CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 7 de abril de 2013

P. MORAL / CRÓNICA FERIA GANADO de SILLA y TIRO 2013

 Puerto Moral disfruta de su Feria de Ganado

Gran presencia de público todos los días y por fin acompañó el buen tiempo tras varios actos seguidos donde la lluvia hacía acto de presencia


Javier Moya Rufino / Sierra  

La localidad serrana de Puerto Moral ha disfrutado de sus tres primeros días y más importantes de la CXXI Feria de Ganado de Silla y Tiro. Una cita recuperada en los últimos años, tras un tiempo de cierto abandono, y que va a más como demuestra el gran número de personas que han visitado estos días Puerto Moral, principalmente en la jornada de sábado y domingo.

Además hay  varios factores que incitan a muchos serranos a ir a la feria; es la primera ganadera del calendario andaluz y la primera de la Sierra (de ahí que se coja con muchas ganas), en la comarca existe una gran afición por el mundo de caballo, y posee diferentes atractivos para todos los públicos.

La feria ha tenido también como positivo el factor del tiempo, ya que durante todos los días las buenas temperaturas y el sol han sido los grandes protagonistas. Un punto de encuentro para aficionados al ganado equino, aunque ya de forma más expositiva y exhibicionista frente a la comercial de tiempos de antaño.

Incluso una feria que no pierde las tradiciones antiguas, ya que mantiene el recuerdo de los burros con su popular paseo a burro por el casco histórico, es habitual ver a cada hora a muchas personas pasear con el caballo por las calles de este municipio serrano y las infraestructuras de los eventos principales no se alejan en exceso de las formas utilizadas a la antigua usanza.

En la nave polivalente, plaza del Rodeo; que hace de centro neurálgico del público y diferentes puestos de venta, está una coqueta caseta municipal con chiringuito incluido. Durante la tarde y noche ha habido diferentes actuaciones musicales, con reconocidas orquestas, y destacando la noche del sábado con la presencia de Inma de Herves y Álvaro Rey del programa de Canal Sur Se llama copla. Dicho día al mediodía hubo una degustación de vinos del Condado y Jamón de Huelva.

Procesión

Y este domingo al mediodía la gran protagonista ha sido la Virgen de la Cabeza, patrona de Puerto Moral, con su función solemne y posterior procesión por la calle La Seda, Real, Virgen de la Cabeza, plaza de la Libertad, el Rodeo y finalmente de nuevo a su iglesia de San Pedro y San Pablo. Bonita procesión, con el acompañamiento musical de la Banda de Don Luis de Zufre, y con muchos devotos a esta imagen, incluido hijos del pueblo que viven fuera.


Grandes citas con el caballo

El sábado por la tarde el popular torneo de arrastre de mulos y el domingo exhibición ecuestre al final del Rodeo, con preciosas vistas del pantano de Aracena. En ambas citas mucha presencia de curiosos.
En el torneo participaron seis mulos, de los cuales cuatro llegaron a meta, es decir, una distancia de 172, 30 metros y un peso al final de 718 kg en el arrastre. En el desempate todos portaron 590 kg de salida y el primero fue el mulo “Roki” haciendo 125,45 metros, segundo “Faraon” con 100, 40 metros y tercero “Princesa” con 41, 40 metros ganando 200, 100 y 50 euros respectivamente. El mejor local (100 euros) fue para el joven David Sierra.

Y en la exhibición de doma ecuestre estuvieron cinco jinetes; Elena Arellano Gutiérrez (titulada por la real escuela de arte ecuestre de Jérez de la Frontera y profesora), María Silva Nieves (de Aljaraque y finalista en campeonatos andaluces y nacionales), Cristian Granado Garrido (de Aljaraque, campeón de Andalucía en 2008 y finalista en tierras andaluzas y españolas en diferentes categorías), Jesús Sierra Martín (joven promesa de Puerto Moral) y el gran Buenaventura Maestre Soria (de Aroche, 5 veces campeón de Andalucía y 2 de España en diferentes categorías). Todo con los comentarios del juez territorial de doma vaquera Juan Torrescusa Pérez.


Agenda lunes

Aunque la clausura oficial es este domingo por la noche, con el castillo de fuegos artificiales (12 horas), este lunes como día de fiesta local (jornada menos concurrida por el público de fuera al ser laboral y más habitual para los vecinos panzurracos) hay guiso de carne y picadillo gratis para quienes asistan, y a las cuatro de la tarde juegos populares para todos los públicos. 

* ESPECIAL con información, datos y fotos de la FERIA DE GANADO 2013 en PUERTO MORAL en la columna de la derecha.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO