CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 16 de enero de 2012

FALLECE CON 106 AÑOS LA ABUELA DE LA SIERRA

ENLACE del diario Huelva Información, publicado hoy mismo:

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1160475/fallece/los/anos/la/mujer/mas/longeva/la/sierrael/municipio/recibe/para/programa/orientacion/laboral.html





Fotos de la entrega del alcalde de Jabugo, y por lo tanto de El Repilado como una de las aldeas de esta localidad, José Luis Ramos en junio de 2009 coincidiendo con la celebración del V Congreso Mundial del Jamón de un jamón ibérico de bellota a la entonces y lo ha sido hasta ahora persona con más años en la Sierra. / J.M.R.


* A continuación un perfil realizado en junio de 2009 a  SACRAMENTO LÓPEZ LÓPEZ, publicado en Huelva Información.

Una vida para conocerla en vida


Javier Moya Rufino / Aracena

La mujer con más edad de toda la comarca serrana tiene nombres y apellidos, Sacramento López López. Esta vecina de la aldea de El Repilado, perteneciente a Jabugo, nació en el año 1905 y es ahora mismo la persona con más edad de la toda la Sierra. Incluso muy probablemente de toda la provincia de Huelva.

Aunque nunca ha querido ser protagonista de nada, durante estos días ha sido noticia por el homenaje recibido desde el Comité Organizador del V Congreso Mundial del Jamón con la entrega de un jamón ibérico a la persona con más edad de toda la Sierra. El pasado viernes 26 de junio el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, y el secretario del Comité Organizador del Congreso, José Antonio Pavón, le hicieron entrega de un jamón ibérico a Sacramento López, que cumplirá en octubre 104 años. La iniciativa ha tenido como objetivo el hecho de vincular en torno al jamón y su cultura a toda una generación de la Sierra con un producto autóctono y tradicional como es el jamón ibérico.

Sacramento López López nace en el año 1905 en Almonaster la Real y en octubre de este año hará 104 años. Tiene seis hermanos más, cuatro mujeres y dos hombres. La vida de esta mujer al igual que otras tantas ha pasado por el trabajo duro en el campo como otras tantas serranas desde muy pequeña. Sin olvidar el sufrimiento por las circunstancias de la vida que tanto azotaron a nuestras generaciones pasadas. Entre ella la posguerra quiso que conociera el fallecimiento de un hermano con tan sólo 18 de edad recién entrado en una Guerra Civil que no tenía sentido ni moral. Desde muy pequeñita pasó algún tiempo en la aldea de El Patrás, y de ahí a El Repilado donde permanece de siempre y en realidad se considera como una más. El trabajo en el campo fue la lucha constante para sacar a sus cuatro hijos; Isabel, Manuel, Antonio y Soledad de mayor a menor edad. Su vida también es un letargo de infortunio y lucha constante para la vida porque lleva casi cuarenta años con la cadera rota y sentada en un sillón donde la movilidad hasta la cama sólo es gracias a sus hijos. En la actualidad vive en su casa, muy acompañada, y sin ser consciente a veces de lo que dice, pero sorprende como sabe el número de hijos y hermanos que tiene, el nombre de su padre y su madre donde la memoria no tiene olvido, y por supuesto el suyo propio. Sacramento López López, una mujer con una experiencia en vida inigualable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO