CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 3 de febrero de 2018

ARACENA - TRADICIONES / PREVIA FIESTAS DEL PATRÓN SAN BLAS sábado 3 de febrero 2018

El patrón de Aracena procesiona este sábado por las calles del pueblo

El Ayuntamiento repartirá las clásicas rosquillas de pan en honor al patrón San Blas durante la misa antes de la procesión

La nueva imagen del patrón, obra de Juan Manuel Miñarro, saldrá por tercer año seguido tras su estreno en 2016


Javier Moya Rufino / Aracena

El patrón de Aracena, San Blas Obispo y Mártir, procesiona este sábado por las calles de Aracena, aunque como novedad no será día de fiesta local como viene siendo habitual en los últimos años. El Ayuntamiento de Aracena posee dos días de libre elección como fiesta local y en estos últimos años siempre han sido el día del patrón y el lunes de la Feria y  Fiestas mayores en agosto. Sin embargo en esta ocasión han decidido pasar el día festivo a este lunes día 5 en lugar del sábado que es el santoral. Un hecho que ha provocado muchos comentarios entre la ciudadanía en las últimas semanas y el alcalde de Aracena señaló en la última sesión plenaria que el sábado suele ser un día de descanso para muchos, aun siendo el día más comercial de la localidad serrana, y de ahí la elección del lunes. De hecho, sin precedentes, este sábado habrá procesión por el centro de la localidad y los comercios y negocios estarán abiertos.


Según el santoral San  Blas es el protector de la garganta y la hermandad encargada de su tutela es la conocida en Aracena como la Borriquita, que realiza su Estación de Penitencia cada Domingo de Ramos por las calles del municipio.

La procesión será sobre las doce y media de la mañana, justo después de la misa, que comienza a las once, en la Parroquia de Nuestra Señora de la  Asunción. Las previsiones climatológicas son buenas, aunque se prevé bastante frío, y por lo tanto saldrá la nueva imagen del patrón, realizada por Juan Manuel Miñarro (imaginero de los tres titulares de la hermandad) por tercer año seguido tras su estreno en 2016. Igualmente la anterior imagen del patrón se sigue conservando.

Durante la misa previa a la procesión se repartirán sobre 1300 panes típicos (conocidas como rosquillas de San Blas), obsequio del Ayuntamiento de Aracena y que cada año realiza una panadería de la localidad (en esta ocasión Panadería Barzabal).

El paso será portado por atrevidos costaleros y bajo la dirección del equipo de capataces de la Hermandad, con el recorrido habitual; bajada por la calle Cuesta Empedrá, seguirá por el centro a través de la Avenida de la Constitución y así rodear la Plaza del Marqués de Aracena (el Paseo). Después posará por la calle Barberos y cruzará toda la plaza de Santa Catalina para pasar por el Ayuntamiento, engalanado, y así volver de nuevo a la Parroquia, en la Plaza Alta.

Este viernes a las siete y media de la tarde será la Función Solemne en honor a la Virgen de la Candelaria, además en devoto besamanos. Y se hará un año más el rito de presentar a todos los niños nacidos en 2017 ante el manto de la citada imagen mariana.


La novena en honor a San Blas se viene celebrando durante estos días en la Parroquia desde las siete y media de la tarde, siendo este domingo el último culto (con posterior traslado de la Candelaria a la iglesia de El Carmen a su finalización) y el final de las fiestas patronales que se centran únicamente en la vertiente religiosa y más concretamente por la citada hermandad. Durante las misas de la novena ha tenido lugar la habitual bendición de las rosquillas, que por los cebolleros y devotos son probadas, bajo los rezos correspondientes, para que San Blas les proteja de los males de la garganta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO