CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 19 de octubre de 2013

FERIA JAMÓN ARACENA 2013 / CRÓNICA INAUGURACIÓN y DATOS DE INTERÉS (AGENDA FINDE)



La XVIII Feria del Jamón de Aracena abre sus puertas en un año importante por la ampliación de días y con la incógnita de la acogida entre semana



Una feria que tendrá dos fines de semana para disfrutarla. Gran apuesta y valiente para que la feria no pierda la esencia de antaño tras varios años anquilosada y a su vez acoja a más personas y con mayor comodidad y oferta de actividades  





Javier Moya Rufino / Aracena



Aracena acoge hasta el domingo 27 de octubre la XVIII Feria regional del Jamón y del Cerdo Ibérico en el recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles, la misma ubicación del pasado año, que este año se amplía a diez días dentro de la I Semana del Jamón con grandes novedades y cambios importantes de lo conocido hasta ahora. El principal es que la feria tendrá dos fines de semana para vivirla intensamente y que hasta el 27 habrá muchas actividades lúdicas, formativas, profesionales y culturales. Durante los días entre semana el recinto ferial y los stands estarán cerrados, algo que algunas empresas ya ven como un posible error.



Una feria tan diversa que contó ayer al mediodía con tres inauguraciones casi a la vez. Primero al mediodía en la Ermita de San Pedro con la exposición del concurso de pinturas con 16 obras relacionadas con el ibérico y donde algunas serán, seguramente, futuros carteles anunciadores, después la apertura de la I Ruta de la Tapa ibérica y seguidamente en el recinto ferial con el recorrido por los stands tanto en el pabellón como en una de las cuatro carpas tras el protocolario corte de la cinta.

En la inauguración olía a feria importante, ya que había más autoridades y políticos que nunca. Hacía años que no se recordaban tantos. Algunos nuevos y otros abonados a la cita. Entre los presentes el presidente de la DO Jamón de Huelva Guillermo García Palacios o el director de dicha denominación José Antonio Pavón, el secretario general de la  FOE en Huelva Rafael Ávila o el presidente de dicha federación en la Sierra Alfredo Martín, el delegado del gobierno de la Junta en Huelva José Fiscal, el presidente de la Junta rectora del Parque Natural en la Sierra Félix Soto o el diputado por el PSOE onubense en el Congreso Javier Barrero. Además los alcaldes de Santa Ana la Real, Galaroza y Puerto Moral.  Por supuesto varios concejales de la corporación municipal (equipo de gobierno e IU y ausencia del PP) y el alcalde de Aracena Manuel Guerra en calidad de anfitrión.



DEBES SABER…



Hoy sábado será, sin duda, el día de mayor afluencia de público, en especial por jóvenes venidos principalmente de la provincia de Huelva y muchos de Sevilla. Los cebolleros también la disfrutan a tope. La feria es muy positiva para el turismo y una gran oportunidad económica para Aracena y los pueblos más cercanos en cuanto al turismo rural con muy buena ocupación durante el fin de semana. El sector de la restauración, en especial negocios vinculados con la ruta de la tapa ibérica lo notarán notablemente. Una ruta que servirá a buen seguro para descongestionar las horas de mayor afluencia en el recinto, que provocaban que muchas personas no pudieran comer en los chiringuitos de las carpas. Incluso que personas del pueblo disfruten de la feria en ruta y no tanto en el recinto con tanta aglomeración. Otro objetivo es mover y tener a la gente por el pueblo.



En cuanto a los aparcamientos hay una amplia zona junto al recinto, zona de cacharritos en la feria de agosto y en el barrio del Cercado de Reyes, muy cerca de la feria se puede aparcar igualmente en sus anchas y largas calles. 



El recinto cuenta con el pabellón, 29 stands dedicados solo a productos del ibérico, y tres carpas. Una con los dos chiringuitos (hermandades locales de la Virgen del Rosario y Reina de los  Ángeles) donde se hará también el concurso de cortadores de jamón y el punto de vinos del Condado y la DO Jamón de Huelva con raciones de nuevo a 7 euros el plato de 100 gr.) y dos diáfanas para que el público se ubique con las mesas y sillas de alquiler e incluso no mojarse. Y la última carpa con 36 stands de productos y artículos muy variados.



No olvide participar en el concurso de Su Peso en Jamón. Nunca una báscula con altos números pudo ser tan alegre. Pensar que se puede recibir en kilos de jamones el peso corporal es tentador y de ahí que muchas personas, mayoría hombres, pasen por la báscula al precio de 1, 50 euros.





MUY IMPORTANTE: acceso al recinto y prohibiciones



El Ayuntamiento ha previsto que además de los veladores del servicio de bar, regido por chiringuitos de hermandades locales, la organización dispondrá de un servicio de préstamo gratuito de mesas y sillas y una zona cubierta para su instalación. No se permitirá el acceso de mobiliario y enseres de cocina como mesas, sillas, toldos, sombrillas, bidones y grandes recipientes, calentadores, bombonas de gas u otros.

Incluso ruegan a las personas que vengan a la feria el limitar la introducción de alimentos y/o bebidas procedentes del exterior, así como neveras u otros recipientes similares.



AGENDA DE HOY SÁBADO:



La apertura de los stands y puntos de venta a las 11 de la mañana. A esa misma hora en el pabellón comenzará en directo, el programa de Canal Sur Radio “La calle de Enmedio”.

A las 13:30 en el interior de la carpa será el concurso de cortadores de jamón. A las 20 horas cierre de stands y a las doce del recinto ferial. A las siete actuación del grupo de flamenco local Los de Siempre. A las ocho y media en el Teatro Sierra de Aracena (12 euros) copla en concierto con los artistas Nazaret Compaz, Miguel Ángel Palma y Miriam Domínguez con la orquesta de Frank Rivero y la Banda municipal de música de Aracena.

A las diez de la noche degustación de productos de la matanza. Lleva varios años cambiando de sitio. La idea es acercar la gente al centro del pueblo y este año en plena Gran Vía, frente al Museo del Jamón.



 

AGENDA MAÑANA DOMINGO:



Los stands y puntos de venta se abrirán de nuevo a las 11 de la mañana y se cerrarán, al igual que el recinto, a las 6 de la tarde. A la una de la tarde demostración de despiece tradicional del cerdo ibérico. 



* ESPECIAL FERIA DEL JAMÓN 2013 con información y fotos en la columna de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO