CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

domingo, 8 de julio de 2018

ARACENA - RELIGIÓN / CRÓNICA ROMERÍA DIVINA PASTORA DE ARACENA 2018



Javier Moya Rufino /  Aracena

La localidad serrana de Aracena ha disfrutado de su romería en honor a la Divina Pastora de las almas cuyo día grande fue ayer domingo con la romería, y tras un fin de semana y diez días seguidos e intensos de cultos, procesiones, pregón, Rosario, ofrenda floral y otros actos de interés.
Aracena es pastoreña y mariana y lo volvió a demostrar de forma multitudinaria y sentida una vez más. Numeroso público con cientos de personas, 28 carrozas, decenas de caballistas, decenas de peregrinos a pie y curiosos.
El colofón y día más más esperado fue ayer domingo con la romería de Aracena, la de la Pastora hacia el paraje de las Granadillas por el camino del Rebollar. La romería comenzó, como una de las grandes novedades, con su salida a las siete y media de la mañana, es decir, media hora antes del horario habitual de los últimos años y algo después que en sus orígenes.
El Simpecado de la hermandad era llevado desde el interior del tempo hacia la carreta de la hermandad. De igual forma se hacía con la pequeña y coqueta imagen del Divino Pastorcito para el día de romería.
Comenzaba el camino con un grupo de tamborileros muy numeroso y que sin duda llamó la atención, positiva, durante todo el día. Ya lo hicieron el pasado sábado por la tarde durante la procesión del  Pastorcito y posterior Rosario, y fue algo que nunca antes se había visto de forma tan singular y sonora.
El cortejo delante de la carreta con los miembros de la Hermandad con su Junta de Gobierno, terna de diputado y mayordomos junto al cura párroco Longinos Abengózar Muñoz presidían la comitiva durante la salida por el pueblo y hasta el inicio del camino del Rebollar. Poco antes de la salida en la ermita de San Roque tuvo lugar el habitual hermanamiento con la hermandad de la Reina de los Ángeles, que hace su romería a la Peña de Arias Montano en Alájar cada 8 de septiembre.  Este año incluso portando miembros de dicha hermandad los faroles y estandartes, algo que hará la Pastora el próximo 8 de septiembre para devolver el gesto.
El camino de la romería discurrió con normalidad salvo algunos incidentes, tanto en la ida como en la vuelta, habituales en una congregación de tantas personas. Para ello había preparado un importante dispositivo de seguridad y sanitario que actuó de forma sobresaliente.
Durante el Rebollar hay vecinos que de forma privada tienen colocados diferentes azulejos cerámicos a imágenes religiosas de la localidad, y entre ellos varios a la Divina Pastora. En todos la comitiva se para y se reza una Salve, además de ser representados por miembros de las diferentes hermandades en cuestión. Por supuesto varias paradas para el disfrute, cantes y baile de los pastoreños y peregrinos. En cuanto a la animación romera a destacar el conocido como Coro Amigos de la Virgen, llamado ahora Coro de la Divina Pastora y venido algo a menos en cuanto a efectivos, aunque siempre al pie del cañón con la romería de la Pastora.
La parada más importante tuvo lugar, como siempre, en la zona conocida como “los alcornocales” donde se produce un rito simpático y sencillo como es el bautizo de los nuevos romeros que hacen el camino de la Pastora de Aracena. Allí el cura párroco Longinos Abengózar derrama ligeramente sobre la cabeza de cada romero la bendición divina con una pequeña rama de romero. Se aprovecha también la parada para disfrutar y tomar algo entre vecinos y en las diferentes carrozas.
El final del camino tenía lugar al mediodía y previamente, en la carretera de acceso a Corteconcepción y a pocos metros de la entrada en las Granadillas, con el hermanamiento de hermandades de la Pastora presentes de otros lugares, varias siempre, y destacando la presencia de Cantillana, por ser la hermandad madrina de la serrana.
Tras la entrada, con la bajada del estandarte y Pastorcito para presidir la coqueta ermita de las Granadillas, tuvo lugar la misa de romeros oficiada por el cura párroco de Aracena y cantada por el citado coro.
El final de la misa siempre es bonito por los continuos cantes y plegarias hacia la Pastora. Seguidamente día de romería en un bello paraje con las carrozas, chiringuito habilitado por la hermandad y un kiosko para la venta de artículos, aunque pasadas las cuatro de la tarde tuvo lugar bajo la encina de la hermandad la tradicional subasta donde se pujan diferentes productos y artículos que la hermandad ha ido recogiendo de los comercios y empresas de Aracena que han querido colaborar, ya que todo lo obtenido es a beneficio de la hermandad.
Justo después últimos rezos y camino de vuelta hacia Aracena, algo más rápido que la ida, y con la llegada al pueblo, justo a las diez de la noche por San Roque. El pueblo se echa a la calle para ver a la Divina Pastora. El recorrido por las calles del centro dura sobre una hora, ya que sobre las once de la noche tuvo lugar, a la llegada a la iglesia de El Carmen, y en la rampa de acceso a dicho templo, el habitual cambio de varas entre la terna saliente y entrante de mayordomo y diputados.
Antes de la romería el pasado sábado fue la procesión del Pastorcito donde muchos niños acompañados de familiares llevaron sus flores a la Pastora en la concurrida ofrenda floral. Un acto entrañable, multitudinario, de cantera, familiar y muy colorido. Todas las flores fueron portadas ante el altar de la iglesia presidido por la Divina Pastora y fueron utilizadas para el carretón de la romería en el día de ayer. Tras la misa del sábado también hubo el clásico Rosario alrededor de la iglesia de El Carmen, repleta de  público para la misa de la tarde.
Y el viernes, previa a un intenso fin de semana, tuvo lugar el pregón de la romería de la Pastora por Manoli Muñoz Plaza, pastoreña y cebollera, ex Hermana Mayo y presente en la hermandad desde sus orígenes en la reciente etapa (dese la década de los ochenta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO