CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 5 de febrero de 2018

ARACENA - TRACIONES / ELABORACIÓN DE PAN ARTESANO Y DE LAS ROSCAS DE SAN BLAS en ARACENA 3 febrero 2018



Javier Moya Rufino / Aracena

Pan de pueblo y artesano. Una premisa cada vez menos frecuente y que el cliente siempre busca, al menos desea, cuando va a comprar el pan. Sí a esto le añadimos el matiz importante de hecho en horno de leña la posibilidades se reducen aún más.
Pese a todo en muchos pueblos de la Sierra de Aracena el pan se hace, quedando cada vez menos panaderías en activo, como se ha venido haciendo de toda la vida de generación en generación.
Por supuesto hacer el pan de forma artesana no quita que las herramientas y maquinaria faciliten y acortan el trabajo. Pese a todo hay cosas que tienen que ser realizadas a mano con los ingredientes fundamentales para hacer el pan; harina, levadura, agua y sal.
Y sin duda alguna uno de los aspectos más determinantes a día de hoy, luchando con la excesiva producción del pan que se vende en las grandes superficies, es la materia prima y forma de elaboración para determinar sí el pan es casero o no.

En este sentido en Aracena la noche antes del día del patrón San Blas, 3 de febrero, una panadería de las varias que hay en el pueblo, alternándose cada año por determinación del Ayuntamiento, realiza unas 1.300 rosquillas de pan, más conocidas en el pueblo como “roscas de San Blas”. En esta ocasión el turno y privilegio le ha correspondido a Panadería Barzabal, una empresa que elabora el pan de forma artesana y con horno de leña. Su máximo responsable Santiago Barzabal comenzó la noche antes del pasado día 3 de febrero su actividad antes de tiempo (incluso por primera vez al no ser el día 3 jornada festiva en Aracena tuvo que hacer las 1300 rosquillas más el pan para el día siguiente). El trabajo de panadero se realiza siempre de madrugada, pero en este caso el trabajo fue doble e incluso el día del patrón fue un sábado, día más comercial en Aracena, y eso hace que las panaderías hagan por lo general mucho más pan que una jornada entre semana. El sábado en Aracena provoca la visita de muchos serranos para realizar sus compras de la semana y de visitantes, al ser un pueblo turístico, que  aprovechan entre otros menesteres para llevarse pan de pueblo para toda la semana e incluso más tiempo.
Para las rosquillas de pan fue necesario que además de los trabajadores habituales en el horno se incrementara con otros miembros de la plantilla. Un buen equipo de trabajo que no paró durante algo más de dos horas para hacer las 1300 roscas que regala el Ayuntamiento a todo el pueblo, repartiéndose durante la misa del patrón en la Parroquia tras ser bendecidas, para proteger a los aracenenses de los males de garganta, pecho y oídos al ser San Blas según el santoral el protector de la garganta.
Una de los comentarios más habituales haciendo pan es la temperatura que hay en la habitación donde se ubica el horno. Y en estas frías noches en Aracena y toda la Sierra resulta curioso ver a trabajadores en manga corta e incluso sudando de calor. En el interior del horno la temperatura debe rondar los 300º y las dependencias aledañas tenían una temperatura muy agradable. Trabajo intenso y de concentración, tanto para controlar el tiempo del pan dentro del horno, que todo esté a su punto, el peso de la masa en cada caso, elaboración de las formas a su vez, y por supuesto el número de encargos para el día siguiente.  
Tras las rosquillas de pan fue el turno de hacer el pan del día siguiente; el pan grande de kilo, el mini, las barras, bollos, baguettes, roscas, entre otras formas y nombres variopintos.
Y tras una larga noche de trabajo, habitualmente comienzan sobre las tres o cuatro de la madrugada pero en este caso lo hicieron a las diez de la noche, viene el momento del reparto del pan por los negocios de Aracena e incluso llevarlo a otras aldeas y localidades vecinas. Y también como ocurre con otras panaderías de pueblos, también en el caso de Barzabal, poseen su propio despacho de venta de pan a diario. En la zona salvo el caso de Fuenteheridos, que hace pan toda la semana, en el caso de Aracena se hace pan de lunes a sábado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO