CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 26 de octubre de 2013

XVIII FERIA del JAMÓN ARACENA 2013 / ANÁLISIS 1º FINDE y SEMANA JAMÓN + PREVIA 2º FINDE

La Feria del Jamón despide una edición importante para el futuro

Javier Moya Rufino / Aracena


La XVIII Feria regional del Jamón y del cerdo ibérico 2013, como se ha llamado siempre, y I Semana del Jamón Ibérico que se le ha añadido este año con motivo de la ampliación a diez días totales y dos fines de semana, continúa hasta mañana domingo con la fiesta en torno al producto más preciado en la  Sierra en el recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles. Un amplio espacio que acoge a un pabellón y una carpa con numerosos stands de productos y derivados del ibérico, junto a otros muchos artículos no relacionados con el sector, y tres carpas más donde la fiesta y diversión se acrecienta.
La ampliación de días de la feria es bien vista por la mayoría de participantes, empresarios y sector turístico. Más aún la ampliación de contenido y que la feria salga del recinto a otros puntos del municipio con iniciativas como la ruta de la tapa ibérica. Sin embargo, el término semana del jamón ha provocado una confusión que más de uno ya advertía en la inauguración, y es que de lunes a jueves el recinto ferial ha estado cerrado a cal y canto. Un hecho que desconocían muchos visitantes como demuestra que el pasado miércoles un autobús de personas llegó desde Sevilla con la intención de conocer la feria y no fue así. En la programación está perfectamente explicado el contenido y horarios, pero en el cartel anunciador de este año, tan difundido mediáticamente, se aúnan feria y semana desde el 18 al 27 de octubre. Un matiz importante que el comité organizador deberá clarificar para 2014 como señalan algunos empresarios de los stands. Algunos incluso apuestan por tener abierto los diez días, aún sabiendo que entre semana las ventas serían escasas, pero consideran buena publicidad para la feria y tendrían a menos personas trabajando en los stands.
La actividad semanal se ha centrado en la Ruta de la Tapa Ibérica, donde varios visitantes han señalado la alta calidad de las tapas (2 por cada uno de los 19 restaurantes, bares y mesones participantes). Con la visita a dos negocios de la ruta se consigue una entrada gratis al Museo del Jamón, cuya aceptación estos días ha sido muy buena y donde el número de visitas ha crecido notablemente gracias a la feria. Casi todos turistas porque el vecino de Aracena ya conoce el museo.
Donde si participan todos es en el premio “Tapaporte”, es decir, visitar al menos cinco negocios de la ruta para optar a un jamón de la DO Jamón de Huelva y una noche para dos personas en el Hotel Convento de Aracena, cuyo sorteo será mañana tarde junto al de Su peso en jamón.
Otro hecho mejorable es la exposición del primer concurso de pintura. 15 obras, con importante presencia local y serrana, y donde además del 1º premio con 1500 euros para una pintura de la aracenense Lola Romero se ha elegido al cartel anunciador de la edición de 2014. La muestra sigue abierta hasta mañana domingo en horario de 12 del mediodía a seis de la tarde en la ermita de San Pedro, próximo al recinto. Pese a todo ha sido un elemento desconocido y poco anunciado. Algunos artistas además señalan que el horario es bueno para el fin de semana, pero debería haberse cerrado más tarde los días entre semana (en Aracena están acostumbrados a visitar exposiciones por la tarde – noche como la de las jornadas fotográficas que acaba también mañana domingo en el teatro). Ahí tuvo lugar ayer noche la Gala del Jamón, un espectáculo siempre bonito y gratis, con presencia de famosos andaluces, reconocimiento para el sector ibérico y que se ha recuperado tras varios años de ausencia.

Desde el Centro de Visitantes del Parque Natural, edificio Cabildo Viejo, y del Museo del Jamón han señalado que las visitas del pasado fin de semana fueron numerosas y la gran mayoría de personas que vinieron a la Sierra fue bajo la atracción de la feria del jamón. Entre semana la actividad, en parte aminorada por el mal tiempo, ha sido floja y ayer volvió a reactivarse. Las perspectivas para este fin de semana son muy buenas.

En cuanto a ocupación el sector señala que hubo más movimiento para el pasado fin de semana y que el mal tiempo del pasado sábado provocó que algunos aparcaran la visita a la feria para hoy y mañana, viniendo bien para diversificar. Pese a todo hay mucha demanda para hoteles y alojamientos rurales para las grande citas del otoño – invierno; Feria del Jamón, puente del 1 de noviembre, el de la Inmaculada y Navidad, cuando el resto de fines de semana la actividad baja considerablemente.

Por otro lado la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, estará hoy presente a las once de la mañana en el recinto para tratar asuntos importantes, de cuyo contenido se desconoce.


MUY IMPORTANTE: acceso al recinto y prohibiciones

Al igual que el pasado fin de semana el Ayuntamiento mantiene algunas medidas para el público que acceda al recinto ferial. Además de los veladores de los dos chiringuitos la organización dispone de un servicio de préstamo gratuito de mesas y sillas y una zona cubierta para su instalación que funcionó con éxito el primer fin de semana. De ahí que no se permitirá el acceso de mobiliario y enseres de cocina como mesas, sillas, toldos, sombrillas, bidones y grandes recipientes, calentadores, bombonas de gas u otros. En algunos aspectos no se cumplió del todo. Incluso ruegan a las personas que vengan a la feria el limitar la introducción de alimentos y/o bebidas procedentes del exterior, así como neveras u otros recipientes similares (intento fallido pasado sábado ).

AGENDA HOY SÁBADO:

La apertura de los stands y puntos de venta será a las 11 de la mañana. A la una y media en una de las carpas habrá una exhibición de corte de jamón por el acreditado cortador cebollero Miguel Prieto y donde estará también el 2º premio del concurso el pasado sábado como es el joven aracenense Javi Sousa.

A las siete está prevista una actuación en el recinto y una hora más tarde cierre de toda la actividad. El recinto se cerrará a las doce de la noche. A las diez de la noche en la calle Gran Vía, pleno centro, junto al Museo del Jamón se repetirá otro sábado la degustación de productos de la matanza.

AGENDA MAÑANA DOMINGO:

Los stands y puntos de venta se abrirán de nuevo a las 11 de la mañana y se cerrarán, al igual que el recinto, a las 6 de la tarde para clausurar la feria. A la una de la tarde demostración de despiece tradicional del cerdo ibérico. A las cinco sorteo de los concursos Ruta de la Tapa ibérica y de Su Peso en Jamón. 


* PUBLICADA HOY CON MUCHAS FOTOS DEL PASADO SÁBADO DE FERIA EN HUELVA INFORMACIÓN, página completa, como hemos publicado esta mañana en el  Resumen de Prensa: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO