CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

jueves, 7 de septiembre de 2017

ALÁJAR - SIERRA / ESPECIAL ROMERÍA DE LA REINA DE LOS ÁNGELES 2017

+ HAHSTAG especial en las redes sociales de #BlogRDLA2017 dentro de #aracenanoticias con información, datos y fotos al instante en Twitter, Facebook e instagram 



+ HORARIOS entrada en la PEÑA: 

1. ALÁJAR > 9:30 horas 
2. SEVILLA > 9:45h 
3. ARACENA > 10h 
4. FUENTEHERIDOS > 10:30h
5. LINARES DE LA SIERRA > 10:45h
6. NERVA > 11h
7. CASTAÑO DEL ROBLEDO > 11:15h
8. SANTA ANA LA REAL > 11:30h
9. CAMPOFRÍO > 11:45h
10. GALAROZA > 12h

 INFORMACIÓN IMPORTANTE:


1. NO habrá servicio de BUS, como siempre ha ocurrido (novedad negativa) según la propia empresa DAMAS y como ha confirmado oficialmente en su facebook la Hdad. RDLA de #Aracena No habrá BUS ni de IDA ni de VUELTA (entiendo que el del línea diario tampoco). Novedad muy negativa e histórica.
SÍ hay lanzaderas desde la PEÑA hasta el cruce de abajo en Alájar y hacia Fuenteheridos. 

2. La carretera de ARACENA hacia ALÁJAR estará CORTADA al tráfico este V/8 desde las 6 de la mañana y hasta las 12 del mediodía aprox. y desde las 5 de la tarde hasta las diez de la noche aprox. Cortes totales. En la glorieta de Aracenilla, final de la Avda. Reina de los Ángeles, habrá una persona, empleado del Ayto. de Aracena, que tomará matrícula de todos los vehículos que pasen y que deberán justificar después a dónde iban y para qué. Vía oficial del Ayto. cebollero.

3. ARACENA saldrá de SAN ROQUE a las 5 de la mañana y la misa de romeros será a las cuatro y media, es decir, media hora antes de lo normal, aunque quizás el año pasado los horarios fueran similares o los mismos. En la PEÑA Aracena entra en 3º lugar a las diez de la mañana.


+ FOTOS de la REINA DE LOS ÁNGELES en la PEÑA y SALIDA HDAD. ARACENA del 2016 en un álbum que tenéis en nuestro pefil de Facebook: 
https://www.facebook.com/javier.m.rufino/media_set?set=a.10214232377627155.1073741862.1346490144&type=3&pnref=story

+ FOTOS de la HERMANDAD DE ARACENA 2017 en su salida por la mañana vía Instagram: 
https://www.facebook.com/javier.m.rufino/media_set?set=a.10214098461599338.1073741861.1346490144&type=3


DATOS DE LA ROMERÍA 2017: 

+ Personas: 5.000 (un poco menos que en 2016) y similar a los últimos años cuando es entre semana. 
+ Carrozas y charres: 150 (mas que 2015 y 2016)
+ Caballos: 400 (casi 100 más que en 2016)


+ PREVIA a la ROMERÍA: 


La Sierra venera hoy a la Reina de los Ángeles en su Peña de Arias Montano


Javier Moya Rufino / Aracena

La Sierra peregrina hoy viernes al santuario de la Peña de Arias Montano en Alájar para venerar a la Reina de los Ángeles, patrona de dicho pueblo e imagen más venerada en toda la zona norte de la provincia de Huelva. Este año se cumple el 13º aniversario de la coronación canónica de la imagen y el 93º camino de forma institucional, es decir, como se conoce en la actualidad, ya que la romería se viene celebrando desde mucho antes, como demuestra que en 1555 se fundó la Matriz de Alájar.

La romería tiene lugar en el bello paraje de la Peña, uno de los puntos de mayor altitud de la comarca y que permite grandes vistas del entorno e incluso a varios kilómetros de distancia, y donde residió el gran humanista del siglo XVI Benito Arias Montano. La romería de la Peña es la celebración religiosa de mayor concentración de personas de toda la Sierra e incluso con dos hermandades de la Cuenca Minera y una procedente de Sevilla. Las diez hermandades, nueve filiales independientes más la Matriz, que peregrinan hoy hasta la Peña se vuelcan junto a sus respectivas localidades, ya que en muchos casos quedan ligeramente vacías de población, con la sensación de ser un día diferente y hasta en algunos pueblos, como Linares de la Sierra, es día de fiesta local. A priori se espera un número de personas similar al pasado año, donde también fue entre semana al celebrarse siempre cada 8 de septiembre, aunque el hecho de ser viernes y con la proximidad del fin de semana puede hacer que ligeramente se incremente. Sea como fuere en estos últimos años la cifra de asistentes ha rondado o superado las 5000 personas, ya que la Reina de los Ángeles es una imagen muy venerada y sus devotos hacen todo lo posible por acudir a la Peña. Incluso lo hacen con frecuencia durante todo el año, especialmente los fines de semana y más aún el domingo. El acceso es libre y eso provoca que la cifra de asistentes no sea exacta, pero sí bastante certera al ser facilitada cada año por Protección Civil. Hay quien comenta que estos años va menos gente que hace unas décadas, pero sea como fuere la Peña está siempre abarrotada de público, siendo un recinto limitado, y que congrega a un número de personas muy elevado para una comarca tan reducida de habitantes y dispersa geográficamente como es la Sierra. Las hermandades van entrando cada quince minutos excepto Aracena que al llevar a más personas, carretas y larga caballería tiene media hora para hacer su entrada en la Peña. La primera en entrar será la Matriz de Alájar, a las nueve y media de la mañana, tras salir poco después de las ocho de la mañana del pueblo, siendo estos días allí fiesta local en torno a la Reina de los Ángeles. Este año y como ya se hiciera en 2016 se recupera en buena parte, no en su totalidad, el orden de entrada según la antigüedad de las hermandades. De ahí que Aracena vuelva a entrar de las primeras en la Peña. En concreto lo hará en tercer lugar (lo hizo la segunda el pasado año y en séptimo lugar en 2015) realizando un camino largo y rápido. De hecho Aracena ha vuelto adelantar la misa de romeros, cuatro y media de la madrugada, y la salida del pueblo será a las cinco de la mañana. Tras Alájar, Sevilla, y Aracena entrarán por este orden, cada quince minutos, las hermandades de Fuenteheridos, Linares de la Sierra Nerva, Castaño del Robledo, Santa Ana la Real, Campofrío, y Galaroza. Este año apenas varía el orden de entradas, sólo Sevilla antes que Aracena frente al año pasado.


En cuanto a la salida por la tarde depende más de la distancia a los pueblos. De ahí que Aracena salga la primera, poco después de las cinco de la tarde con unas cinco horas de camino.

Entre las novedades, negativas, está que por primera vez no habrá transporte de personas hacia la Peña ni regreso a los pueblos tras la procesión, algo habitual por la actual compañía Damas, y antes la desaparecida Casal.
Otra de las novedades importantes es que las carreteras se cortarán al tráfico en su totalidad, por primera vez también, en horario de romería. Por ejemplo la carretera hacia Alájar en el camino de Aracena estará cortado al tráfico desde las seis de la mañana hasta las doce del mediodía y desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche.

La romería tendrá un año más un amplio dispositivo de organización y prevención con servicios de emergencias, sanitarios, 112, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local, entre otros.

Las últimas hermandades suelen entrar siempre con retraso. El último tramo para algunas hermandades, desde el cruce de abajo del pueblo de Alájar, es de subida con una gran pendiente.

La Hermandad Matriz acompaña en la entrada oficial a todas las hermandades al son de la Banda de música de El Cerro del Andévalo. Tras la misma tendrá lugar la esperada procesión de la Reina de los Ángeles, cuyo horario oficial es a las doce del mediodía, pero suele salir sobre una hora más tarde. La imagen llevada en andas, bajo el acompañamiento de muchos tamborileros de Alájar, por el entorno de la ermita y emotivo cuando la llevan hasta la pared que asoma y mira al pueblo de Alájar. Cada hermandad acompaña en la procesión con su representación compuesta de estandarte y varas junto a cada Hermano Mayor presente. Y para finalizar la Sagrada Eucaristía con la presencia de varios curas de los pueblos que tienen hermandades y, por supuesto, el esperado momento de convivencia con la degustación de los productos típicos de la Sierra y bebidas sugerentes como ponches y sangrías junto a la habitual cerveza.

En cuanto a la climatología se espera muy buen día con temperaturas ligeramente altas.

Y por la tarde cada hermandad prepara su carretón con el Simpecado y realizan el camino de vuelta. Los más largos para Nerva y Campofrío, ya que Sevilla no hace camino completo sino que parte desde Alájar hacia la Peña. Un deseo eterno que nunca ha tenido grandes posibilidades en la realidad. La llegada de cada hermandad a su pueblo es otro momento emotivo porque muchos vecinos salen a la calle y la entrada se hace con tranquilidad y gozo de todo el día vivido. En muchos casos se procede al cambio de varas del mayordomo entrante y saliente.

Historia, poleo y el voto

Los orígenes de esta romería se remontan a principios del siglo XX, donde Aracena tuvo un papel determinante por ser varias personas de la alta sociedad aracenense del momento quienes emprendieron este ritual cada 8 de septiembre de visitar a la Reina de los Ángeles. De hecho en sus orígenes quienes acudían a la Romería eran las representaciones de las hermandades que velaban por las imágenes patronas en cada localidad. Junto a la romería es importante en Alájar, previa a la romería, la fiesta del poleo en la Peña (ayer jueves), y también importante el próximo domingo el día del voto a la virgen, donde tiene lugar la procesión de la Virgen con el mismo recorrido que hoy, aunque con bastante menos público. De ahí que sea el día elegido para ver a la Virgen por muchos serranos.

+ CRÓNICA de la romería: 


La Romería de la Reina de los Ángeles congrega un año más a centenares de personas en la Peña de Arias Montano


Javier Moya Rufino / Alájar

La Sierra peregrinó ayer hasta la Peña de Arias Montano para venerar a la patrona de la Sierra, la Reina de los Ángeles coronada, y no faltar con la tradición histórica en la gran cita romera de la comarca. La Reina de los Ángeles es la imagen religiosa con mayor devoción en la zona norte de la provincia de Huelva y coronada desde hace trece años.
Así pues, ayer se cumplió la 93º romería, tal y como la conocemos a día de hoy, ya que con anterioridad también se celebraba al ser una tradición muy antigua. De hecho los orígenes de la actual romería, principios del siglo XX, están bajo el protagonismo de la Hermandad Matriz de Alájar donde es su patrona y cuyo pueblo celebra estos días sus fiestas locales, y la hermandad de Aracena.

Una romería que discurrió, como suele ser habitual en los últimos años y casi siempre en general, con bastante tranquilidad. En cuanto a la entrada de las hermandades estricto y sorprendente puntualidad, frente a los últimos años con importantes retrasos, e incluso con un ligero adelanto en la entrada por parte de la Matriz de Alájar.
En cuanto a la climatología las hermandades tuvieron un camino de ida y vuelta con temperaturas ligeramente altas y más agradables por la mañana temprano y entrada la noche.

En el aspecto de incidentes, según Protección Civil, no hubo ninguna incidencia reseñable más allá de algunas intervenciones sin mayor importancia de personas mareadas, pequeñas caídas o algún caballo nervioso debido al tumulto de personas.
Aún así la romería no acaba realmente hasta que todas las hermandades no están de vuelta a sus pueblos, hecho que ocurría en algunos casos bien entrada la noche o madrugada de ayer. De hecho las hermandades más lejanas son las mineras de Nerva y Campofrío, mientras que por las serranas Aracena. 

En cuanto a las hermandades reseñar que la Matriz sigue con Junta Gestora y que las de Sevilla y Castaño del Robledo cumplieron su 25º de camino y entrada en la Peña, hecho que provocó un hermanamiento junto a la espadaña tras la entrada de ambas. Además importante aniversario de 50 años de vida de la hermandad de Galaroza, la última en entrar en la Peña.

En cuanto a cifras oficiales aportadas al mediodía por Protección civil desde la misma Peña se congregaron en torno a 5.000 personas, cifra muy similar al pasado y últimos años, aunque ligeramente a la baja frente al 2016, donde la romería también fue entre semana. El próximo año puede ser una edición importante al ser domingo. De hecho las últimas ediciones de romería en fin de semana se congregaron entre 7.000 y 8.000 personas. Una romería que lleva varios años con una cifra de peregrinos estable, que dependen del día cuando caiga la romería y la climatología, y muy lejos de cifras más elevadas de hace algunas décadas.

Entre las novedades, negativa, fue la ausencia de transporte de autobús hacia la Peña, como ha ocurrido siempre. Un hecho que provocó menor presencia de público en la Peña en la entrada de las hermandades. Muchas personas, la mayoría mayores, acuden cada año a la Peña en autobús para ver entrar las hermandades. Sí que hubo lanzadera de autobuses desde la Peña hacia el cruce de abajo de Alájar y a Fuenteheridos, pero no hasta Aracena.

Y como el año pasado continuó la zona habilitada para la estancia de los caballos y con un gran pilar de agua para que los animales bebieran sin ser trasladados por el recinto a otros lugares. Además fue el segundo año del intento serio de la organización de que los peregrinos de las carretas no se quedaran en la zona de abajo sino subieran a la zona de arriba, donde se congrega un mayor número de personas. Todo ello por facilitar la organización y tener más controlado a los asistentes en posibles casos de emergencia. Un intento que se conseguirá con el paso del tiempo.

La devoción a la Reina de los Ángeles se volvió a demostrar una vez más en todos los pueblos con una afluencia masiva. Además de las casi 5.000 personas, según Protección Civil en la Peña entraron sobre 150 carroza - charrés (más que en 2015 y 2016) y unos 400 caballos (sobre 100 más que 2016 y tras la caída de la pasada edición).
La romería de Alájar contó de nuevo con diez hermandades cuyo orden de entrada fue; Alájar, Sevilla, Aracena, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Nerva, Castaño del Robledo, Santa Ana la Real, Campofrío, y Galaroza. El mismo que el pasado año salvo que Sevilla y Aracena entraron en 2016 justo en el orden contrario.

La entrada a la Peña de todas las hermandades vino del clásico ya acompañamiento musical de la Banda del Cerro del Andévalo, el sonido de los tamborileros de Alájar y recibimiento como anfitrión de los miembros de la hermandad de la Matriz. 
Bonita estampa siempre la subida hacia al bello Santuario de la Peña con mucho público alrededor. Diferentes rezos y el clásico canto de la Salve a las puertas de la Ermita.  Otra imagen habitual y singular es la colocación de los carretones de cada hermandad delante de la espadaña del recinto.

Y en la zona más apartada de la ermita el lugar de aparcamientos y estancia de carrozas, además de servicios portátiles instalados para la romería. En la mayoría de pueblos donde hay hermandades filiales, además de la Matriz, se nota de forma notable que ayer hubo romería porque parecía más un día festivo que laboral. Incluso en algunos pueblos como Linares de la Sierra es hasta día de fiesta local. En los cortejos cada hermandad suele ir también acompañada del cura-párroco de cada pueblo, alcaldes y concejales.
Tras entrar Galaroza, habitualmente la última en entrar en la Peña y que tiene un recorrido muy amplio por carretera (N-433), tuvo lugar la procesión por todo el recinto y con la presencia corporativa de miembros de las respectivas Juntas de Gobierno.
Uno de los momentos más emotivos de la procesión fue cuando la imagen fue dirigida al mirador, junto a la espadaña, para que vea al pueblo de Alájar, estos días en fiestas, y venere por su población al ser su patrona. Alucinantes vistas desde ahí, sobre unos 800 metros de altura.

Y después de la misa el momento de convivencia y hermandad en torno a los productos típicos de la zona y bebidas más sugerentes.
La hermandad de Aracena volvió a ser la más multitudinaria en la Peña, fruto de la destacada devoción de este pueblo a la Reina de los Ángeles y ser la población más numerosa de la Sierra. Por la tarde cada hermandad, según su horario, preparaba el camino de vuelta y el momento de la llegada al pueblo es muy emotivo para los vecinos, tanto para quiénes han ido a la romería como los que no porque acompañan a su hermandad en la calle.
Mañana domingo será el popular y tradicional voto a la Reina de los Ángeles en la Peña donde se podrá disfrutar de nuevo de la imagen coronada en procesión, haciendo el mismo recorrido que ayer, y convivencia con bastante menos afluencia entre todos los presentes. Oportunidad de disfrute de nuevo para muchos o bien para quienes no pudieron acudir ayer.


+ CRÓNICA DÍA DEL VOTO: 

La Sierra venera de nuevo a la Reina de los Ángeles en el día del Voto

Antigua tradición en la Peña de Arias Montano en Alájar desde el siglo XIX como renovación del pueblo del voto a la Virgen por la salvación entonces del cólera morbo que azotó a toda la zona


Javier Moya Rufino / Aracena

La Sierra veneró ayer domingo a la  Reina de los Ángeles coronada en la Peña de Arias Montano en Alájar, en fiestas patronales durante estos días. La última oportunidad, en actos oficiales, de ver en procesión a la imagen con mayor devoción de la zona norte de la provincia de Huelva tras la procesión de la romería el pasado viernes. Además en esta ocasión tanto romería como el voto han estado separados poco en el tiempo y ha habido dos procesiones en tres días.

La Reina de los Ángeles procesiona habitualmente dos veces al año y ambas en la Peña. La más importante y concurrida fue la del viernes durante la romería con diez hermandades en liza; Matriz de Alájar, seis pueblos de la comarca serrana, dos de la Cuenca Minera y una de Sevilla. Y la segunda procesión, con el mismo recorrido que la del viernes, fue ayer mediodía.

El día del Voto suele atraer a muchas personas y de hecho ayer fue de los más multitudinarios de los últimos años. Todo el recinto de la Peña lleno de coches y tanto en el acceso desde Fuenteheridos como de Alájar había más de un kilómetro de carretera con vehículos que ocupaban casi ambos lados de la calzada.

Muchos serranos prefieren el día del Voto en lugar de la romería, más allá de caer en domingo en lugar de días entre semana, al ser una jornada más tranquila para disfrutar en familia y ver de cerca a la imagen mariana más venerada de toda la zona norte de la provincia de Huelva.

Cientos de personas ayer mañana, pero nada que ver con las 5000 que suele rondar la romería en estos años e igualmente el pasado viernes.
Además el Voto es un día donde la presencia de personas mayores y niños se acrecienta. Por supuesto los más pequeños, recién nacidos sobre todo, son ofrecidos durante el recorrido de la procesión ante la Reina de los Ángeles coronada.

El Voto es una tradición histórica e importante para Alájar, ya que este pueblo serrano conmemora y renueva cada año, el domingo después a la romería del 8 de septiembre, el voto que le hizo a la Virgen en el siglo XIX por salvar a la población de la epidemia del cólera morbo que azotó a la comarca por entonces y lógicamente también Alájar.

En el día de ayer, sobre las diez y media de la mañana, muchos vecinos de Alájar salían desde el pueblo en subida hacia la Peña, a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, rezando el Santo Rosario en el día del Voto. Sobre una hora después hacían entrada en el recinto de la Peña al son de los tamborileros y panderetas de Alájar. Y poco después la misa, novedad de este año al hacerla antes que la procesión, y a su terminación uno de los momentos más esperados con la procesión de la Virgen, la Reina de los Ángeles, que recorría muy despacio el recorrido habitual durante el recinto de la Peña, abarrotada de público.
El cortejo iba encabezado por el grupo de tamborileros junto a miembros de la Hermandad y vecinos de Alájar que portaban faroles y la cruz parroquial. Además el cura párroco, miembros de la actual y joven, en general, Junta Gestora, y alcaldesa del pueblo Carmen Osorno. Y al fondo en andas la imagen de la Reina de los Ángeles que todos los vecinos, devotos y serranos desean coger, pudiéndolo hacer con relativa facilidad. Al principio son los hombres los encargados y cuando asoman la Virgen al muro lateral de la Peña mirando hacia el pueblo de Alájar, ubicado en el valle, otro momento importante, son las mujeres quiénes cogen a la Virgen. Y desde ahí la llevan, alrededor de la ermita, hasta la entrada de la imagen por la puerta principal del templo y mismo sitio de la salida. Justo antes pasa por el popular y simbólico arco de la Peña, a pocos metros de la fachada principal de la ermita. 

Alájar con el fin de sus fiestas patronales en honor a la Reina de los Ángeles coronada en su Peña de Arias Montano, que sirvió de retiro en el siglo XVI al gran humanista Benito Arias Montano, piensa ya en la romería del 2018 que será domingo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO