CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 11 de septiembre de 2017

RESUMEN DE PRENSA lunes 11 de septiembre 2017 - I FERIA COCHES CLÁSICOS EN ARACENA Y DÍA DEL VOTO EN ALÁJAR

* ARACENA. FERIA. Crónica y fotos de la I Feria del automóvil clásico y de época en Aracena durante el fin de semana con especial exposición de coches y motos antiguas / Huelva Información:




Javier Moya Rufino /  Aracena

La localidad serrana de Aracena ha acogido durante este fin de semana una nueva feria.  Acostumbrado a ferias, eventos, actividades, cultura y procesiones durante el año ha surgido la iniciativa del Club de Vehículos Clásicos Sierra de Aracena para celebrar con éxito, en general, la I Feria del automóvil clásico y de ocasión.

La feria se ha celebrado tanto el sábado como ayer domingo con la exposición de más de una veintena de coches antiguos y varias motos clásicas como gran reclamo en un bonito Pabellón Ferial Ciudad de Aracena, habituado ya a grandes citas.
La exposición se ha podido ver durante buena parte del día de ambas jornadas. Muchos aracenenses, especialmente, y curiosos han visitado el Pabellón Ferial, ya que los vehículos clásicos es algo que está muy de moda y en auge en los últimos años. Además de los socios y colaboradores del club aracenense, cercano al centenar, la feria ha contado con la presencia de otros amantes de los coches antiguos de diferentes clubes andaluces, españoles y hasta de la vecina Portugal.
En el Pabellón se ha visto una selección de vehículos y motos clásicas, es decir con al menos 25 años de antigüedad, de cada una de las décadas del pasado siglo XX. Incluso ha habido un coche, y como todos funcionando perfectamente, que está fechado en 1917 y cumple en el presente 2017 sus 100 años de vida. Toda una hazaña para la mecánica. Según miembros del club de Vehículos Clásicos Sierra de  Aracena en la actualidad gracias a internet es posible conseguir muchas piezas y todo lo necesario para conservar y poner en marcha estos coches.
Además como novedad frente a la exposición de vehículos clásicos del pasado año durante la feria y fiestas mayores de Aracena, y donde había más coches, se ha podido disfrutar de un autobús antiguo de muy bella factura.
En la exposición también ha habido un espacio para inmortalizar el momento, ya que quiénes han querido, por dos euros, se podían llevar una foto montado en un coche y una moto antigua. De igual forma la Cofradía de la Virgen del Rosario ha tenido un chiringuito en el mismo pabellón para animar la feria.
Más allá del pabellón ha habido comidas en grupo y de familia durante ambas jornadas con una concurrida convivencia. También el sábado por la mañana, justo antes de la inauguración de la exposición, tuvo lugar la apertura oficial de la nueva sede social del club, un anhelo desde hace muchos años, y que está ubicada en el antiguo y desaparecido recinto ganadero del Rodeo.
En la mañana de ayer los inscritos previamente pudieron visitar varios monumentos turísticos de Aracena como la Gruta de las Maravillas, Museo del Jamón o recinto fortificado del castillo, gentileza gratuita del Ayuntamiento de Aracena, además de otros lugares de interés. Y otro de los momentos más esperados de ayer, tras la citada visita, fue el paseo en vehículos clásicos por el casco urbano de Aracena.


El objetivo del club es seguir organizando esta feria en años venideros, que debe consolidarse e ir creciendo progresivamente bajo nuevos reclamos y consolidar lo que funciona con éxito. 

* ALÁJAR. TRADICIONES. Crónica y fotos del Día del Voto de la Reina de los Ángeles en Alájar de ayer domingo / Huelva Información:



La Sierra venera de nuevo a la Reina de los Ángeles en el día del Voto

Antigua tradición en la Peña de Arias Montano en Alájar desde el siglo XIX como renovación del pueblo del voto a la Virgen por la salvación entonces del cólera morbo que azotó a toda la zona


Javier Moya Rufino / Aracena

La Sierra veneró ayer domingo a la  Reina de los Ángeles coronada en la Peña de Arias Montano en Alájar, en fiestas patronales durante estos días. La última oportunidad, en actos oficiales, de ver en procesión a la imagen con mayor devoción de la zona norte de la provincia de Huelva tras la procesión de la romería el pasado viernes. Además en esta ocasión tanto romería como el voto han estado separados poco en el tiempo y ha habido dos procesiones en tres días.

La Reina de los Ángeles procesiona habitualmente dos veces al año y ambas en la Peña. La más importante y concurrida fue la del viernes durante la romería con diez hermandades en liza; Matriz de Alájar, seis pueblos de la comarca serrana, dos de la Cuenca Minera y una de Sevilla. Y la segunda procesión, con el mismo recorrido que la del viernes, fue ayer mediodía.

El día del Voto suele atraer a muchas personas y de hecho ayer fue de los más multitudinarios de los últimos años. Todo el recinto de la Peña lleno de coches y tanto en el acceso desde Fuenteheridos como de Alájar había más de un kilómetro de carretera con vehículos que ocupaban casi ambos lados de la calzada.

Muchos serranos prefieren el día del Voto en lugar de la romería, más allá de caer en domingo en lugar de días entre semana, al ser una jornada más tranquila para disfrutar en familia y ver de cerca a la imagen mariana más venerada de toda la zona norte de la provincia de Huelva.

Cientos de personas ayer mañana, pero nada que ver con las 5000 que suele rondar la romería en estos años e igualmente el pasado viernes.
Además el Voto es un día donde la presencia de personas mayores y niños se acrecienta. Por supuesto los más pequeños, recién nacidos sobre todo, son ofrecidos durante el recorrido de la procesión ante la Reina de los Ángeles coronada.

El Voto es una tradición histórica e importante para Alájar, ya que este pueblo serrano conmemora y renueva cada año, el domingo después a la romería del 8 de septiembre, el voto que le hizo a la Virgen en el siglo XIX por salvar a la población de la epidemia del cólera morbo que azotó a la comarca por entonces y lógicamente también Alájar.

En el día de ayer, sobre las diez y media de la mañana, muchos vecinos de Alájar salían desde el pueblo en subida hacia la Peña, a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, rezando el Santo Rosario en el día del Voto. Sobre una hora después hacían entrada en el recinto de la Peña al son de los tamborileros y panderetas de Alájar. Y poco después la misa, novedad de este año al hacerla antes que la procesión, y a su terminación uno de los momentos más esperados con la procesión de la Virgen, la Reina de los Ángeles, que recorría muy despacio el recorrido habitual durante el recinto de la Peña, abarrotada de público.
El cortejo iba encabezado por el grupo de tamborileros junto a miembros de la Hermandad y vecinos de Alájar que portaban faroles y la cruz parroquial. Además el cura párroco, miembros de la actual y joven, en general, Junta Gestora, y alcaldesa del pueblo Carmen Osorno. Y al fondo en andas la imagen de la Reina de los Ángeles que todos los vecinos, devotos y serranos desean coger, pudiéndolo hacer con relativa facilidad. Al principio son los hombres los encargados y cuando asoman la Virgen al muro lateral de la Peña mirando hacia el pueblo de Alájar, ubicado en el valle, otro momento importante, son las mujeres quiénes cogen a la Virgen. Y desde ahí la llevan, alrededor de la ermita, hasta la entrada de la imagen por la puerta principal del templo y mismo sitio de la salida. Justo antes pasa por el popular y simbólico arco de la Peña, a pocos metros de la fachada principal de la ermita. 

Alájar con el fin de sus fiestas patronales en honor a la Reina de los Ángeles coronada en su Peña de Arias Montano, que sirvió de retiro en el siglo XVI al gran humanista Benito Arias Montano, piensa ya en la romería del 2018 que será domingo.







IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR EL RESTAURANTE MONTECRUZ DE ARACENA 

https://www.facebook.com/restaurantemontecruz.aracena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO