CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

lunes, 27 de agosto de 2012

CRÓNICA EXPO. 1º HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS CASTILLO DE ARACENA


La sala del Teatro Sierra de Aracena acoge los primeros hallazgos arqueológicos en el recinto fortificado del Castillo

Javier Moya Rufino / Aracena

La sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena acoge hasta el próximo domingo 2 de septiembre, en horario de nueve a once de la noche, una interesante exposición  titulada “Una mirada a nuestra historia. Hallazgos arqueológicos en el Castillo de Aracena”.

Una exposición escogida a propósito para hacerla coincidir durante la Feria de Agosto, ya que son muchas las personas de fuera e hijos de Aracena que vienen a pasar estos días finales de agosto por la localidad. 

Gran parte de los trabajos extraídos durante los primeros meses de excavación arqueológica en el recinto fortificado del Castillo, centrados en la zona del Alcázar, están expuestos en la primera sala del Teatro. Una muestra de gran valor histórico y arqueológico que está sirviendo para dilucidar y conocer la historia de Aracena y, a su vez, de la Sierra con mayor profundidad y exactitud.

Gracias a estos trabajos sabemos que Aracena, por ejemplo, tuvo un importante pasado almohade. Los primeros trabajos arqueológicos, comenzados hace pocos meses, demuestran que entre el siglo XI y XII la ciudad tuvo un asentamiento en época almohade y confirma la leyenda extendida entre la población de que Aracena fue una ciudad importante en el mundo islámico.

Una de las piezas encontradas más interesantes ha sido el hallazgo de 7 dinares acuñados en la Taifa de Sevilla, bajo el reinado de Al-Mutadid, en los años 441-450 de la Hégira (1049-1058 de la Era cristiana).

De este poblado almohade se ha constatado una cultura material entre los siglos X al XIII y la presencia de viviendas islámicas de los siglos XII y XIII que formarían parte de la población conquistada por Portugal, a través de la Orden del Hospital, a mediados del s. XIII.

De hecho en la exposición aparecen muchos elementos y trozos de objetos, destacando en cerámica, separados por diferentes temáticas; ocupación del lugar, guerra, vida cotidiana, arquitectura, entre otros. Elementos como ladrillos, tejas, monedas están presentes en la misma.

Un equipo de trabajado capitaneado por arqueólogos y especialistas de la Sierra como los aracenenses Eduardo Romero y Omar Romero de la Osa además de Timoteo Rivera, natural de Cala.

Una intervención arqueológica que continúa  

Las excavaciones siguen su curso habitual día a día, dentro de la primera fase. La actuación, tanto en el recinto fortificado para recuperar parte del conjunto histórico de la muralla – fortaleza y adaptarlo a un uso ciudadano e incluso turístico, como convertir el cerro en un parque periurbano se contempla dentro de un plan director donde han trabajado las consejerías de Cultura y Medio Ambiente junto al Ayuntamiento de Aracena.

En la actualidad existe un proyecto básico y se han necesitado estos primeros trabajos para recabar la máxima información posible, dentro de un duro trabajo de investigación, y así completar el proyecto definitivo de ejecución. Unos primeros resultados que han superado con creces las mejores expectativas iniciales.

La investigación e intervención durará varios años. En esta primera fase hay un presupuesto en torno a los 400.000 euros.  Un proyecto que será la bandera para conmemorar el I Centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas en 2014. Motivo por el cual se ha aprovechado la ocasión para hacer un estudio arduo y completo, realizado por la Universidad de Granada, de toda la zona periférica para conocer la corteza terrestre de la cueva y saber así qué actuaciones se pueden realizar en un futuro.

Una de las más cercanas será el levantamiento de algunos lienzos de la muralla y en otros casos el reforzamiento de zonas de muralla que corren el peligro de poder derruirse.

* FOTOS DE LA EXPOSICIÓN: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO