CONTACTO, OPINIÓN E INFORMACIÓN BLOG + CONTACTO y PRESUPUESTOS con LA LIEVA #casarural #turismorural

CASA LA LIEVA

CASA LA LIEVA
Turismo Rural todo el año.

+ BLOG en la COLUMNA de la DERECHA > > >

ATENCIÓN. Archivo completo, noticias, datos, especiales, redes sociales, publicaciones, datos, cifras y mucho más > > > Columna de la Derecha.

Vean justo al lado TODO sobre Aracena Noticias más que las entradas/noticias completas a continuación...

CONTACTAR y SEGUIRNOS

*Twitter: @JaviMoyaRufino / #aracenanoticias

*Facebook (perfil): Javier Moya Rufino

* Correo: javimoyarufino@gmail.com

VIÑETA HUMOR GRÁFICO Feria del Jamón 2016

viernes, 5 de abril de 2013

POLÍTICA MUNICIPAL: PSOE marzo 2013 (GRUPO SOCIALISTA)

CRÓNICA DEL PLENO DE PRESUPUESTOS 2013

El pleno ordinario celebrado el pasado 26 de marzo tuvo como punto más destacado la aprobación  del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2013 (que salió adelante con los votos del Grupo Socialista), un documento de enorme relevancia para el Municipio, sobre el que el Equipo de Gobierno ha venido trabajando en los últimos meses con la Intervención Municipal desde el rigor, la responsabilidad y la transparencia.

     El Presupuesto aprobado para este ejercicio alcanza los 7.721.076,02 €, un 4,49% menos que en 2012, en consonancia con los momentos de dificultad que atraviesan todas las administraciones públicas  en nuestro país y el conjunto de nuestra sociedad. No obstante, y a pesar de esa reducción de recursos económicos (motivada, principalmente, por las menores transferencias de otras administraciones), se ha conseguido elaborar y aprobar un Presupuesto que gira en torno a tres ejes fundamentales:

                    El mantenimiento de la solvencia presente y futura de las cuentas municipales, a fin de asegurar que, en medio de la crisis actual, el Ayuntamiento no sea un problema añadido para los ciudadanos (frente a tantos otros que han tenido que ser rescatados, hipotecando a sus vecinos, al menos durante la próxima década, con las medidas impuestas por el Ministerio de Hacienda: subida indiscriminada de tributos, reducción de servicios, despidos de personal, anulación de inversiones...) .

                    La inversión en las personas, a través del mantenimiento de todos los servicios y programas municipales, no sólo de los básicos (alumbrado, limpieza, cuidado de zonas verdes, conservación de espacios y edificios públicos...), sino también de aquellos que aportan bienestar y calidad de vida (acción social, promoción de la salud, educación, cultura, deportes, apoyo a asociaciones y colectivos...).

                    El empleo y la ayuda social a aquellas personas y familias que pasan por mayores dificultades económicas, con iniciativas como el Programa de Solidaridad Municipal (para el pago de alimentos, recibos de luz, agua, alquiler...) y cuatro planes de empleo con un fuerte componente social (el Plan Social de Empleo, el Plan de Formación y Empleo Joven, el Plan Municipal de Obras y el Plan de Fomento del Empleo Agrario, que suman más de 1.000.000 €). 
   
     En esa clave se entiende que el capítulo de inversiones, financiado, principalmente, gracias al ahorro generado con la contención de gastos corrientes (algo que la mayoría de ayuntamientos no genera o, si lo hacen, lo tienen que dedicar a pagar deudas) se destine básicamente a la mejora de infraestructuras viarias, demandadas por los vecinos de Aracena y sus aldeas y que tienen una fuerte demanda de mano de obra.

     Así, este año se acometerán actuaciones en las calles Concordia, Odiel, Pasá, Zulema, Herreros, Guía, San Pedro, Avda. de Huelva, Nueva y traseras (La Umbría), Triana y San Antonio (Carboneras), lateral a Santa Marina (Valdezufre), Barriada Parque, Santo Domingo, Gran Vía, Duende, traseras Hortelanos y acceso a Castañuelo.

     Otras inversiones previstas se refieren a mejoras en la Gruta y su entorno, de cara al centenario en 2014, el Pabellón de Jabuguillo, el Parque Empresarial, las cubiertas del Aula de Música o el arreglo de caminos rurales, entre otras.

     No podemos pasar por alto la actitud de los dos grupos de la oposición en un debate de casi cuatro horas en el que no plantearon ni una sola alternativa seria y en el que utilizaron los argumentos más peregrinos para justificar un voto en contra que tenían decido de antemano (antes incluso de que se les entregara el Presupuesto).

     El Grupo de IU evidenció que, a pesar de contar con dos meses desde que se  le entregó el borrador del Presupuesto y de que un mes antes se celebró una comisión informativa para aclarar todas las dudas que pudieran tener (según dijeron entonces no tenían ninguna), venía sin los deberes hechos y se limitó a dar bandazos, pasando sin orden ni concierto de una partida a otra, refiriéndose a cuestiones anecdóticas, sin concretar nada y sin justificar por qué votaban en contra.

     Por su parte, el Grupo Popular, en un discurso que su portavoz traía escrito y a cuya lectura  dedicó casi una hora (aunque después, según ellos, el único que habla es el alcalde), realizó un alarde de demagogia, que no tendría más trascendencia sino fuera porque el mismo se basa en la utilización interesada del sufrimiento de tanta gente que lo está pasando mal, y a la que tratan de confundir sin el más mínimo pudor ni ética. Así, dedicaron gran parte de su intervención a hablar de impuestos (cuando lo que se estaba debatiendo no era eso, sino el Presupuesto, y cuando las ordenanzas fiscales tienen cada año un debate propio), y lo hicieron mintiendo, al hablar de subidas (porque este año el Ayuntamiento de Aracena no ha modificado sus impuestos, siendo la única subida producida la aprobada por el Gobierno de la Nación para el IBI, como ellos mismos reconocían en su publicación del mes pasado en este Blog), y engañando, al proponer bajadas indiscriminadas (porque no es eso lo que hacen donde gobiernan, sino todo lo contrario, y porque tampoco dicen de donde recortarían gastos, para no molestar a nadie). Tampoco tuvo desperdicio su argumentación en contra de las políticas sociales en general y de los planes de empleo social en particular, porque es una falacia decir que con ese dinero el Ayuntamiento puede crear empleo estable y sacarnos de la crisis, cuando no acertaron a plantear ni un sólo proyecto nuevo y creíble (desde luego, donde gobiernan no los tienen) y cuando lo único que pretenden es eludir la responsabilidad que en el hundimiento de la economía y el empleo de nuestro país están teniendo las políticas equivocadas del Sr. Rajoy.

     Desde el Grupo Socialista siempre hemos sido honestos al decir que ningún ayuntamiento tiene ni competencias ni recursos para resolver una crisis como la actual (decir lo contrario es sencillamente engañar, como hizo el PP para ganar las elecciones generales de 2011, prometiendo  todo lo contrario de lo que pensaba hacer). Ahora bien, como responsables de la tarea de gobernar nuestro municipio que los aracenenses democráticamente nos han encomendado, siempre vamos a hacer todo lo posible y lo imposible por arrimar el hombro, especialmente para tratar de paliar los efectos de esa crisis en quienes más lo necesitan (precisamente quienes más sufren las medidas de recorte social del Gobierno del PP y a quienes el PP de Aracena propone dejar a su suerte).      

     Creemos sinceramente que con la aprobación del Presupuesto Municipal para 2013,   contribuimos a generar estabilidad y seguridad, transmitiendo a los aracenenses un mensaje de confianza en su Ayuntamiento, un Ayuntamiento solvente y garante de los servicios públicos municipales, y comprometido con un proyecto de ciudad basado en la participación y el cogobierno con los ciudadanos, el progreso compartido y la cohesión social. 

Firmado:
Manuel Guerra González
Silvia Durán Romero
Inés Martín Díaz
Manuel V. Jiménez Garrochena
Mª Ángeles Domínguez Franco
Cande Martín Fernández                  
Eduardo Nevado Romero



Firmado: Manuel Guerra y, 

                   Silvia Durán, Inés Martín, Manuel V. J. Garrochena, 

                    Mª Ángeles Domínguez, Cande Martín y 
                                                     Eduardo Nevado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**************************************************
RESTAURANTE MONTECRUZ, en la Plaza de San Pedro junto a la Gruta de las Maravillas, patrocina las NOTICIAS DEL DÍA...
**************************************************

EL TIEMPO POR JOSÉ ANTONIO MALDONADO