PLENO DE SEPTIEMBRE
El agua, como otros servicios
públicos, se ha convertido, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, en
objeto de deseo y negocio de los grandes grupos empresariales de nuestro país,
por eso la inmensa mayoría de los ayuntamientos de nuestra provincia (70 de
79), de todos los signos políticos, apostamos hace algo más de cuatro años por
una gestión pública, conjunta y solidaria de un recurso que es básico para la
ciudadanía, con la constitución de la Mancomunidad de Municipios de la
Provincia de Huelva (MAS), la cual presta dicho servicio a través de su ente
instrumental GIAHSA (empresa de carácter público y, por tanto, propiedad de
todos los municipios y de sus ciudadanos).
En atención a ello, y reafirmando ese
compromiso por la gestión pública del agua, la inmensa mayoría de esos
ayuntamientos (más de 60, insistimos, de todos los signos políticos) han
autorizado en sus respectivos plenos la posibilidad de que GIAHSA (en base a la
concesión que en su día hicieron y que sirve como garantía de la operación)
pueda concertar una operación de crédito de 85 millones de euros con un fondo
de inversión, por 13 años (no por 25, como han falseado algunos) y en unas
condiciones similares a las establecidas por cualquier entidad financiera para
un préstamo de estas características, lo que va a permitir dar un nuevo impulso
a su gestión para responder a las demandas de los diferentes municipios y sus
ciudadanos. Así:
–
Se destinará algo
más del 50% a pagar a los ayuntamientos el canon anual que les abona GIAHSA
por la concesión demanial de sus
redes, adelantándoles el abono de las
próximas trece anualidades (lo que supondrá para muchos una solución a las
dificultades económicas que atraviesan, beneficiando a sus vecinos).
–
Se dedicará el
resto a dar liquidez a GIAHSA para regularizar sus pagos y poder mejorar su
gestión ordinaria.
–
Se reducirán los
costes de funcionamiento de GIAHSA mediante la aplicación inmediata de un plan
de ajuste ya elaborado que implica, entre otros aspectos, una reducción media
salarial cercana al 25% (mayor en los directivos y menor en los operarios) o
una drástica reducción de gastos en la estructura política de la mancomunidad.
–
Ese ahorro y
mejora de la gestión permitirá evitar subidas de tarifa desmesuradas (como en
los municipios que han privatizado el servicio), con el objetivo de que, a no
muy largo plazo, puedan reducirse (las de acometida lo harán ya en las próximas
semanas) y que, en cualquier caso, no suban más allá de las previsiones del IPC
(lo cual, si fuera necesario, garantizarán los ayuntamientos, vía subvención,
con cargo al canon que les abona GIAHSA). Son, por tanto, falsas (por inexactas
y malintencionadas) las afirmaciones de quienes hablan de subidas del 25% o el
70% y, lo que es peor, ellos lo saben.
–
Se realizará una
gestión autónoma en la Sierra a través de un centro operativo y oficina de
atención al ciudadano ubicada en Aracena, que se ajustará a las especiales
circunstancias y necesidades de los pueblos y aldeas de nuestra comarca, rentabilizando
los recursos existentes, abaratando costes, ahorrando desplazamientos a los
vecinos y acercando a los mismos la gestión y la información.
En el Pleno celebrado en nuestro
Ayuntamiento el pasado 24 de septiembre, este Grupo Municipal Socialista,
después de meses de trabajo, análisis riguroso y negociaciones, apoyó dicho
acuerdo por entender, honestamente, que es la solución más ventajosa (diríamos
que la única posible) para corregir el rumbo y superar las dificultades que
atraviesa esta empresa pública (que también es propiedad de los ciudadanos de
Aracena) y que han condicionado su
funcionamiento. Situación a la que se ha llegado, no sólo por propios errores
de gestión, sino, principalmente por la imposibilidad de acceder al crédito
para la gestión ordinaria a causa de la crisis del sistema financiero español
(lo que también le ha ocurrido al resto de empresas públicas y privadas de
nuestro país) y por el daño ocasionado al abandonar por las bravas la MAS (sin
querer atender a las cargas económicas y la subrogación de trabajadores que,
por ley, lleva aparejada toda salida de una mancomunidad) una minoría de
ayuntamientos (gobernados por el PP) con cierto peso poblacional.
Cualquier otra alternativa (como la
privatización, el concurso de acreedores, la disolución o la salida de
cualquier municipio llevándose su parte de carga financiera y haciendo frente a
las obligaciones legalmente establecidas, que en el caso de Aracena rondaría
los 4 millones de euros). resultaría inviable desde el punto de vista
económico, ruinosa para los ayuntamientos y altamente gravosa para los
ciudadanos.
Frente a la actitud responsable en
defensa de los intereses de los ciudadanos de Aracena y del resto de la
provincia de los grupos socialista y de Izquierda Unida, el PP volvió a hacer
gala en este pleno de lo poco que respeta a los ciudadanos y de lo mucho que le
importa desacreditar al adversario político a toda costa, en aras de un
pretendido rédito electoral.
Para poner en evidencia los
planteamientos demagógicos del PP de Aracena, basta con repasar lo que hacen
sus compañeros en aquellos municipios donde gobiernan:
–
En algunos
ayuntamientos (como Aljaraque, Riotinto o Santa Olalla), desde esa
responsabilidad de gobierno y de defensa de los intereses de sus municipios y
sus ciudadanos, están arrimando el hombro para sacar adelante este proyecto
provincial de gestión pública y solidaria del ciclo integral del agua, porque
saben que apoyar la operación de crédito referida es lo mejor para los mismos y
la única solución posible. No plantean ninguna salida de la MAS ni de GIAHSA,
conscientes de que es un disparate que arruinaría a sus ayuntamientos y traería
graves perjuicios a sus vecinos (así se lo manifestó días antes del pleno el
alcalde de Aljaraque en su cara a los señores Amián y Galván).¿Por qué lo que
es bueno para esos pueblos es malo para Aracena?.
–
En otros (como
Valverde, San Juan, Cartaya o Cortegana) efectivamente han decidido salirse de
la MAS, pero lo han hecho sin seguir los procedimientos legalmente
establecidos, decisión que, cuando
resuelvan los tribunales, arruinará a esos ayuntamientos, porque tendrán que
indemnizar a MAS y GIAHSA con cantidades millonarias (20 millones de euros se
estima entre los 4 pueblos aludidos). Y lo han hecho no para mejorar el
servicio ni gestionarlo directamente, sino para vender la gestión del agua a
una empresa privada por 25 años, sin bajar las tarifas y a cambio de cobrar por anticipado el canon demanial de
esos 25 años, lo que si supone hipotecar, y doblemente, el futuro de un pueblo
(curiosamente en todos los casos la concesionaria es la misma, Aqualia, empresa
de servicios del grupo FCC, el mismo que, según la prensa, aparece en el
sumario del Caso Gurtel y en los famosos papeles de Bárcenas como una de las
presuntas mayores donantes del PP a cambio de importantes adjudicaciones).
En el caso de Aracena, la actitud del
PP es éticamente más repudiable: tergiversan y manipulan los datos, alarman a
los ciudadanos con afirmaciones carentes de rigor y (en vista del buen
resultado que le dió a Rajoy) mienten descaradamente diciendo que si ellos
gobernaran harían lo contrario de lo que piensan hacer. Está claro que su
posición, por mucho que digan, no responde
a la defensa de los intereses locales de Aracena, sino que se
corresponde con una estrategia a nivel nacional de su partido en defensa de
intereses privados y mercantiles. Así lo reflejaba un artículo del periodista
Justo Navarro en el diario El País del pasado domingo: “Lo que repiten
maniáticamente los gobernantes de la derecha desde hace años es que los
servicios públicos son un desastre y que hay que privatizarlos en beneficio de
los usuarios. Al usuario lo llaman cliente, porque el objetivo político es
transformar a los ciudadanos en clientes forzosos de empresarios gestores de
servicios tan imprescindibles como el agua. Quieren que el mundo sea el negocio
de unos pocos, desde la sanidad a la educación, al cementerio, incluyendo la
basura, y el aire quizá, quién sabe, convenientemente depurado y analizado”.
Desde este Grupo Municipal
Socialista, rogamos a los ciudadanos que no se dejen manipular ni engañar, nos
ofrecemos a reunirnos con ellos, tanto individual como colectivamente, y, con
total transparencia, ofrecerles la información de la que disponemos y resolver
las dudas que puedan tener, a fin de que saquen sus propias conclusiones.
Creemos que es el momento de
abandonar debates estériles y centrarnos en trabajar todos juntos, desde la
crítica constructiva, para mejorar la gestión y el funcionamiento de GIAHSA,
para que nuestra empresa pública (de todos) sea verdaderamente una empresa
eficiente y ejemplar, que preste el mejor servicio a un precio razonable.
Finalmente, queremos insistir en que
los ciudadanos y ciudadanas pueden tener
la garantía de que este Grupo Municipal Socialista, como ha demostrado tantas
veces, en este como en cualquier otro asunto, siempre va a trabajar desde el
rigor y la responsabilidad en defensa de los intereses colectivos, anteponiendo
los mismos a cualquier otro interés personal o partidista y con la conciencia
tranquila de decidir lo que honradamente creemos mejor para Aracena.
Un último apunte: frente a las
insinuaciones maliciosas de algunos, queremos aclarar que el hecho de que no se
retransmitiera en directo este pleno (el Equipo de Gobierno hubiera sido, sin
duda, el más interesado en ello para desbaratar tantas mentiras y
tergiversaciones como se han propagado
en las últimas semanas) se ha debido sencillamente a que Telearacena cesó sus
emisiones en analógico el pasado 15 de septiembre, en cumplimiento del
requerimiento y advertencias realizadas por la Jefatura Provincial de
Telecomunicaciones. No obstante, el pleno fue grabado íntegramente y se puede
acceder al mismo a través del blog de Telearacena, esperando que cuando se inicien las emisiones en digital de pueda
ofrecer en diferido, para continuar con este sano ejercicio de transparencia
política que muy pocos ayuntamientos practican.
Firmado:
Manuel
Guerra González
Silvia
Durán Romero
Inés
Martín Díaz
Manuel
V. Jiménez Garrochena
Mª
Ángeles Domínguez Franco
Cande Martín Fernández
Eduardo
Nevado Romero
Firmado: Manuel Guerra y,
Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. Garrochena,
Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín y
Eduardo Nevado en el último pleno
(izquierda de la mesa del salón de plenos).
Eduardo Nevado en el último pleno
(izquierda de la mesa del salón de plenos).
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