CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

sábado, 29 de marzo de 2014

ARACENA - POLÍTICA / CRÓNICA completa y FOTOS PLENO AYTO. marzo 2014



El pleno de Aracena aprueba las ordenanzas fiscales para 2014 con la congelación de la mayoría de impuestos

La ordenanza municipal de subvenciones propuesta por el equipo de gobierno fue desechada por PSOE, pese a tener mayoría absoluta, e IU, por plantear una supuesta ilegalidad de la regulación

El PGOU se publicará en el BOJA tras la aprobación de la comisión provincial de urbanismo y tras ocho años de trámites


Javier Moya Rufino / Aracena

El Ayuntamiento de Aracena celebró el pasado martes por la noche su segunda sesión ordinaria del año con la presencia de toda la corporación municipal, a excepción del concejal del PP Manuel Díaz Solís. El pleno guardó, al inicio, un respetuoso minuto de silencio por la reciente muerte de Adolfo Suárez.

La sesión desarrolló nueve puntos en el orden del día, siendo tres lo más importantes; aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos, tasas y precios públicos para este año 2014, ordenanza municipal de subvenciones para impuestos y tasas que planteó el equipo de gobierno en sesiones anteriores (vinculada con la anterior) y que no pudo sacar adelante más la corrección de errores y modificaciones del PGOU tras ocho años de trámites gracias al voto favorable del equipo de gobierno del PSOE.

El alcalde Manuel Guerra se mostró “satisfecho por las ordenanzas fiscales”, ya que se congelan la mayoría de tipos y eso favorece a la bajada de la presión fiscal municipal. El portavoz del PP Iñigo Amian apuesta por “la bajada de impuestos” y se mostró claramente a favor de la ordenanza de subvenciones que planteó el equipo de gobierno y que finalmente no se llevó a cabo, pese a que el PSOE tiene mayoría absoluta. De ahí que la portavoz de IU, Nuria Bonilla, dijera en su intervención que “no sale hacia delante porque no es legal, ya que con mayoría absoluta pueden hacerlo” (como han hecho en otras ocasiones aún con alegaciones en contra).

Bonilla incidió, además, que “no se puede subvencionar un impuesto como el IBI y menos aún, dijo, con el único objetivo de empadronar”. Guerra reconoció que el contenido de la ordenanza es mejorable, pero “no es el único objetivo el empadronamiento, algo que se ha hecho, dijo, en otras ciudades (también gobernadas por IU) sino favorecer la primera residencia”. En cuanto al PP Guerra aludió que “los impuestos, aún queriendo, no se pueden bajar, ya que la parte que corresponde al Gobierno Central los ha subido y tras la reforma de la administración local ha determinado que tanto para 2014 como 2015, lo máximo que se puede hacer es igualarlo o subirlo”.
Dijo, en referencia a IU, que “no es igual aprobar algo con alegaciones en contra”, debido a las amenazas de IU de denunciar judicialmente el punto por ser ilegal,  y que “vendrá algo parecido en la aprobación de presupuestos”, seguramente en el mes de abril, ya que está muy avanzado, en sesión extraordinaria. La portavoz del Grupo Socialista Silvia Durán, en su primera comparecencia, todo leído, indicó que “no entendía el voto en contra de IU después de aceptarles la alegación” y que ésta “nos fuerza a retirarla”. Adelantó que se habían tenido a bien, lógicamente, dos alegaciones del Grupo Socialista para la ordenanza; una sobre trámites administrativos y burocráticos para la ciudadanía cebollera y otro sobre tasas deportivas.
El tema legal, social y empadronamiento fueron la clave del punto y el pleno. Como ejemplo de discusión se puso que una supuesta casa en pleno centro y casco histórico según; IU tendría una bonificación del 13% en el IBI, para el PP tienen otros gravámenes y para el PSOE hay también casas en el centro muy pequeñas y no todas de familias pudientes e incluso muchas con baja valoración catastral por su antigua (última) revisión.
Finalmente las ordenanzas fiscales se aprobaron con los votos a favor del PSOE y en contra de PP e IU, mientras que la ordenanza de subvenciones de impuestos quedó desechada con los votos a favor de PSOE e IU y en contra del PP.

Y el PGOU verá la luz (7 votos a favor del  PSOE y 5 abstenciones de IU y PP) tras la próxima reunión de la comisión provincial de Urbanismo, seguramente en abril, y publicación en el BOJA tras ocho años de lucha, después de aprobar el avance en 2006. Guerra incidió en que hay pueblos esperando más años. Ahora se han aprobado pequeñas correcciones y errores no detectados, en algunos casos meras palabras. Las más relevantes son varias consideraciones del departamento de Comercio de la Junta y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

* AYER VIERNES PUBLICADO EN NUESTRO RESUMEN DE PRENSA.  

* FOTOS: 
 





Sesión de marzo en el salón de plenos del Ayto. de Aracena, donde a comienzos se guardó un minuto de silencio por la muerte del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. / J.M.R. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO