CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

miércoles, 27 de septiembre de 2017

RESUMEN DE PRENSA MIÉRCOLES 27 de septiembre 2017 - CRÓNICA II GALA DEL TURISMO EN ARACENA Y GALARDONES GRUTA DE ARACENA

* ARACENA. SOCIEDAD. II Gala del Turismo y entrega de los galardones turísticos Gruta de Aracena /  Huelva Información: 

http://www.huelvainformacion.es/provincia/actriz-Maria-Galiana-Gruta-Maravillas_0_1176482742.html



La Consejería de Turismo y María Galiana ente los seis galardonados Gruta de Aracena en la Gruta de las Maravillas


El número de visitas sigue creciendo desde 2014 y tras los años de la crisis. Hasta el pasado día 1 de septiembre iban 110.000 visitas y aún falta todo el otoño. Las 166.000 visitas del 2016, siendo todo un récord de las dos últimas décadas serán difíciles de superar, pero no imposible (a un media de 500 visitas diarias hasta finales de año se conseguiría)


Javier Moya Rufino / Aracena

El interior de la tierra, bajo la falda del castillo, sensible a todos los cambios climatológicos y testigo de lo que pasa en Aracena desde hace miles de años ha sido el lugar escogido, por segundo año, para celebrar la II Gala del Turismo de Aracena y entregar seis galardones turísticos “Gruta de Aracena”, uno más que en la primera edición.

Cuando un evento se hace dentro de la Gruta de las Maravillas ya tiene una relevancia e importancia mayor que cualquier otro sitio en este municipio serrano, una decisión tomada en búsqueda de una repercusión mediática importante. Como el pasado año la Sala de la Catedral acogió el pasado lunes por la noche la II Gala del turismo en Aracena. Un evento que seguirá celebrándose en torno al Día Mundial del Turismo, efemérides que siempre ha celebrado, y también lo hará hoy, el Ayuntamiento de Aracena de forma simbólica y sencilla junto a la colaboración de algunos establecimientos.

Al igual que el pasado año hay quiénes se plantean, no un sentir mayoritario, que esta gala se haga fuera de la Gruta, en parte aludiendo a temas de conservación de la cueva donde está demostrado que eventos con una periodicidad de celebración muy reducida y un cuidado al máximo no afectan casi nada a la cavidad.
Sin embargo, quizás lo motivos para plantear otra ubicación son más bien de comodidad, permitan una mejor organización y celebración de la gala y que pueda acoger a más personas.

Aún así en las dos galas la Gruta ha sido la sede y parece claro que lo seguirá siendo. Incluso se hace en la sala que ofrece un espacio más amplio dentro de la cueva para acoger, como el lunes, un centenar de personas, la mayoría sentadas y algunas de pie, y siempre bajo invitación previa.
En cuanto al número de premiados no hay un número fijo, pero en próximas ediciones rondará sobre los cinco galardones. En esta ocasión han sido seis porque en la vertiente de medios de comunicación se ha entregado a dos programas de televisión con un formato similar.

El objetivo de la gala y entrega de galardones es sin duda una mayor promoción, especialmente nacional e internacional de la Gruta de las Maravillas, ya que la vinculación en algunos casos de algunos premiados con la cueva aracenense es reducida, aunque durante la celebración de la misma se hico hincapié en buscar hilos de unión a la cueva o bien Aracena y comarca en general.

De hecho tras dos ediciones ya se ha delatado la dirección de los premiados; político e institucional (Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía recogido por su consejero Francisco Javier Fernández y la Diputación de Huelva con el Patronato de Turismo el pasado año), medios de comunicación (dos programas de televisión similares como son España Directo que recogió su reportero en Andalucía José Carlos Fernández y Andalucía Directo de Canal Sur bajo su director y presentador Modesto Barragán, mientras que en 2016 se le dio al Tiempo de TVE), una vertiente internacional y empresarial (Cinco Jotas y Grupo Osborne de la mano de su director general Bernardino Rodríguez frente al Chef José Pizarro en 2016), un famoso o embajador de la Gruta (actriz andaluza María Galiana ahora y la cantante Argentina hace un año) y la parte local (Confitería Rufino con toda su familia presente junto al Restaurante Casas en la primera gala).

Además de los galardonados estuvo presente el delegado de la Junta en Huelva Francisco José Romero, la parlamentaria serrana Modesta Romero o el diputado serrano Ezequiel Ruiz. Además todos los miembros del equipo de gobierno al completo y la ausencia, sorprendente, de toda la oposición en pleno. En cuanto a alcaldes de la comarca sólo dos alcaldesas, de Alájar y Castaño del Robledo, frente a un alcalde el pasado año, es la asistencia de ediles tras invitar a los 29 pueblos de la Sierra.

La Gruta de las Maravillas fue la protagonista y más alabada en la noche. Y además son buenos años para la cueva, al menos en cuanto al número de visitas. Tras el año 2017, celebrando el Centenario de la apertura al turismo, siendo la primera del país, unido a una ligera recuperación económica, el espaldarazo ha sido total.

Precisamente el pasado año fue el récord de visitas de los últimos 25 años con 166.000 visitas y también desde que hay limitación de acceso en cuanto al número de personas por grupo y del máximo cada día. En cuanto a este año hasta el pasado día 1 de septiembre ya van 110.000. Así pues para superar el récord haría falta una media de 500 visitas diarias hasta finales de año.

En cuanto a los discursos de los galardonados y políticos destacar que no se aportó nada nuevo a lo ya sabido sobre la cueva. Se recordó mucho la reciente declaración de Lugar de Interés Turístico de Andalucía, cuya candidatura se anunció el pasado año en la gala, y se incidió mucho en la unión en el turismo por el bien de todos. El consejero recordó que el 13% del PIB andaluza está vinculado con la actividad turística. Igualmente habló, como lo hizo el representante de Andalucía Directo y 5 Jotas de los pueblos de la importancia que tienen los pueblos.  En este sentido Bernardino Rodríguez de Cinco Jotas sugirió al consejero que “en la carretera tras salir de Sevilla debe indicarse una señal de la Gruta de las Maravillas y de Aracena”. El consejero cogió el guante indicando que en “Andalucía hay 770 pueblos, cada uno con sus necesidades y siempre pidiendo a la administración”. En ese punto los medios de comunicación galardonados y más aún Andalucía Directo reivindicaron a través de sus representantes el papel e importancia de los pueblos en el día a día sin menoscabar a las grandes ciudades.
Emotivo y cercano fue el discurso de María Galiana que se mostró muy agradecida y emocionada, además de reseñar que se siente serrana porque de joven estuvo en Aracena ya que una tía suya fue maestra en este pueblo. Incluso en la actualidad tiene varias casas, donde pasa su retiro, en algunos pueblos de la comarca como Los Marines.

El galardón entregado es una réplica exacta en bronce (de un peso considerable) de la Palmatoria, una de las formaciones más singulares y bellas de la Gruta, precisamente en una de sus nuevas salas abiertas al público en 2014, y que últimamente más está representando a la cueva serrana.

Además de los protagonistas intervinieron la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aracena Ana Torres, el alcalde Manuel Guerra recordando como el pasado año a textos del Nóbel José Saramago y del poeta fallecido Juan Delgado, y la presentadora del acto, la periodista Loli Vázquez, serrana y técnico de comunicación municipal en Aracena.

La II Gala del Turismo de Aracena comenzó y finalizó con música como el pasado año. Al principio con un cuarteto y al final con el profesor Luis Dueñas.


Después, todos los presentes degustaron un aperitivo ofrecido por el  Restaurante Casas de Aracena en la Sala de los Banquetes, recordando el banquete dado a la monarquía, de ahí su nombre, en una de sus iniciales visitas a la cueva del pasado siglo, y siendo la segunda sala, aunque ésta más conocida para muchos, abierta al público también en 2014. 


INFORMACIÓN COMPLETA Y FOTOS EN LA SIGUIENTE ENTRADA DEL BLOG



IMÁGENES de HOY EN HUELVA INFORMACIÓN pero no pinchen porque no se puede leer la información, para ello comprar el periódico. 



INFORMACIÓN COMPLETA y todas las FOTOS en la EDICIÓN en PAPEL de HOY. 


* RECUERDA QUE EL RESUMEN DE PRENSA SE VA AMPLIANDO DURANTE EL DÍA. 


ESPACIO PATROCINADO POR EL RESTAURANTE MONTECRUZ DE ARACENA 

https://www.facebook.com/restaurantemontecruz.aracena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO