CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 8 de junio de 2012

POLÍTICA MUNICIPAL: PSOE, mayo 2012 (GRUPO SOCIALISTA)


PLENO DE MAYO

De los asuntos llevados por el Equipo de Gobierno al último pleno ordinario, queremos destacar los siguientes:

Adjudicación del Campamento Turístico de Marimateos: tras alcanzar y firmar un acuerdo con la Junta de Andalucía por el que se ceden durante 50 años las instalaciones del Camping de Marimateos al Ayuntamiento de Aracena, desde el Gobierno Municipal hemos agilizado los trámites para, sin coste para el erario público, proceder a la concesión del mismo a una empresa que lo remoce, lo mejore y lo ponga en valor. Dicho proceso se ha culminado en este pleno con la adjudicación por 15 años a la única empresa que ha concurrido al concurso público, lo que va a permitir recuperar de su abandono estas instalaciones públicas para complementar la oferta turística de Aracena y generar algunos puestos de trabajo.

Liquidación del Presupuesto Municipal de 2011: asimismo se dio cuenta al Pleno de la liquidación del Presupuesto de 2011, que se cierra con un balance positivo y confirma la solvencia económica de nuestro ayuntamiento frente a la ruina y el caos económico de miles de consistorios de nuestro país, que adeudan nóminas, que no pagan a proveedores, que no tienen crédito ante las entidades bancarias y que han tenido que pasar por el aro del plan de rescate del Gobierno central, quedando intervenidos e hipotecados con duros planes de ajuste durante los diez próximos años.

Aprobación definitiva del Presupuesto Municipal de 2012: pese al intento del grupo de IU de retrasar injustificadamente la entrada en vigor del Presupuesto de 2012 alegando cuestiones formales (que se han desmontado con tres informes técnicos y jurídicos), aprobamos definitivamente el mismo, posibilitando el desarrollo de todos los programas y proyectos previstos para este año, entre los que le hemos dado prioridad para su puesta en marcha a los diferentes planes de empleo.
Es absolutamente injustificable que para ciertos grupos políticos, con tal de tratar de desacreditar al Gobierno Municipal, se dé más importancia a cuestiones formales sin fundamento que en nada benefician a los ciudadanos, que a lo verdaderamente importante, que es ayudar a tantas personas como las que en estos momentos carecen de trabajo y pasan por especiales dificultades.

Epílogo: en la recta final del pleno asistimos a uno de los momentos más bochornosos en las tres décadas que llevamos de ayuntamiento democrático, cuando un concejal de IU, en un ataque de ira, soberbia y mala educación golpeó la mesa plenaria, vociferó insultos y abandonó la sala, sin que sus dos compañeras se inmutaran ni afearan la conducta, impropia de un representante municipal. Con ser grave el uso de actitudes violentas (algo insólito en nuestro Pleno), más lo es el que se utilice para impedir el normal ejercicio de la palabra a otro miembro de la corporación, después de que el referido grupo político hiciera uso libremente de su turno de intervención, demostrando el escaso talante democrático de quienes se creen en el derecho de decir lo que les place, pero que no admiten el que los demás hagan lo mismo.
Como sabemos que no van a reconocer el error, que van a tratar de culpar a otros para aparecer ante la opinión pública como víctimas,  recomendamos que nadie se deje llevar por versiones interesadas y tergiversadas de lo ocurrido y saque sus propias conclusiones viendo la grabación del pleno que realizó Telearacena (por cierto la única televisión de la provincia que retransmite en directo los plenos municipales).
Este equipo de gobierno tiene claro que siempre defenderá con firmeza la dignidad de nuestro ayuntamiento y que responderá con respeto y verdad a toda insidia y mentira, pero lo que no va a  hacer es caer en las provocaciones de quienes, con una estrategia premeditada, quieren meter a nuestro municipio en una espiral de crispación, ya que no lo merecen los aracenenses, a quienes no debemos ofrecer disputas estériles, sino dedicación y esfuerzo.

SOBRE EL AULA MUNICIPAL DE MÚSICA

            El Aula Municipal de Música “Ian Murray” de Aracena supone uno de los referentes de nuestra política municipal y  tiene como finalidad fortalecer los pilares de la vida musical de Aracena.

             En este sentido, trabajamos por y para las personas y su formación musical así como para  afianzar las  instituciones musicales existentes, como son  la Banda Municipal de Música, la Banda de Cornetas y Tambores, el Coro y o los Grupos de Pop-Rock.

            El Aula tiene más de 300 alumnos y cuenta con  una amplia oferta de asignaturas instrumentales y colectivas, impartida por 19 profesores, y en ella se puede estudiar de forma reglada (ordenada por cursos que se adaptan a un diseño curricular evolutivo y completo)  o bien  optar por una formación libre.

            El lunes 21 de mayo de 2012 se abrió el periodo de matriculación del Aula de Música para el próximo curso 2012/13, editándose un folleto en el que aparecía información (nunca se había dado en años anteriores) acerca de los precios establecidos.

            En dicho folleto informativo, debido a  un problema de coordinación,  se detectan diversos errores y éste equipo de gobierno, haciendo ejercicio de su responsabilidad, paraliza el periodo de matriculación y retira el folleto mencionado, considerando que debe realizar un estudio pormenorizado de los precios y del sistema de becas establecido, con el fin de mejorarlo.

Hasta aquí el relato objetivo de los hechos, ante lo cual este Gobierno Municipal quiere pedir disculpas por el error cometido y lamentar las molestias ocasionadas. Ahora bien, también queremos realizar las siguientes precisiones:
              
   - No es cierto que  los precios publicados, aunque con notables incorrecciones, fueran superiores de forma generalizada a los estipulados en la ordenanza vigente (aprobada por cierto en 2008 sin la oposición de ningún grupo político), sino más bien al contrario, ya que, a excepción de tres conceptos, en todos los demás eran inferiores.

     - Actualmente, la diferencia entre ingresos y gastos del Aula arroja un déficit en torno a los 130.000 € por curso y, aunque somos conscientes de que un servicio de esta naturaleza debe ser apoyado con fondos públicos por la inversión cultural y social que representa, también lo somos de que debe hacerse un uso responsable y razonable de los recursos disponibles para no comprometer su futuro ni el de otros programas culturales y sociales.  

    - La apuesta de este equipo de gobierno por el Aula Municipal de Música ha sido, es y seguirá siendo incuestionable. Precisamente por ello, porque nos importa y nos duele y porque es nuestra responsabilidad (la que democráticamente nos han encomendado los aracenenses para gestionar de la manera más óptima los recursos y servicios municipales) queremos mejorar la gestión de la misma. En ese sentido, y teniendo en cuenta la complicada coyuntura económica que atravesamos, estamos inmersos en un proceso de trabajo intenso con la dirección del Aula de cara a conseguir los siguientes objetivos:

      - Simplificar el sistema de precios (actualmente hay hasta 11 diferentes), buscando mayor claridad, justicia y transparencia.

-   Establecer un sistema de becas donde prime el aspecto social (que hasta ahora no se tenía en cuenta), desde la convicción de que nadie debe quedarse fuera por motivos económicos (especialmente niños y jóvenes).
-   Limitar la subvención con fondos municipales del Ayuntamiento de Aracena a residentes del municipio, abriendo la posibilidad de establecer una  línea de diálogo y colaboración con otros ayuntamientos para la concertación de plazas.
-   Apoyo a las agrupaciones y colectivos musicales de Aracena.
Finalmente, queremos lamentar la actitud de quienes por intereses partidistas han tratado de confundir, generar alarma y sacar rédito político con este incidente. Ante ello, la mejor respuesta es seguir trabajando con humildad y tesón por un proyecto, como es el del Aula Municipal de Música “Ian Murray”, en el que siempre hemos creído, que es un referente de la política cultural de este Gobierno Municipal y un orgullo para Aracena.   



Firmado: Manuel Guerra y, Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. Garrochena, Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín y Eduardo Nevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO