CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Todas las entradas del BLOG en las redes sociales + noticias y asuntos breves + datos y cifras noticiosas + ARCHIVO completo de publicaciones > > > en la Columna de la Derecha.

Vean justo al lado + sobre el BLOG Aracena Noticias, más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

PATIBURRILLO (DMolina)

VIÑETA DE HUMOR GRÁFICO (publicación mensual). En las redes sociale #BlogViñetas2014, #BlogViñetas2015 y #BlogViñetas2016 según el año, y las primeras publicadas en la Columna de la Derecha = sección DES-pensaR

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO

81ª VIÑETA HUMOR GRÁFICO
Octubre 2016 Especial Feria del JAMÓN de Aracena 2016

Especial FERIA del JAMÓN de Aracena 2016

Todo sobre la XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Ibérico en una sola entrada... actualizada cada día:

http://aracenanoticias.blogspot.com.es/2016/07/aracena-feria-jamon-2016-fechas-feria.html

(COPIAR Y PEGAR) o pinchad en la imagen del cartel en la columna de la derecha >>>>>>>>>>>>>>>

miércoles, 1 de enero de 2014

GRUTA de las Maravillas / NÚMERO VISITAS 2013 Y OTROS DATOS DE INTERÉS

Arranca el centenario de la Gruta de las Maravillas tras registrar 126.500 visitas durante 2013

ARACENA (HUELVA), 1 Ene. (EUROPA PRESS) - 

   La localidad de Aracena (Huelva) comienza a celebrar este miércoles 1 de enero el centenario de la Gruta de las Maravillas, uno de los monumentos más visitados de la provincia, con el tradicional concierto de Año Nuevo que ofrecerá la Banda Municipal de Música en el Teatro Sierra de Aracena, bajo la batuta invitada del director británico John Durant.
   Todo ello cuando se cumplen 100 años desde su acondicionamiento y apertura al turismo en 1914, siendo una de las primeras cavidades turísticas abiertas en España, y que en 2013 fue visitada por 126.500 personas, 7.000 más que en el año anterior.
   En declaraciones a Europa Press el alcalde de Aracena, Manuel Guerra (PSOE), ha asegurado que durante 2014 se realizarán un sinfín de actividades para dar más promoción al enclave, así como una agenda cultural especial con exposiciones, actuaciones teatrales y musicales en la propia gruta y en el teatro del municipio.
   La gran novedad del espacio de cara a 2014 es la inauguración a finales de enero de dos nuevas zonas de la gruta. Por un lado, la conocida como 'La palmatoria' y por otro la 'Sala de los Banquetes', que supondrán una ampliación de 200 metros de recorrido. Ambas serán visitadas por grupos reducidos debido a la dificultad de los accesos aunque cuenta con todas las medidas de seguridad.
   También se está llevando a cabo una serie de obras dirigidas a reforzar la seguridad, aumentar la comodidad y mejorar la estética a lo largo del recorrido de más de un kilómetro por galerías y lagos subterráneos.
   Por otro lado, el primer edil ha detallado que en la gruta se han realizado una serie de mejoras que se centran principalmente en dos frentes. Por un lado en la renovación del sistema de alumbrado con la sustitución de la mayoría de cuadros eléctricos, de los que dependen 1.601 puntos de luz, y por otro en la implantación de la última tecnología 'led', con la adquisición de 2.020 lámparas y 35 fuentes de alimentación, lo que va a contribuir a mejorar la conservación de la cavidad, ya que se eliminará el calor producido por otros tipos de luminarias, al tiempo que supondrá un ahorro significativo del consumo eléctrico.
   De igual modo, se han ido restaurando las bóvedas de cañón --ejecutadas en piedra caliza vista-- que dan acceso a la gruta, culminando la completa rehabilitación de este edificio proyectado por el arquitecto sevillano Aníbal González. Así, además de estas bóvedas, se ha renovado la cubierta, se han acondicionado espacios para instalaciones y guías y se ha recuperado la fachada original.
   El alcalde de Aracena ha indicado que el Ayuntamiento, junto a la Junta de Andalucía y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, va a llevar a cabo una campaña de promoción de este centenario enfocada al exterior y al interior. La primera irá dirigida a mostrar en ferias turísticas y en medios de comunicación las bondades de la gruta, y la segunda irá enfocada hacia el interior con la realización de actividades de divulgación científica y cultural sobre el enclave y la localidad como por ejemplo la denominada 'Aracena redescubre su gruta'.

ARRANQUE DEL CENTENARIO

   El concierto, que marcará el pistoletazo de salida a esta celebración y cuya entrada es gratuita, estará dividido en dos partes, entre las cuales tendrá lugar el inicio oficial del programa de actos del centenario, con el estreno de las dos obras audiovisuales encargadas por el Ayuntamiento de Aracena con tal motivo, y el avance por parte del alcalde de algunos de los aspectos más destacados de la conmemoración.
   La formación aracenense ofrecerá al público un programa integrado por piezas clásicas, música de cine, polkas y el cierre con composiciones siempre esperadas por el público como 'El Danubio Azul' y la popular 'Marcha de Radetzky'.
   Los asistentes podrán disfrutar en exclusiva de la primera exhibición pública y en pantalla de cine de los dos montajes audiovisuales --realizados por la empresa especializada 'Lovetheframe' y dedicados, respectivamente, a la belleza exterior e interior de Aracena--, que serán soporte esencial de la promoción que Turismo Andaluz, el Patronato Provincial de Turismo de Huelva y el Ayuntamiento desarrollarán a lo largo de este año 2014 de Aracena y de la Gruta de las Maravillas.

MUSEO DEL JAMÓN

   Por otro lado, el 'Museo del Jamón. Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico', a pesar del contexto económico adverso, ha continuado también en 2013 con la línea ascendente de visitantes que viene registrando desde su inauguración en 2004, superando por segunda vez la barrera de las 20.000 visitas.
   En concreto, fueron 23.500, un 9,5 por ciento más que el ejercicio anterior, las personas que visitaron el pasado año este espacio dedicado a la cultura del producto gastronómico más emblemático de la comarca, destacando la buena aceptación de la iniciativa de incluir una degustación de jamón ibérico en la visita. También ha aumentado el número de personas atendidas en la Oficina Municipal de Turismo, 29.600, un 15 por ciento más que a lo largo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO