayer de denuncia es un camino público y registrado por el Ayuntamiento de Aracena según Los Pies en la Tierra. Hay una zona, que fue el final del sendero y lugar de concentración, que está usurpada. Según información del colectivo dicho tramo en el pasado fue liberado tras un requerimiento del consistorio, pero ha servido de poco al estar de nuevo cerrado al tránsito por el propietario de una de las fincas por la que discurre su recorrido. La última comunicación con los técnicos municipales del Ayuntamiento de Aracena se produjo el mismo viernes, según Morano, y donde ya le advertían de que el propietario había colocado un “mallazo”, donde los miembros de Los Pies en la Tierra colocaron ayer varios avisos en papel aludiendo que es un camino usurpado.
El sendero de ayer fue corto en cuanto al recorrido con unos cuatro kilómetros en total y de dificultad baja. La asociación ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Aracena su intención de tomar las medidas que les indique la Fiscalía y denunciar al SEPRONA el cierre de este camino público para que la Administración de Justicia tome las medidas oportunas para el uso de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO